Día de Ceuta en Cádiz

Un año más, la Casa de Ceuta en Cádiz, según su propia crónica, ha celebrado el día de Ceuta, "día de su Autonomía, en su sede de la calle Tamarindos, aunque como también viene sucediendo desde el principio de su actividad, con un día de retraso o cualquier otro de calaje que haga posible el desplaza-miento de las autoridades de la Ciudad Autónoma, que el mismo día dos de la efemérides han de estar presentes en los actos a celebrar en la ciudad, como es lógico. En esta ocasión, se eligió el día tres, martes, como ya hemos adelantado.

Asistió al acto el Consejero de Educación y Cultura, D. Carlos Rontomé Romero, en su propio nombre y representación del Presidente Vivas, que sintió no poder asistir por razones inexcusables de agenda.

La celebración siguió el esquema habitual, con la lectura de los cuatro primeros artículos del Estatuto de Autonomía, la proyección de videos divulgativos de la realidad ceutí, alguno de ellos resaltando el paralelismo histórico y urbanístico de la evolución de Ceuta y de Lisboa, que resultó muy interesante. Tras lo anterior se procedió a presentar al personaje en el que ha recaído la caballa de oro de la asociación del año en curso, que es el arqueólogo municipal de la Ciudad Autónoma, D. Fernando Villada Paredes, por sus muchas virtudes y méritos contraídos en relación con la Casa, cuyos miembros le profesan una verdadera amistad y admiración. Un rodillo informático presentó una semblanza de su personalidad, animado con una música muy conocida por el gran público y relacionada con la arqueología, de marchamo hollywoodense.

El presidente de la Yeza dio lectura a un manifiesto del presidente Vivas Lara en relación con el acto, en el que animaba a proseguir con la actividad de mantener viva la llama de nuestra identidad ceutí y de darla a conocer en todo el entorno de la Bahía de Cádiz. Así mismo, ensalzó la figura del homenajeado, al que le unen lazos de amistad. Tras la imposición del icono en cuestión, el conocido túnido que da apelativo alternativo a los ceutíes y del que nos sentimos orgullosos, la caballa, el Consejero Rontomé dirigió unas palabras al auditorio exaltando la calidad humana y profesional de Fernando Villada, así como la ciudad de Ceuta, palabras que sonaron muy sinceras especialmente dado que el Consejero no es natural de la ciudad, y quizá por ello es sensible a las virtudes tradicionales del pueblo ceutí, la capacidad de acogida al forastero, la cercanía en el trato, la hospitalidad en suma, cosas que los que somos caballas de nacimiento seguramente no percibimos por ser algo propio de nosotros mismos, posiblemente nuestro "hecho diferencial".

Una vez acabado lo anterior, con todos los asistentes en pié, se entonó el himno de Ceuta, tras lo cual se prorrumpió en vivas a Ceuta y a Cádiz, se invitó al Consejero a firmar en el libro de honor y se dió paso a los presentes a visitar la exposición de fotografías del llorado Pepe Gutiérrez, dispuesta en sala anexa a la del acto, y en la que se ofreció una copa de vino español, sala que por ser de menores dimensiones que la de conferencias resultó abarrotada por la numerosa presencia no solo de socios sino de otros ceutíes atraídos por el acto".



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad