Imprimir

Efecto Dunning-Kruger

S.J. | UVE

S.J. | 18 de septiembre de 2020

El otro día en el coche escuché a un científico, ojo, un científico…,hablando sobre el coronavirus y la incertidumbre que dicho virus generaba en la comunidad científica. O sea, que los expertos en el tema, dudaban.

A continuación lo escuché hablar del efecto Dunning-Kruger; reconozco que jamás lo había escuchado y me llamó la atención lo que decía. Así que me puse a leer sobre dicho efecto y leí: "sesgo cognitivo que implica que individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas midiendo su habilidad por encima de lo real".

Resumen: cuanto menos sabemos sobre algo más capacitados nos vemos para, por ejemplo, opinar.

Por otra parte, los individuos más cualificados tienden a subestimar su competencia. 

Resumen: la ignorancia genera más confianza que el conocimiento.

Y esto venía a colación porque afirmaba el científico en la entrevistada su incredulidad y su malestar por el hecho de que haya personas que se plantan, tan panchos y con una asertividad que asusta afirman que “el coronavirus no existe".

O sea, en modo Trump tenemos a una serie de personas que, yendo totalmente en contra de la ciencia, asertivamente afirman barbaridades. Y lo peor no es sólo que existan esas personas, sino que muchas los siguen y los creen.

Hablaba este científico de que cuánto más convencidos vemos a alguien afirmar algo, aunque sea una barbaridad, las gentes más los creemos.

¿No les ha pasado nunca que ven a alguien hablar sobre algo tan convencido que automáticamente lo creemos? A mí, personalmente me ha pasado eso pero con el pequeño matiz de que, con el tiempo, estudié sobre eso que afirmaba esa persona con tanta contundencia y me di cuenta de que no tenía ni idea de lo que decía. Claro, mi ignorancia me hacía creer, lo que yo no veía era su ignorancia (la suplía con su manera tan asertiva de hablar)

¿Sobre cuántos temas no tenemos ni idea y nos creemos lo que nos dicen? Porque los ignorantes dudamos menos que los expertos? ¿No les ha pasado que ven a gente hablar de medicina, política, fútbol o religión como si fuesen expertos?

Yo, cada vez que voy a un bar, escucho a decenas de personas solucionando el tema del coronavirus. Y yo no tengo ni idea de cómo hacer eso. Pasa lo mismo cuando escucho los problemas del Madrid de fútbol y cómo solucionarlos, sobre los problemas de Cataluña y cómo solucionarlo, o sobre cómo acabar con la inmigración.

Nunca les ha pasado que cuanto más preparados van a un examen, más dudas tienen? O sea, cuanto más sé, más dudo.

La conclusión es brutal: la ignorancia genera más confianza que el conocimiento.

Gente que habla de política, okupas, rentas mínimas, fusiones bancarias, alineaciones de fútbol, problemas médicos, etc...con tal contundencia que acabas por creerlos, cuando lo único que son, igual que yo..., son ignorantes sobre un tema.

Negar el coronavirus, o el efecto invernadero, o que solo el 40% de la población española reconoce que se vacunaría de coronavirus si hubiese vacuna...no deja de ser sino una serie de barbaridades dignas de estudio.

 

Ahora mismo estoy escuchando en la radio a dos políticos de signo contrario afirmar una cosa y la contraria y los dos dicen llevar razón. ¡Eso es imposible!!!

 

Uno dice que estamos saliendo de la crisis, y da datos..., y otro dice que nos hundimos y da datos...¿Cómo es posible?

 

Bueno, ahí los dejo, si quieren, pensando sobre este efecto y cómo influyen en nuestras vidas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/s-j/efecto-dunning-kruger/20200918145103223226.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital