LIBROS

‘Expediente Annunaki’, la novela interactiva escrita en Ceuta que quieren convertir en serie

‘Expediente Annunaki’, la novela interactiva escrita en Ceuta que quieren convertir en serie
Teaser del libro juego Expedienté Annunaki, de David Velasco
David Velasco es el autor de este proyecto transmedia con dos novelas, dos librojuegos, un tercer librojuego en formato cómic, un juego de rol y un juego de mesa en proyecto.

‘Expediente Anunnaki’ no es solo una serie de libros. Es bastante más. Para empezar es una saga de novelas que luego se convirtieron en interactivas: librojuegos. Pero es también un juego de rol y pronto será también un  juego de mesa y se hará en formato cómic. Todo un universo propio de tramas paralelas e historias que se entrecruzan, basadas siempre en hechos históricos, y escrito en Ceuta. Su autor es David Velasco, periodista malagueño afincado en la ciudad autónoma, creador de una aventura a la vez lúdica y literaria que se puede disfrutar por partes pero en la que se recomienda sumergirse para disfrutar de la experiencia completa.

Dos volúmenes de novelas, dos librojuegos, un juego de rol y un tercer librojuego en formato cómic, además de un juego de mesa en proyecto.  Todo ello creado desde 2017, el tiempo que lleva en la ciudad, dedicado en cuerpo y alma a su proyecto transmedia, al que solo le falta dar el salto a la pantalla. Y en esa fase está ahora. 

La productora Barrios, artífices entre otros de la webserie Desatranques Jaén, se ha hecho con los derechos de la creación de Velasco para convertir en serie de televisión este universo con vocación transversal. Algo que no es casual. Este desenlace estaba escrito desde el inicio. Era la idea desde su origen, explica David Velasco en conversación telefónica. “Desde el comienzo concebí el proyecto para plataformas y está escrito pensando en una serie de televisión. La idea está pensada para una plataforma de streaming, de modo que los espectadores puedan ir tomando decisiones en la trama a través del mando a distancia”, una idea visionaria que Velasco tuvo en 2015 y empezó a hacer realidad en 2017. Pero se le adelantaron. A finales de 2018 la serie británica Black Mirror estrenaba en Netflix su revolucionario capítulo interactivo, ‘Bandersnatch’. “Cuando lo vi me dio coraje, pero también pensé que era una bueno que Netflix tuviera interés en el formato”, explica Velasco.

Su idea, de hecho, tiene su origen mucho antes, en un género literario con 40 años de historia y que usted recordará bien si ya peina canas o se las tiñe. En los años ochenta se pusieron de moda los libros de ‘Elige tu propia Aventura’, una peculiar serie de novelas juveniles, publicadas en España por SM. Era lo que se llamó hiperficción explorativa, o, de un modo menos siniestro, ‘librojuegos’. Se trataba de relatos en los que el lector se encontraba al final de cada capítulo con que debía tomar decisiones sobre el destino de los personajes, variando el discurrir de la historia. “Mis lectores son esos niños que ahora tienen 40 años —como el propio escritor—y que no encientran una ficción así para adultos”, explica Velasco

Una ambición y una vocación internacional que ya se intuye en ‘Expediente Anunnaki’, con tramas por medio mundo y Ethan, reportero estadounidense, como protagonista de una trama en la que los géneros se enredan tanto como las tramas. La historia bebe de referencias de la fantasía y los juegos de rol, con misterios detectivescos y de resonancias siniestras, con las inevitables sociedades secretas. Una historia que, promete la productora en su primera promo, “te transportará a los rincones más oscuros y peligrosos de nuestra sociedad, en los que te enfrentarás a grandes enigmas por resolver y a crueles enemigos que no dudarán en acabar con tu vida para silenciarte”.

Pero, ojo, la historia se apoya sobre sólidos pilares históricos. Las referencias no son solo fantásticas, también históricas, tanto es así que Velasco se remonta a la primera civilización del mundo: los sumerios, los inventores de la escritura. Los inventores, incluso de muchos de los mitos que aun hoy nos acompañan. Los Anunnaki que dan título a la saga dan fe de ello. Deidades sumerias, originalmente las más poderosas de la mitología mesopotámica, que son la espina dorsal de esta historia multi-plataforma que bebe también de otras referencias a medio camino entre la ciencia y la fantasía, como son las teorías de Zecharia Sitchin. (1920-2010), Este escritor azerbaiyano, autor de una serie de libros fantásticos, fue un defensor de la teoría igualmente fantástica sobre el origen extraterrestre de la humanidad. Esos alienígenas habrían sido los Anunnaki —“seres como nosotros pero de tres metros”, explica Velasco— que procederían de un planeta llamado Nibiru que al parecer existiría en nuestro sistema solar…

Si usted quiere descubrir más, si se atreve a entrar en el juego que propone ‘Expediente Anunnaki’, entre antes en la web del autor y descubra cómo adentrarse en la historia. David Velasco, mientras, ya está embarcado en el siguiente proyecto.

Expediente Annunaki

‘Expediente Annunaki’, la novela interactiva escrita en Ceuta que quieren convertir en serie


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad