El Festival Twiza traerá a Tánger el próximo fin de semana a artistas de toda África como Ismael Lô

El Festival Twiza traerá a Tánger el próximo fin de semana a artistas de toda África como Ismael Lô

- El senegalés, como el argelino Cheb Mami o los sudafricanos Dizu Paatjies, se darán cita en la ciudad marroquí del 14 al 17 de agosto

- El encuentro apuesta por "el Marruecos plural y su pertenencia a África" con un homenaje al escritor Mohamed Choukri y a "la cultura como acto político


El Festival Twiza celebrará su décimo aniversario en Tánger del 14 al 17 de agosto. La cita, la única 100% gratuita en la ciudad, que se celebra fundamentalmente al aire libre, homenajeará esta vez al continente africano en general y al escritor Mohamed Choukri en particular. Lo hará con una programación de lujo para aquellos ceutíes a quienes el precio del barco espante más que los trámites fronterizos: Tánger recibirá a estrellas de la talla del senegalés Ismael Lô, los sudafricanos Dizu Plaatjies y el argelino Cheb Mami. Además el público podrá disfrutar del folk amazigh del cantautor argelino Idir o la fusión de Africa United, entre otros.

“Ya en 2005 con la primera edición del Festival Twiza quisimos hacer hincapié en las raíces africanas de la cultura amazigh (bereber)”, apunta Ilyas El Omari, presidente de la fundación del Festival mediterráneo de la cultura amazigh de Tánger, organizadora del evento. “Hoy", añade, "en nuestro décimo aniversario hemos querido destacar el Marruecos plural y su pertenencia a África, los fuertes lazos que mantenemos con nuestro continente y el intercambio económico y cultural que debe continuar desarrollándose entre todas las culturas africanas”.

Twiza propone una variada programación musical que reúne a artistas nacionales e internacionales de renombre, acompañada por el ciclo de conferencias-debates y mesas redondas 'África para los africanos' en torno a las temáticas principales del desarrollo cultural del continente y la desglobalización. El festival contará con la participación de artistas venidos de todo el continente "en un afán de respeto, intercambio y homenaje a las raíces comunes". Los raperos locales Muslim y Laarbi protagonizarán la primera velada musical el jueves 14 de agosto para dar paso a una veintena de conciertos que se sucederán hasta el domingo.

En su décima edición el festival honra la figura de Mohammed Choukri, uno de los máximos exponentes de la literatura contemporánea marroquí. La 'jaima' (tienda de campaña) bereber bautizada como la 'Jaima de Choukri', situada en la emblemática plaza del 9 de abril de Tánger, ciudad de adopción del escritor fallecido en 2003, acogerá el viernes una lectura en español de sus textos a cargo del poeta y periodista Abdelatif Ben Yahia y otros amigos y colegas de Choukri.

La cultura como acto político

Asimismo Twiza reivindica "la cultura como acto político", por lo que la dimensión científica e intelectual del festival constituye otro de sus puntos fuertes. En esta edición la problemática de la desglobalización del continente africano ocupa un espacio central así como la reclamación de "una África para los africanos". El desarrollo sostenible y una verdadera autonomía del continente africano serán otros de los temas que se abordarán, y todo ello pasando por una reflexión conjunta que contará con la participación de pensadores/as de primer nivel como el escritor egipcio Ibrahim Sanaa Allah o el intelectual marroquí Ahmed Aassid quienes intervendrán en la conferencia de clausura de esta décima edición.

Con un público que aumenta cada año, el festival ha llegado a congregar a 200.000 personas, entre tangerinos, marroquíes residentes en el extranjero que disfrutan de sus vacaciones estivales, así como turistas nacionales e internacionales.

El escenario principal estará situado en 'Les Jardines de la Corniche', en las inmediaciones del Paseo Marítimo, mientras que los otros eventos, como conferencias, mesas redondas o proyecciones de películas y documentales se desarrollarán en lugares emblemáticos de la ciudad. Un segundo escenario estará ubicado en las proximidades de la Zona Franca, en el distrito de Gzenaya y un tercer escenario se instalará en la plaza mayor de Beni Makada.

El Festival Twiza, que conjuga la modernidad de los medios técnicos que lo hacen posible con la tradición cultural milenaria de los pueblos amazigh, se posiciona año a año como uno de los grandes eventos de la escena cultural bereber, tangerina y marroquí, hasta el punto de haberse convertido en "una de las más importantes manifestaciones culturales del Norte de Marruecos".

El Festival Twiza traerá a Tánger el próximo fin de semana a artistas de toda África como Ismael Lô


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad