RAPAPOLVO DEL OBISPADO

Ganesh en la Iglesia de África: no “se acerca el Apocalipsis”, pero sí le cuesta el puesto al vicario

Ganesh en la Iglesia de África: no “se acerca el Apocalipsis”, pero sí le cuesta el puesto al vicario

El obispo de Cádiz y Ceuta ha aceptado la dimisión presentada este lunes por el Vicario de Ceuta y párroco del Santuario de la Virgen de África, Juan José Mateo, quién ha asumido su “error” de “permitir la entrada” a la Iglesia de la imagen de Ganesh este domingo durante la celebración de la fiesta de la comunidad hindú de Ceuta. Así las cosas, hay Vicaría vacante en Ceuta, según ha informado el propio Obispado a través de un comunicado de prensa.

La noticia ha causado consternación en la Cofradía de la Virgen de África, en cuyo seno, algún miembro destacado de la misma mostraba su absoluta incomprensión con el rapapolvo al vicario y la posterior dimisión, al tiempo que recordaban que la Comunidad Hindú en anteriores años ya había rendido tributo a la Virgen de África y había entrado en la Iglesia de San Francisco durante la celebración, también. La apuesta por el diálogo interreligioso la han solido encabezar desde el papado, en 2014, el propio Francisco I rezó en la Mezquita Azul de Estámbul, por citar sólo un ejemplo.

Para el Obispado de Cádiz y Ceuta “la aceptación en el interior del Santuario de la Patrona de Ceuta de miembros de la comunidad hindú portando imágenes de una de las divinidades por ellos venerada ha estado mal y es un hecho reprobable, que no se debió consentir”.

 Tanto, que el propio obispo ha expresado en el comunicado “su profundo dolor” por un hecho que no duda en calificar de “lamentable”, por lo que “pide perdón a todos los que por esta actuación han sido heridos, escandalizados o confundidos en su fe”. Habrá que ver cuántos fieles en Ceuta lo están, habida cuenta del sentir en la propia Cofradía, por ejemplo, que colaboró con la ofrenda a la Virgen, que fue lo que se produjo, como se puede constatar en las imágenes emitidas por todos los medios de comunicación.

El malestar del obispo ha llegado al punto de actuar, y así, el Obispado ha anunciado que “el Sr. Vicario de Ceuta y Párroco del Santuario, debidamente amonestado por permitir estas acciones, ha lamentado los hechos. Reconoce que ha sido un error permitir la entrada de estas imágenes y que no ha pretendido en ningún momento venerar nada fuera nuestro Dios único y verdadero, pues su intención era tan solo la de acoger la muestra de respeto que la comunidad hindú quería hacer a la comunidad cristiana y a la Patrona de Ceuta, efectuando una ofrenda floral en el exterior del templo, y no la de celebrar ningún tipo de acto religioso conjunto”. Entiéndase por acto religioso conjunto que la Comunidad Hindú, procesionando con su Dios, entre al templo para ofrendar flores a la Virgen de África y que los más pequeños, encargados de depositar las flores, junto al resto de feligreses dirigieran un Padrenuestro, junto al vicario, como se puede ver en el vídeo.

Y así, amonestado, el vicario “ha reconocido su error, lamenta el daño que haya podido causar a los fieles y acepta su total responsabilidade, presentando su dimisión, que ha sido aceptada”, ha informado el Obispado.

Que eso sí, aclara que “en ningún caso se reprueba el amor de los miembros de la comunidad hindú a sus creencias, agradecemos sus muestras de respeto y reiteramos nuestra satisfacción por la cordial relación con ellos y las demás confesiones religiosas de Ceuta, lo que nos obliga a ser cada vez más fieles a nuestra tradición cristiana”.

La bronca y la decisión de aceptar la dimisión cuanto menos acota y recorta considerablemente la elasticidad de los límites del buen rollo interconfesional que con tan buen tino había venido impulsando la propia Comunidad Hindú, entre cuyos fieles, muchos se reconocen además cristianos, algunos, incluso practicantes. Hoy el Obispado les ha dejado claro a esos cristianos hindúes, que mientras adoren a Ganesh no pueden adorar a Jesucristo.

La polémica comenzó a gestarse como siempre últimamente en el anonimato de las redes, caldo de cultivo ideal para el fanatismo religioso, no sólo islámico, al parecer. Así en un blog de infovaticana.com se firmó un artículo en el que entrelíneas sí se lee desprecio a las otras creencias, bajo el título “el totum revolutum de la Iglesia de Ceuta” en donde se calificaba la mezcla religiosa como “penosa”, “sacrilegio” o “desmadre”. En esa misma publicación se cita otra de infocatólica.com, abierta a comentarios y con el mismo tono y dirección de reproche a la Vicaría de Ceuta.

Aunque el titular es erróneo a todas luces: “el templo del Santaurio de la Virgen de África se abre para honrar a un dios hindú”. Se abrió, pero para que la comunidad hindú honrara a la patrona mientras celebraba a su dios Ganesh.

Para algunos de los que han comentado esta entrada en infocatólica, la Iglesia de África fue “profanada”. Otros como Antonio lo consideran “señal, que se acerca el Apocalipsis”.

La dimisión del vicario marca un punto de inflexión en los esfuerzos por tratar de fomentar el diálogo intercultural y religioso de la multicultural Ceuta.

Ganesh en la Iglesia de África: no “se acerca el Apocalipsis”, pero sí le cuesta el puesto al vicario


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad