PUERTA DE ÁFRICA

El Gobierno tardará aún meses en licitar el concurso de la gestión del hotel municipal

El Gobierno tardará aún meses en licitar el concurso de la gestión del hotel municipal
El Hotel dejará de ser municipal, no así el edificio./archivo
La sociedad está al borde de la quiebra, y el Gobierno trabaja en un concurso licitación para que una empresa privada asuma, alquilando la instalación, la gestión y explotación del hotel

El hotel municipal está en quiebra. Una gestión, cuanto menos cuestionable, en la que ha habido un poco de todo: Copas apuntadas al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; deudas hasta los 500.000 euros sin reclamarse, de las que muchas eran de la propia Administración; una trifulca judicial con Meliá tras su salida; el propio acuerdo con Meliá que no rentó un sólo euro a las arcas públicas; un lío entre primos para el nombramiento de la gerencia; un establecimiento sin inquilinos que permaneció con toda su plantilla al pie del cañón sin recurrir a los ERTES durante el confinamiento… un cúmulo de cosas que lo ha llevado a una situación límite. Tanto que la empresa municipal que explota un hotel municipal ha tenido que pedir un rescate. O varios, según se mire. El último, de urgencia y en silencio. Y ahora, parece ya claro, que se van a dar pasos en la línea que muchos reclaman desde hace tiempo, desprenderse, si no de la casa en ruinas, sí de su mantenimiento y gestión. Pero ¿cómo? Según ha podido saber ceutaldia.com mediante un concurso que aún se está gestando, que estará abierto y que se prevé que tarde meses en licitarse.

El miércoles 10 de febrero, el Consejo de Administración aprobó con los votos a favor de PP, PSOE y Caballas, la abstención de MDyC, y el voto en contra de VOX, un rescate de 700.000 euros por la vía de la ampliación de capital. Esa cantidad se sumaba a otro rescate, el que se aprobó en mayo de 2020 por valor de un millón de euros por la misma vía. Eso sí, entonces el PSOE se abstuvo y fue VOX quien voto a favor. Cosas de las junteras. Hoy pago yo y mañana pagas tú. Aunque al final paguen todos los ceutíes. Esos 700.000 euros no eran suficiente caudal para apagar las cuentas en llamas de la sociedad. Tanto así, que sólo unos días después, el lunes, 15 de febrero, el Consejo de Gobierno aprobó una propuesta de Fomento, para inyectar mediante una transferencia directa 200.000 euros en las cuentas del hotel y poder afrontar lo que se debía pagar antes de final de este mes de febrero, asumiendo que la ampliación de capital de 700.000 euros no iba a llegar a tiempo.

Una vez pagado y apagado ese fuego, cuando aún sale humo de la instalación, se ha empezado a ver qué hacer con las ruinas del edificio. El MDyC le ha tomado la delantera al Gobierno y se ha lanzado a la prensa a adelantar que el Ejecutivo tiene un pacto cerrado con un grupo inversor para que arriende el hotel durante 5 años. Sin contar con la actual plantilla de 45 trabajadores, pero poniendo a salvo a la plantilla en una sociedad municipal. MDyC ni pone nombre al inversor ni a la empresa en la que recalaría una plantilla compuesta por camareros, cocineros, recepcionistas, etc, que difícilmente podrá encontrar acomodo en otras áreas administrativas dada su especialización. Según ha podido contrastar ceutaldia.com la información adelantada por MDyC es sólo cierta en una parte. El Gobierno tanto en público como en la sala de máquinas ha negado taxativamente que el contrato de arriendo esté cerrado y, fuentes de la Administración, apuntan a que aún quedan meses para que la solución se materialice. Se trabaja en un pliego para un concurso, pero también en los cambios estatutarios y jurídicos a los que deberá someterse la sociedad municipal Puerta de África SA. “Meses”, han insistido diversas fuentes consultadas por ceutaldia.com.

El propio titular de Fomento y a la sazón primo del actual gerente del hotel, Alejandro Ramírez, ha negado públicamente que la solución esté cerrada o haya algún tipo de acuerdo con algún grupo empresarial local, peninsular o insular para que tome las riendas:

Es decir se confirma que el Gobierno trabaja en esa externalización de la gestión del hotel, pero se niega que haya acuerdo cerrado y se apunta, ya públicamente, a una licitación.

Ramírez ha negado al MDyC. Y tanto Gobierno como el propio partido de la oposición han puesto en valor a la plantilla y mostrado su preocupación por que se garantice su continuidad. Según Ramírez “se buscan fórmulas jurídicas para su reubicación o subrogación”. Según ha podido conocer ceutaldia.com, la idea que ahora mismo maneja el Ejecutivo, y que ya habría sido trasladada a la plantilla desde la dirección del hotel, es la de convertir la sociedad del hotel en una empresa instrumental de la Ciudad, “a lo Tragsa”, para mantener así la contratación de los 45 trabajadores que componen la plantilla y cuyos sueldos por encima del convenio del sector restarían atractivo para que un posible inversor asumiera un arrendamiento de la instalación.

Es decir seguirían adscritos a Puerta de Africa SA, si bien, no ya como una sociedad que explota un hotel, sino como una empresa de servicios. Si la Administración Local necesitara trabajos de limpieza podría tirar del personal de limpieza del hotel; si tuviera que prestar servicios de restauración, como los comedores escolares, tiraría del personal de esta sociedad, y etcétera.

El Gobierno tiene como prioridad, según Ramírez “mantener la actividad hotelera” del inmueble, “fundamental”, ha dicho él. Con la intención de seguir apostando por el potencial turístico de la ciudad como un elemento de dinamización de la economía. Pero tras años perdiendo dinero parece que el Gobierno ya no va a seguir apostando a los hoteles con dinero público.

El Gobierno tardará aún meses en licitar el concurso de la gestión del hotel municipal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad