S. J.

Carolina del Olmo, ¿dónde está mi tribu?

Así se llama el libro que ha escrito esta mujer, sociologa de la maternidad (hay sociológos/as para todo...) sobre su propia experiencia al ser madre y aplicar sus conocimientos al asunto.

No me he leído el libro pero sí la escuché en una entrevista. Si alguien quiere comprárselo...

Resulta que lo primero que dijo sentir cuando parió fue una situación de indefensión e inseguridad brutal.

Así que recurrió a los libros para ver cómo podrían ayudarla los expertos al respecto.

Inmediatamente  le llamó la atención que  había dos tendencias definidas, la adultocentrista (se centraban en el adulto) y la niñocentrista (se centraban en el niño) que defendían sus postulados desde corrientes totalmente antagónicas.

¿Cómo podía ser que "expertos" en la materia tuviesen opiniones tan contrarias?

Ya, es su momento, defendí en un artículo que, por definición, el instinto maternal no existe, se le podría llamar de otra manera, pero no instinto: conducta innata e insconsciente que se transmite genéticamente....por definición.

Bien, pues llegados a este punto se hicieron entrevistas a 2500 madres primerizas sobre su experiencia.

Y, he aquí, que la estadística, esa ciencia tozuda y malévola, mostró cómo por ejemplo, el 54% de ellas se sintieron solas durante la crianza, (sus maridos no ayudaban) más de la mitad.

Un número nada despreciable de ellas contestaron que fueron madre porque tocaba.

Nota mental: el que suscribe se pregunta cuántas cosas hacemos " porque toca" sin darnos cuenta (ya escribiré sobre ello..)

A la pregunta de que recuerdo les traen los primeros meses de vida, contestaron en un número muy alto que "fue un infierno, no podía dormir".

Nota mental 2: el que suscribe recuerda haber escuchado frases de ese tipo en conversaciones y saltar como posesos/as los oyentes para decir: "qué egoísmo, pasarlo mal por no poder dormir"

Que digo yo, que no hablamos de no poder comer chocolate, que también deber ser duro..., hablamos de dormir, una de las funciones más básicas del ser humano.

Nota mental 2 bis: también recuerdo en una reunión de amigos decir al padre de una de las parejas allí presente, que ser padre no era lo mejor que le había pasado en la vida. Pa qué?...ya no hubo cena.

Me parece, siempre me ha parecido el tema de la maternidad, un tema muy peliagudo, porque despierta pasiones enfrentadas en uno y otro sentido, y cuando se habla desde la pasión: mal asunto...

La entrevistadora le preguntó a Carolina que si cree que ha criado bien a su hijo, a lo que la escritora responde: "sí, porque no tengo problemas de dinero". Sic.

El dinero como base y fundamento de nuestra sociedad...otra vez.

Y por último, la encuesta a esas 2500 mujeres arrojó un dato sorprendente y demoledor: casi la tercera parte de las mujeres dijeron que la maternidad estaba sobrevalorada.

Ahí lo dejo, piensen al respecto, desde la razón, a ser posible.