COVID

Lopera a los directores: “Se puede iniciar y mantener el curso en condiciones de seguridad”

Lopera a los directores: “Se puede iniciar y mantener el curso en condiciones de seguridad”
lopera dominguez
Julián Domínguez y Jesús Lopera en el acto de este jueves en el Siete Colinas.
Lopera espere que la coordinación entre todos los responsables de frenar la pandemia vuelva a dar el mismo resultado que durante la primera oleada, la de marzo y abril. Entonces ha dicho a los docentes, Ceuta la pasó con 222 casos, 14 ingresos hospitalarios y 4 fallecidos (uno más, hasta 5, en esta segunda oleada), cuando en realidad se esperaban más de 200 ingresos hospitalarios y hasta 60 víctimas mortales

El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha intervenido este jueves por la mañana en una charla informativo a los directores de los centros escolares junto con el jefe de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos del Hospital, Julián Domínguez. En el transcurso de dicha charla, Lopera ha asegurado lanzado a los responsables escolares un mensaje tranquilizador “que todos tengamos la seguridad de que se están haciendo las cosas coordinadas. Los riesgos se pueden minimizar y se puede iniciar el curso y mantener en condiciones de seguridad”, les ha asegurado.

El máximo responsable de la sanidad pública en la ciudad ha pues énfasis precisamente en la seguridad y en el valor añadido que conlleva para esa seguridad la coordinación entre las diferentes instituciones como se vio durante el inicio de la pandemia.

Para Lopera la palabra clave es “seguridad”. En un contexto de pandemia por un virus del que se conoce ahora mucho más que cuando se inició a principios de año y que tiene una tasa de contagio mucho más elevada que otros virus (cada persona con gripe infecta a 1,2 más, con el coronavirus la tasa es de 3 personas por cada enfermo). “El inicio del curso debe prevalecer, se puede hacer. No con normalidad sino con seguridad. Pandemia y normalidad son palabras que no se llevan bien, hacer una vida normal en una pandemia de coronavirus no es posible. Todos estamos aquí con mascarilla, guardando distancia de seguridad, etc. Normalidad no existe. Pero sí se puede hacer en condiciones de seguridad; y eso debe prevalecer sobre todo. El riesgo cero no existe. Quitémonos de la cabeza de que en ningún centro escolar de Ceuta no va a haber casos: un caso, dos va a haber. Tengámoslo seguro”, ha dicho Lopera a los directores.

Si bien, existe mucho trabajo previo y coordinación afinada para actuar de forma adecuada ante las posibles coyunturas que surjan, según ha explicado Lopera. Cada centro ha elaborado su propio plan de actuación o contingencia para actuar de manera preventiva y en caso de que se den positivos. Planes supervisados por las autoridades. Se ha nombrado en cada centro un coordinador covid que ha recibido formación por parte del Ingesa y se sigue apostando por más charlas a la comunidad educativa, como la de hoy. Pero para Lopera todo eso son sólo más eslabones de una coordinación que alcanza a las dos principales instituciones de la ciudad, el Gobierno del Estado y el Local, y que implica a Cruz Roja, Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante el confinamiento se mantuvieron más de 140 reuniones de coordinación y eso en opinión de Lopera, la coordinación, permitió minimizar el impacto del virus en la ciudad y ha dado un dato para avalar esa afirmación, uno que quizás pone los pelos de punta:

“La situación en la pandemia en Ceuta se saldó, en la primera oleada, con un número de casos bajos, 222; con pocos ingresos hospitalarios, 14; y desgraciadamente con 4 fallecimientos. Cuando se esperaba muchísimo más. Con los parámetros de la tasa de incidencia, de ataque, de contagiosidad y todos los parámetros que se disponían en ese momento, se calculaban un número de ingresos superior a los 200 y fallecimientos cercanos a los 60. ¿Por qué eso no ocurrió? Porque se actuó de forma coordinada entre muchas instituciones y se pusieron mecanismos para hacer posible que se minimizaran las consecuencias, los riesgos y todo lo relacionado con el virus”, ha explicado Lopera queriendo trazar un paralelismo entre lo que pasó entonces y la situación actual ante el arranque del curso.

Lopera a los directores: “Se puede iniciar y mantener el curso en condiciones de seguridad”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad