Imprimir

Maquiavelo y el principio de Peter en la enseñanza de la FP de Ceuta

Mail al director | envíenos su opinión a [email protected]

Mail al director | 10 de abril de 2018

Alfonso Pérez, profesor de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos

Maquiavelo decía que el príncipe antes de entrar en batalla debe de visitar y estudiar el terreno y a continuación desde la distancia tener una perspectiva de ese lugar y así tomar las decisiones más correctas.

Esto nos lleva a pensar que cuando alguien ha estado en el terreno del aula y después adquiere responsabilidades de mayor rango va a tomar decisiones en la formación de alumnos serán las adecuadas por meditadas, consultadas y estudiadas.

¿Es esto lo qué ha hecho el Director del IES Siete Colinas con el apoyo, parece, que incondicional del Director Provincial del MECD de Ceuta y otras instancias de la sociedad ceutí?

Para salir de dudas lea lo que sigue a continuación:

En este ciclo estábamos realizando el siguiente plan de enseñanza; las clases se grababan en video con el fin de que los alumnos pudiesen verlo a su ritmo con el profesor delante para resolver las dudas que pudiesen surgir y hacer la evaluación de lo estudiado cuando el alumno consideraba que estaba preparado y podía pasar al tema siguiente. No piense aburrido lector que se disponía de cámara de calidad proporcionada por el centro o lo realizábamos con las pizarras digitales con las que se podía grabar pues no lo realizábamos con el móvil. Estos vídeos no podían verse en los ordenadores de las aulas que a disposición del ciclo están porque no funcionaban y siguen sin funcionar y la pizarra digital se usa como proyector. Para salvar lo que se pudiera sepusieron vídeos en Internet, curiosamente alguno de ellos tienen miles de visitas:

https://www.youtube.com/watch?v=I4tnVON8Nd8

https://www.youtube.com/watch?v=G8tkLbf0CFA&t=77s

https://www.youtube.com/watch?v=GD5k1lpxt-k&t=37s

Este plan de enseñanza que incluso participaban los alumnos se ha ido al garete gracias a los directores mencionados.

Como todo el mundo sabe, más que nada porque no nos cansamos de repetir que el ciclo de frío y calor ha ganado medallas en las competiciones nacionales que se realizan en Madrid y cada dos años. Estas medallas se han conseguido por la formación adquirida durante el curso de los alumnos de este ciclo formativo, por el plan estructurado y estudiado de seis puntos con sus partes desarrolladas que durante tres semanas realizaba el alumno que se presentaba a competir.

Uno de los planes de trabajo consistía en ver como se podía llevar a la formación reglada de los alumnos el plan de preparación para los SKILL algo bastante viable sobre todo entre los alumnos de 2º año buscando conseguir una preparación de alto nivel haciendo que todos los alumnos pasasen por una formación similar. ¿Se imaginan conseguir que prácticamente todos los alumnos podrían tener una formación del máximo nivel, sin absorber más recursos que la imaginación y el bien hacer de un equipo de nueve profesores que existía y en la actualidad desmantelado? Algunos de ellos en otros centros y otros en el paro.

¿Alguien puede decir que la dirección adecuada de un Ciclo formativo es la de cinco jefes de departamento en cuatro años? Pues es lo que está ocurriendo en el ciclo Formativo que nos ocupa.

Parece obvio que los consejos de Maquiavelo no han sido utilizado por la gestión de estos Directores más bien se puede estimar que el principio de PETER alcanza en este caso su auténtica expresión.

Sería de desear que el nuevo Director general de FP, nombrado el 16 de Marzo, Fernando Sánchez-Pascuala venga en una visita de trabajo a Ceuta.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/mail-al-director/maquiavelo-principio-peter-ensenanza-fp-ceuta/20180410100041177668.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital