Imprimir

Marruecos anuncia la apertura de sus fronteras pero excluye a Ceuta, Melilla y todos los puertos españoles

CAD | 08 de julio de 2020

Archivo
Archivo
Fuentes de Aduanas del país vecino han asegurado a la asociación Residentes Ceuta que "Bab Sebta no se abrirá el 14 de julio", según ha indicado su presidente, Abdelmalik Mohamed. Solamente podrán entrar en el país vecino por vía aérea o marítima sus nacionales o extranjeros residentes en su territorio.

Marruecos ha anunciado la apertura de sus fronteras el próximo 14 de julio a medianoche pero solo de forma parcial: no abrirá los pasos fronterizos terrestres, esto es, los de Ceuta y Melilla y quedan excluidos también las conexiones desde los puertos españoles, con lo que queda anulada también cualquier posibilidad de que se desarrolle la Operación Paso del Estrecho.

El Reino alauí ha precisado además que solo aceptará barcos llegados del puerto francés de Sête y los únicos vuelos que operarán con Marruecos serán los de las compañías nacionales. La apertura de fronteras sólo será para sus nacionales o parta extranjeros residentes en Marruecos, de momento, el país seguirá cerrado al turismo.

Preguntado por esta noticia y las interpretaciones publicadas sobre la reapertura del paso del Tarajal, el presidente de Residentes Ceuta, Abdelmalik Mohamed ha subrayado que "lo que se abrirá el martes de la próxima semana son las fronteras aéreas y marítimas, no las terrestres". "Fuentes de Aduanas del país vecino nos han confirmado que Bab Sebta no se abrirá ese día", ha dejado claro.

La agencia marroquí MAP explica que los ciudadanos marroquíes y los residentes extranjeros en el Reino, así como sus familias, podrán acceder al territorio nacional, a partir del 14 de julio de 2020 a medianoche por vía aérea y marítima, anunció, hoy miércoles, un comunicado del gobierno marroquí a través de los Ministerios del Interior, de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y de Sanidad.

Las aerolíneas nacionales programarán tantos vuelos como sean necesarios para el éxito de esta operación, indicó la misma fuente, añadiendo que los pasajeros deberán presentar, antes de embarcar, un test PCR de menos de 48 horas, así como un test serológico.

El comunicado destaca también que los ferris serán programados con este fin, exclusivamente desde los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), con exclusión de cualquier otro puerto, agregando que los pasajeros de esos ferris deberán presentar un test PCR de menos de 48 horas y cumplir las estrictas medidas de higiene recomendadas. Un control PCR podría ser realizado durante el viaje, según la misma fuente.

Los marroquíes residentes en el extranjero, así como los extranjeros residentes en Marruecos podrán salir del Reino al final de su estancia, por los mismos medios aéreos y marítimos, concluye el comunicado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/en-comunidad/marruecos-anuncia-apertura-fronteras-excluye-ceuta-melilla-puertos-espanoles/20200708225723221044.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital