Imprimir

Ni el colegio ni el hospital: el grueso de los contagios se dan en el domicilio o son de origen desconocido

J.S. | 13 de octubre de 2020

Imagen de recurso
Imagen de recurso
Los rastreos localizan hasta a seis contactos por cada caso positivo de COVID-19

Cada positivo en Ceuta contagia hasta a seis contactos y el escenario de la infección no es el colegio, ni el centro de salud, ni el hospital ni las residencias de mayores. Es el propio domicilio el lugar en el que nos atrapa el nuevo coronavirus COVID-19 en un 25% de los casos y de origen desconocido en casi un 50% de las ocasiones. Así se desprende del análisis realizado por el Instituto de Salud Carlos III de los casos notificados a la RENAVE con fecha de inicio de síntomas y fecha de diagnóstico posterior al 10 de mayo y hasta las 15:30 horas del 07 de octubre.

Al menos uno de cada cuatro casos se ha contagió en su domicilio (alrededor de un 25%). Un 15% se da en “otros” escenarios, lo que abre mucho el abanico. Pero en la gran mayoría de los casos, casi la mitad,  se desconoce el o, ) ligeramente por la media (38,5) y es la quinta región con este porcentaje tan elevado tras Galicia (62) Cataluña (53)  Baleares (52)  Cantabria (46) y Madrid (42), según los datos del estudio del ISCIII.

Lugares de contagio

 

 

 

Se da el caso además de que los profesionales sanitarios son una excepción, alrededor de un 4% del total y los hospitales o los centros de salud no fueron el origen del contagio. Cerca de un 70% de los profesionales de la salud contagiaron en un centro sanitario y apenas un 3% en centros socio-sanitarios y el resto en otros escenarios.

Ceuta también está ligeramente por encima de la media en el número de contagios que genera cada positivo registrado en Ceuta: entre 2 y 6.  Datos similares los que presentan la Comunitat Valenciana (2-6) Cantabria y Andalucía (ambas 2-7) y, muy por encima del resto, las Islas Baleares, que identifican 11 contactos por cada positivo COVID.

El análisis del ISCIII determina además que tres cuartas partes de los casos detectados (un 76%) presentan síntomas, lo que supone un 25 por ciento más de la media y el porcentaje más alto de España. Casi el 100% de los casos se diagnosticaron mediante PCR y solo un pequeño porcentaje mediante test serológicos

Hasta seis días entre síntomas y diagnóstico

El proceso de detección, consulta y diagnóstico en Ceuta se sitúa en niveles muy similares a la media del resto del país. De media, pasan entre 1 y 4 días (entre los primeros síntomas y la consulta. Pero el procedimiento se ralentiza en esta fase, llegando a pasar entre 6 y 8 días entre los síntomas y el diagnóstico, el segundo peor dato del país solo por detrás de Melilla (2-8). Bastante menos se tarda en poner en aislamiento a los casos sospechosos (entre 0 y 4 días), un día más que la media nacional (1-3)

A nivel nacional, en el análisis de los casos notificados a la RENAVE con fecha de inicio de síntomas y fecha de diagnóstico posterior al 10 de mayo, y hasta las 15:30 h del 07 de octubre, se identifican 600.485 casos de COVID-19 en España. Un 5,1% de los casos han sido hospitalizados, un 0,4% han sido admitidos en UCI y un 0,7% han fallecido.

La mayor proporción de casos de COVID-19 se producen en el grupo de 15 a 59 años (69% del total), siendo el grupo de 15-29 años el más representado, con un 22% de los casos. El porcentaje de hospitalizaciones y defunciones con COVID-19 aumenta con la edad, alcanzando un 25.7% y 9% en mayores de 79 años, respectivamente.

El 52% de los casos de COVID-19 son mujeres y la mediana de edad de los casos es de 39 años, siendo mayor en mujeres que en hombres (39 vs 38 años). Con respecto a la distribución por sexo y edad de la población española, los casos de COVID-19, están sobrerrepresentados en los hombres de 15-39 años y en mujeres de 15-44 años y mayores de 89 años.

El ámbito más frecuente de exposición se da en el entorno del domicilio (33,5%). Un 4,2% de los casos son personal sanitario o sociosanitario, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres que entre los hombres (6,3% vs 1,9%). El 78% del personal sanitario o sociosanitario con COVID-19, notificado desde el 11 de mayo, son mujeres. Se estima una mediana de 3 contactos (RIC: 1-4) identificados por caso.

Casos de contagio entre profeskionales de la salud por lugar de contagioCasos de contagios en los profesionales de la SaludCasos por técnica diagnósticaPorcentaje de casos cion síntomas

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/ni-colegio-ni-hospital-grueso-contagios-dan-domicilio-son-origen-desconocido/20201012205827224167.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital