COVID-19

El número de pruebas diagnósticas cae a niveles mínimos pese al fuerte repunte de la pandemia

El número de pruebas diagnósticas cae a niveles mínimos pese al fuerte repunte de la pandemia
personal uci covid coronavirus apaisada
Archivo
La ciudad vuelve al riesgo extremo en la incidencia acumulada a una semana

El Ministerio de Sanidad eleva a 14 los casos detectados en las últimas 24 horas. Son 3 más que los notificados este mediodía por Ingesa. Había expectación por conocer los datos que publicaba este lunes el Ministerio de Sanidad para saber cómo ha afectado el aluvión de casos que ha ido sumando Ingesa día a día desde el 1 de enero. Los datos del Ministerio los elabora en realidad la Consejería de Sanidad y a los positivos detectados por Ingesa suma los de las clínicas privadas y los del punto covid (en teoría) con lo que la foto del Ministerio sobre incidencia parece más completa que la de Ingesa. Durante los días de fiesta que no ha habido actualización por parte del Ministerio (la última fue el día 31) se han sumado 49 casos más los 14 de hoy. Eso deja una incidencia acumulada (IA) a 14 días que pasa de 132,11 casos por 100.000 habitantes, tasa que registraba el pasado 31 de diciembre, a 189,91 por 100.000 habitantes, este lunes, un 30 por ciento más en apenas 4 días. Un incremento similar al registrado en la IA a siete días, que pasa de estar por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes (94,54) a rozar los 135 (134,47), lo que supone un aumento del 42,23 por ciento desde el 31 de diciembre. Con todo lo peor es que el dato de la incidencia acumulada a 7 días coloca a Ceuta de nuevo en niveles de riesgo extremo en este parámetro al superar los 125 casos por cada 100.000 habitantes.

Pero, pese a ello, la cifra de pruebas diagnósticas (tanto PCR como test de antígenos) cae a niveles mínimos. En el periodo comprendido entre el 25 y el 31 de diciembre, ambos incluidos, la Consejería de Sanidad ha notificado al Ministerio que tan solo se han realizado en la ciudad autónoma un total de 379 pruebas (146 PCR y 233 test de antígenos). Un dato que sitúa a Ceuta en la cola de la capacidad diagnóstica del país, con solo 447,06 pruebas por cada 100.000 ha imantes, poco más de la mitad del penúltimo peor dato, Melilla, con una tasa de 734 pruebas por cada 100.000 habitantes y un tercio de la media nacional (1.639,47).

Estos datos de test realizados vienen bajo la etiqueta de provisionales. Y sencillamente son incompletos. Como hay opacidad por parte de la Consejería de Sanidad para dar a conocer qué datos notifica cada día al ministerio es imposible saber qué incluyen estos. Pero sencillamente no cuadran. Y es quela positividad de esas pruebas se colocó en el 7,65 por ciento. Eso arrojaría 29 positivos en las 379 pruebas realizadas. Pero en ese mismo periodo de tiempo, sólo Ingesa sumó 55 positivos. Con lo que o la Consejería no ha notificado ni tan siquiera todas las pruebas realizadas por Ingesa o alguien se ha equivocado. Más aún, en ese mismo periodo de tiempo, el Ministerio sumó 81 positivos.

El bajo número de pruebas choca más aún si se tiene en cuenta además del repunte de casos detectados que durante esos días la Ciudad Autónoma habilitó un formulario para que las personas que están de visita en la ciudad para reunirse con sus familiares pudieran realizarse un test de antígeno enl a explanada de Loma Colmenar. La Consejería de Sanidad tampoco ha facilitado hasta la fecha un balance de cómo están funcionando estos llamamientos y cuántos ciudadanos han solicitado la prueba, si bien, sí anunció que había detectado personas que falseaban sus datos tras notarse síntomas para acudir a este punto para hacerse la prueba a través del formulario para turistas.

El único dato positivo es la situación de los hospitales, técnicamente libres de pacientes con coronavirus (solo tres personas hospitalizadas) y con la presión hospitalaria casi a cero.

El número de pruebas diagnósticas cae a niveles mínimos pese al fuerte repunte de la pandemia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad