Podemos Ceuta decide no concurrir a las municipales y crea círculos de trabajo por áreas

Podemos Ceuta decide no concurrir a las municipales y crea círculos de trabajo por áreas
Una treintena de militantes acudieron a la reunión

- A la espera de lo que decida la Asamblea Nacional de octubre que también abordará la cuestión, el círculo de Ceuta decide por amplia mayoría que no tiene estructura suficiente para presentarse a las municipales y prefiere dejar madurar el proyecto un poco más, a pesar de las elevadas expectativas de éxito

-De apoyar o no a otras formaciones no se habló ni una sóla palabra y se desmintió rotundamente los rumores y las informaciones que apuntan a que pedirán el voto para Caballas, o cualquier otra formación


Podemos, las siglas lideradas por Pablo Iglesias, el único elemento nuevo en la política española con capacidad de progresión suficiente para poner la incógnita en cualquier encuesta de proyección de voto, ha decidido en su Asamblea del Círculo de Ceuta que no concurrirá a las próximas elecciones municipales.

Era la cuestión primordial a decidir en la cita que los simpatizantes de la formación habían concertado este domingo en la plaza de la Constitución, lugar habitual para sus Asambleas. Lugar por el que pasó al menos tres veces, por el mismo segmento de calle la barredora mecánica de Trace con su horrible ruido, obligando a parar la reunión. Desde la portavocía, Julio Basurco, aclaró a los asistentes que lo publicado en prensa de que apoyarían a Caballas era falso, que se habían malinterpretado las reuniones mantenidas para buscar acuerdos de todo tipo; y acto seguido se pasó a lo que verdaderamente preocupa en la formación: presentarse o no. Ser o no ser.

Antonio, ‘Dela’, fue el encargado de defender la opción del sí; Basurco la del no. A pequeña escala reprodujeron los argumentos que más o menos siguen el debate nacional de la formación sobre la cuestión, cuya cúpula ha presentado una propuesta en el sentido del no, que será debatida y votada por la Asamblea General este mes de octubre.

“No estamos preparados” para el trabajo que conlleva concurrir a unos municipales. “Presentarnos por presentarnos no”, son algunas de las razones que se dieron durante un debate inocente para lo que se acostumbra en otras formaciones políticas, en la que las discrepancias se abordaban con total normalidad. En medio de la vía pública, abierto a cualquiera que pasaba. Unas formas de evidenciar el cambio que reclaman como necesario desde las siglas y que creen que apadrina gran parte de la sociedad.

Ganó el no, a mano alzada, por amplia y contundente mayoría. Y eso que entre los argumentos que no se discutieron del sí, se especulaba con la posibilidad de sacar “sólo con la marca y casi pongamos al que pongamos de los que estamos aquí” uno o dos escaños. En cualquier otra formación casi habría habido tortazos no ya por el sí, sino por ocupar esos puestos uno y dos. En cambio en Podemos el auditorio lleno de gente joven, con empleos por debajo de su cualificación, en paro o al inicio de sus carreras profesionales, otros aún en formación, lo que impera es el objetivo de mejorar la sociedad.

La de Ceuta, pero también la de España. Su optimismo es natural y tiene base, la formación sube espectacularmente de un mes a otro en todas las encuestas. Las campañas mediáticas de acoso y derribo con vídeos mal editados para que Iglesias dice lo que no dice; o acusaciones de todo tipo y pelaje, no logran pasar factura, la formación sigue creciendo gracias a la mala gestión de la crisis, no ya económica sino social y política, que están haciendo las administraciones en general en casi todos los rincones del país.

Así no extraña que los simpatizantes estén de acuerdo en no concurrir a las elecciones aún teniendo opciones (según las Europeas habrían estado en dos escaños en Ceuta) y preservar la maduración del partido para “no incumplir lo que prometamos y pongamos en el programa que vamos a hacer”. Igualito que el PP de Rajoy esta legislatura.

El objetivo es reformar el sistema y eso se consigue en las Cortes Generales. Y entonces ¿qué hará Podemos Ceuta de cara a las municipales? Trabajar. Al tiempo que se decidía la no concurrencia se organizaban círculos de trabajo con reuniones periódicas en seis áreas: informática, inmigración, socio ambiental, educación (que incluye cultura), sanidad y dependencia, economía y empleo, y comunicación y creación de discurso.

Círculos que quieren contar en cada uno de ellos con profesionales de cada materia, pero no sólo, y que pretenden no sólo plasmar ideas y propuestas sino que los que acudan sin saber puedan aprender de la materia en cuestión. Ciudadanía activada, activa y organizada en busca de una sociedad mejor también en Ceuta.

De apoyar o no a otras siglas y a otras formaciones en las municipales nada se dijo. A pesar de que saben que desde el PP ya han lanzado el rumor de que tienen un acuerdo con Caballas. Primero trabajarán para estudiar de qué modo se puede mejorar la sociedad de Ceuta, la calidad de vida de los ceutíes. Así de inocente suena y así de inocente es. Quizás por eso cada vez acuden más personas, en esta rebasaban la treintena. Y muchos saben que no pueden ir, por temor a represalias en sus trabajos. Si no se lo cree pruebe a acudir a la próxima reunión y pida la palabra.

Podemos Ceuta decide no concurrir a las municipales y crea círculos de trabajo por áreas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad