Rafa Navarro, DPA/CSO de Baleària

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en Baleària hemos trabajado para que nuestros barcos sean unos medios de transporte fiables y seguros, implantando numerosos protocolos que nos llevaron en junio a ser la primera naviera del mundo en obtener la etiqueta Global Safe Site en el máximo grado (Excellence). 

Entre estas medidas de seguridad adoptadas se incluye la toma de temperatura previa al embarque, con distintos dispositivos según la ruta. En el caso de Ceuta utilizamos un termómetro de infrarrojos para evitar el contacto. Se trata de un dispositivo médico totalmente seguro que no supone ningún efecto negativo sobre el cuerpo humano y que, de acuerdo con las indicaciones del fabricante y del Ministerio de Sanidad, debe usarse en la frente (y no en la muñeca, ya que la lectura puede ser errónea). Estas son las indicaciones que tiene nuestro personal, y lamentamos si en algún momento no han sabido trasladarlas adecuadamente a los clientes.

La seguridad a bordo de nuestros buques es nuestra responsabilidad, pero la situación actual requiere de la colaboración y el esfuerzo de toda la sociedad. Agradecemos a los pasajeros que cumplan la normativa existente; tanto la que ha determinado la administración competente (como el uso obligatorio de mascarilla) como la que hemos establecido desde Baleària como un extra de seguridad (en este caso, el registro de temperatura antes de acceder a bordo). 

Además, cabe recordar que en Baleària hemos reducido la capacidad de todos los barcos para facilitar en la medida de lo posible la distancia social, a pesar de que la normativa no señala ninguna restricción de plazas en los medios de transporte. Asimismo, enviamos las tarjetas de embarque digitales para evitar que los pasajeros acudan a las taquillas, les dispensamos gel hidroalcohólico a bordo, realizamos limpiezas constantes con productos certificados para la desinfección y hemos instalado mamparas de separación en algunas zonas. Todos estos protocolos nos han permitido revalidar cada mes la certificación Global Safe Site, incluyendo las tomas de muestras en superficies, sin que se haya detectado hasta el momento presencia del virus en ninguno de los buques, lo que evidencia el funcionamiento de los protocolos establecidos. 

Por nuestra parte vamos a seguir esforzándonos para que siga siendo así, y pidiendo la amable colaboración de nuestros pasajeros.