Jesús Gutiérrez

El Covid-19 está afectando a todas las comunidades de España, y dentro de sus posibilidades, todas tratan de combatirlo aportando los mejores medios humanos y materiales que tienen a su alcance. Bueno, todas no, en el casode Ceuta, no. ¿Por qué?. Se ha preparado el hospital de Ceuta para combatir al covid-19? Tal vez se ha ampliado el número de camas UCI pero, ¿qué ocurre con el personal que tiene que atender a sus pacientes?.

En España, probablemente tenemos unos de los mejores sistemas de formación de especialistas médicos del mundo, el MIR, médicos internos residentes, que durante un periodo de 4 o 5 años se forman en los hospitales de España para que todos podamos tener la mejor atención sanitaria. Todas las comunidades se estan reforzando durante la pandemia del covid-19 con medicos intensivistas. Han ampliado sus uci's y necesitan dotarlas del personal médico adecuado. Por eso, desde la sociedad española de medicina intensiva (SEMICYUC), han ido apareciendo ofertas de trabajo para contratar a estos profesionales, y en todos se exige como requisito, haberse formado mediante MIR o tener su título de especialista en medicina intensiva homologado en España, incluso la oferta que publicó el hospital Universitario de Ceuta también lo exigía.

Pero, ¿tienen todos los médicos que están ejerciendo en la uci del Hospital Universitario de Ceuta la formación MIR en medicina intensiva o tienen la titulación en medicina intensiva homologada en España? Me consta que no. Y no se puede asegurar qué no tengan la formación adecuada, pero teniendo en España profesionales tan bien formados no creo que tengamos que recurrir a sanitarios extracomunitarios de dudosa formación.

Pero en Ceuta somos así y por eso nos va como nos va. Nos quejamos de que los médicos solo van a Ceuta para hacer caja y luego se van. Sin embargo una profesional, con arraigo en Ceuta, que estudió en el colegio Beatriz de Silva y en el instituto Camoens, y que se formó en la Universidad de Málaga, realizando el MIR en medicina intensiva con una calificación de sobresaliente y varios años de experiencia, no ha sido elegida para desempeñar su trabajo en Ceuta. En su lugar se contrata a sanitarios extracomunitarios sin formación MIR y sin el título de especialista en medicina intensiva homologado.

En Ceuta somos especiales, somos especialmente incoherentes para tomar decisiones, y esta es muy importante. Por favor démosle a la sanidad de Ceuta los mejores profesionales.

Lo pido yo. Un hijo de Ceuta.