PROTECCIÓN INTERNACIONAL

Cinco solicitantes de asilo marroquíes invidentes pider cruzar a la península tras un año en el CETI

Cinco solicitantes de asilo marroquíes invidentes pider cruzar a la península tras un año en el CETI
invidentes marruecos ceti asilo
Imagen de los cinco solicitantes de asilo invidentes marroquíes este miércoles en la Plaza de los Reyes.
"Buscamos otra vida en España, un país de Derechos Humanos que respeta a la gente con discapacidad", explica el portavoz del grupo, Ilias Abghouni.

Cinco solicitantes de protección internacional acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de El Jaral desde hace "un año" se han concentrado este miércoles en la Plaza de los Reyes para pedir apoyo de las organizaciones no gubernamentales y exigir a la Administración que les permita cruzar el Estrecho como han visto a cientos de migrantes hacer durante los últimos meses.

El portavoz del grupo, Ilias Abghouni, ha explicado a los periodistas que los cinco peticionarios de asilo pretenden "salir de Ceuta como han hecho subsaharianos o argelinos hasta reducir la ocupación del CETI a unas personas".

"Queremos hacer un llamamiento para que nos ayuden a salir de aquí, es es nuestro objetivo", han señalado los cinco marroquíes, a quienes la Policía ha apuntado que el criterio judicial que reconoce libertad de movimiento por España a los solicitantes de asilo con peticiones admitidas a trámite está condicionada a contar con una persona o entidad de referencia en la península que se comprometa a darles cobijo.

"Somos invidentes que necesitamos ayuda para el acogimiento", ha subrayado Abghouni sus singularidades. "La Fundación ONCE no puede hacer nada por nosotros porque no tenemos la nacionalidad española y tampoco tenemos contacto con otras organizaciones, por eso necesitamos apoyo", ha reivindicado.

Los cinco basan sus solicitudes en las dificultades que encuentran en Marruecos para "estudiar o trabajar". "Durante una manifestación en Rabat murió un compañero nuestro al caer del techo del Ministerio y por eso ni el Rey ni el Gobierno hacen nada por nosotros, por eso buscamos otra vida en España, un país de Derechos Humanos que respeta a la gente con discapacidad", han resumido.

Cinco solicitantes de asilo marroquíes invidentes pider cruzar a la península tras un año en el CETI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad