Imprimir

USO ataca al INGESA por sancionar a 2 enfermeros tras casarse sin avisar durante una interinidad

Gonzalo Testa | 22 de septiembre de 2011

- La Unión Sindical Obrera estudia denunciar por una presunta prevaricación a Querol tras excluir de la bolsa de la Administración sanitaria a los afectados "por ejercer su derecho a 15 días libres tras contraer matrimonio"

- Lorenzo y Montero proclaman "el fin del borreguismo" en el Instituto de Gestión Sanitaria y tachan a sus máximos responsables de "déspotas"

Juan María Lorenzo y Javier Montero han comparecido este jueves ante los medios en nombre de la Unión Sindical Obrera (USO) de Ceuta para denunciar el "despotismo" y la "prepotencia" con la que a su juicio tratan los responsables del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) local a sus trabajadores y para anunciar que están valorando la posibilidad de denunciar a la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación al director gerente de la Administración sanitaria, Juan Carlos Querol.

El motivo inmediato de tal intención es la sanción impuesta a dos enfermeros que este verano, durante un contrato eventual de dos y tres meses de duración, respectivamente, contrajeron matrimonio y solicitaron el correspondiente permiso para disfrutar de dos semanas libres sin avisar al INGESA de que tenían tal intención antes de ser contratados, por lo que la Administración ha entendido que fue engañada y los ha excluido de su bolsa de empleo "hasta la próxima baremación".

"El INGESA, cuyos responsables, Lopera y Querol, proceden del sindicalismo, tratan con poco, poquísimo, ningún respeto a los trabajadores", ha lamentado Lorenzo, quien ha contextualizado el caso concreto que ha presentado denunciando que la Administración sanitaria mantiene su bolsa de trabajo desde 2007 sin renovar "pese a que se ha comprometido a hacerlo todos los años en marzo y octubre". "No saca vacantes y perpetúa la interinidad obligando a los empleados a trabajar hasta 90 horas durante una semana, contratando por días porque no hay dinero mientras crea puestos para pagar favores", ha ampliado.

Este método de incorporación de personal priva a los seleccionados, según USO, de acumular vacaciones "y hasta casarse". De acuerdo con su relato de los hechos, los dos sancionados firmaron sendos contratos eventuales de varios meses para el periodo estival este verano "tras permanecer ligados al INGESA durante mucho tiempo previamente".

En el transcurso de dichos contratos, pidieron al INGESA el permiso de quince días tras contraer matrimonio, "el cual les fue concedido". A su regreso de la luna de miel, la Administración abrió un proceso para excluirlos de la bolsa de trabajo "hasta la próxima baremación, sin fecha fija". "Les condenan a una penalización 'sine die', a no trabajar más en Ceuta y a emigrar a la Península, mientras mantienen la convocatoria de nueva bolsa de marzo de 2010 sin baremar, prorrogando la de 2007", ha alertado el sindicalista.

"Mienten descaradamente"

Además, siempre según Lorenzo, que esta mañana ha proclamado "el fin del borreguismo" en el Instituto, el INGESA ha "falsificado" la negativa de "todos los sindicatos presentes" a esta sanción "haciendo creer que sólo USO se opuso a la misma y difundiendo rumores para asustar al resto de trabajadores e impedir que pidan aquello a lo que tienen derecho".

Para USO en este caso debe prevalecer "el acuerdo alcanzado por la Administración y las centrales que, sin especificar límites, reconoce el derecho de cualquier trabajador a pedir sus 15 días tras casarse". "Si no están de acuerdo, que no se lo hubiesen concedido, y ahora estaríamos hablando de otra cosa, pero no se puede sancionar a alguien por ejercer el derecho que se le ha reconocido, ni mucho menos presentar un círculo vicioso según el cual son penalizados por no avisar de sus intenciones antes de firmar el contrato dejando claro que si lo hubieran hecho no se les habría incorporado", ha advertido.

"Se les ha acosado y se ha amenazado a otros compañeros que están dispuestos a declarar para que no les sustituyesen en sus turnos, una costumbre muy extendida, en medio de un trato despótico hacia la plantilla, que les importa un bledo", ha remachado Lorenzo.

Además, los representantes de USO han cargado contra la gestión de Lopera por preciarse de haber logrado la estatutarización del personal del Hospital Militar evitando que fuesen al paro. "Miente y falta al respeto a los trabajadores porque ese es un derecho de los procedentes de Defensa a los que, ahora, trata de ubicar en las peores vacantes contraviniendo el Decreto que establecen que deben ser ubicados sin solución de continuidad en su mismo puesto de trabajo", ha querido dejar claro.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/uso-ataca-ingesa-sancionar-2-enfermeros-casarse-avisar-interinidad/20110922120541112467.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital