Vivas conoce el currículum, pero no el nombre del director que ha propuesto para el SEPE


Vivas conoce el currículum, pero no el nombre del director que ha propuesto para el SEPE

- Aróstegui fuerza la respuesta del propio Vivas a una interpelación al cogerle en un despiste en el que evidenció no saber como se llama el nuevo director del SEPE

- El localista da por ratificada la sospecha y el rumor de que "Paco Antonio quería nombrar a un amigo" y "ha gando el pulso"

- El PP vota en contra del debate por vía de urgencia de dos propuestas de la oposición sobre el pago de parte de la extra de diciembre de 2012

El ácido diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, tiró ayer de picardía, velocidad mental y experiencia parlamentaria para forzar que el propio presidente, Juan Vivas, contestara a una interpelación, a pesar de que lo previsto era que lo hiciera la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel (el presidente nunca suele contestar).

Así se plantó Aróstegui al preguntar por las razones para el nombramiento del nuevo director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a quien lo ha propuesto para el cargo, el Gobierno. Vivas presentó el punto del día y titubeó un poco, dado que no acertó a nombrar al nuevo director y tampoco ubicó con certeza si ya estaba nombrado o no.

“Usted tampoco sabe como se llama y dice que le parece que ya está nombrado. Proponen al director provincial del INEM y ustedes ni saben cómo se llama ¿Cómo se llama, señor Vivas?”, hilvanó Aróstegui nada más arrancar su turno de palabra.

Vivas desconcertado miró a su derecha, a la bancada mayoritaria del Gobierno, tratando de coger aire y esperando al apuntador con el cartel y el nombre. No hizo ni falta, para ese instante había quedado reafirmado Aróstegui en su tesis. Lo que obligó a Vivas a mediar, contra pronóstico e interrumpir al localista.

“Sí me ocupé de conocer el currículum de esta persona y su capacitación para el trabajo más allá de cómo se llame. Yo he hablado con él personalmente. Sí me he equivocado, me he equivocado yo, aunque luego me haya seguido el Consejo de Gobierno. Sé lo que piensa y cuál es su capacitación”, terció Vivas, disculpándose por la interrupción, que Aróstegui no sólo le aceptó de buen grado sino que le instó a que lo hiciera más a menudo. “A mí me gusta debatir, creo que es bueno”, le apostilló el localista.

Aróstegui recordó que el PP había dejado sin director provincial al SEPE desde que ganó las elecciones, dado que Carlos Torrado estaba en funciones, a pesar de que Ceuta es “la ciudad capital del paro europeo” y Aróstegui considera que el “empuje y la iniciativa” de un cargo así puede aportar para encontrar soluciones al problema.

“Ese vacío no ha resultado indiferente”, aseveró el localista para recordar que el criterio seguido por el SEPE para los Planes de Empleo ha llegado a diferir no sólo con el del Gobierno sino también con el del Pleno entero que aprobó unos criterios por unanimidad que después no se aplicaron en la selección de demandantes.

“Ahora aparece un tipo al que nadie conoce ¿por qué? ‘Nos ha convencido el currículum’. No nos tome el pelo, ¿que está la gente echando el currículum por si hay algún carguillo por ahí?”, preguntó Aróstegui.

Bel llegó a hacer uso de un turno de palabra para realzar la capacidad y méritos del nuevo director provincial del SEPE, que viene de dirigir el mismo servicio en Alicante y según la consejera conoce la administración desde el primer al último peldaño. “Usted ha preguntado textualmente si no hay nadie del PP. Sepa que aquí no le pedimos el carnet del partido a nadie para trabajar. Eso nos da igual. Bel aprovechó para loar a Torrado, “sigue teniendo capacidad y experiencia para el puesto, pero el no quiere seguir en el cargo”.

Aróstegui: “Damos por hecho que es del PP. Nos parece bien. Así es la democracia. Lo hacen habitualmente. Pero sí nos gustaría que sea de aquí porque conocería mejor la realidad de Ceuta, implicaría un mayor compromiso con los problemas de Ceuta y le facilitaría tener una mejor relación con todos los agentes implicados en su gestión”, resumió el localista al que seguía sin cuadrarle que en un partido que presume de músculo, 4.000 militantes, como le ratificó desde la bancada de atrás el gerente del partido, no haya “nadie capacitado” para el cargo.

Así, Aróstegui fue directo al grano y a la versión que circula en las aceras desde hace tiempo: “Paco Antonio se ha empeñado en traer a un amigo suyo. Paco Antonio ha ganado el pulso. Las cosas son como son”, cerró Aróstegui.

Y ante la acusación templó de nuevo Vivas, explicando que el nuevo director había mostrado interés en Madrid por venir a Ceuta y optar por una vacante en la Administración cuando se produjera, y ahí encontró el consenso, apuesta personal y mantenida en el tiempo y con las distintas administraciones por el Ejecutivo de Vivas, como el propio presidente repasó. Bel no volvió a intervenir.

Manuel Sánchez Gallego se llama el nuevo director provincial del SEPE al que nadie nombró el martes en un debate que giró en torno a su figura. En el momento en el que saltó a la luz pública su nominación para el puesto, en Facebook, igual que hoy, era amigo del delegado del Gobierno, no aparecía en esa lista ninguno delos miembros del Ejecutivo de Vivas.

No a la Urgencia

El debate plenario de ayer, sirvió también para ver algo poco habitual, como el Gobierno le decía que no a la solicitud de debate por vía de urgencia de dos propuestas, una del PSOE y otra de Caballas, para pedir al Ejecutivo que abonara de forma pronta y rápida la parte proporcional de la Extra retenida de diciembre de 2012.

Caballas y PSOE justificaron su urgencia en la propia sentencia y en la situación de injusticia que se sostiene mientras la administración tenga en cuenta un dinero que no es suyo y sí de los trabajadores, que según la justicia lo ganaron en buena lid y deben cobrarlo.

Carreira despachó el asunto. “No es urgente la proposición, sí el fondo”, dijo. Para pasar a explicar que se ha reunido ya con el presidente de la Junta de Personal de la Ciudad Autónoma y que barajan dos posibilidades, abonarlo con carácter inmediato o como ha propuesto el sindicalista sumarlo a la extra de diciembre. El Gobierno, según Carreira, coincide con la oposición en no querer obligar a los funcionarios a un peregrinaje por los juzgados para el cobro de la cantidad. Y busca la forma de obtener recursos para el pago.

 

Vivas conoce el currículum, pero no el nombre del director que ha propuesto para el SEPE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad