Imprimir

Vivas remodela el Gobierno y fuerza a renovar las vicepresidencias de la Mesa de la Asamblea

Javier Sakona | 02 de marzo de 2020

Cristina Pérez, Juan Vivas y Dunia Mohamed
Cristina Pérez, Juan Vivas y Dunia Mohamed

El presidente Juan Vivas plantea la remodelación parcial del Consejo de Gobierno, en el que desde ahora estarán todos los diputados populares con la entrada de Dunia Mohamed, que asume la Consejería de Asuntos Sociales al tiempo que renuncia a la vicepresidencia de la Mesa Asamblea, lo que obliga a renovar también este órgano, abriendo la puerta a la entrada a otras formaciones.

Nueve meses después de su toma de posesión, el Gobierno de Vivas se enfrenta a su primera remodelación profunda, con cambios en cinco áreas y la creación de dos vicepresidencias más. Renovación  que en la mayoría de los casos es poco más que un cambio de cartas, salvo en el varea de Asuntos Sociales, que recaerá en Dunia Mohamed, hasta vicepresidenta segunda la Asamblea, puesto al que renuncia “a petición propia” para centrarse en su nueva cartera, lo que fuerza a renovar también la Mesa de la Asamblea, votando dos nuevas vicepresidencias y abriendo ala puerta a la entrada a otra formación.

La renuncia de Mohamed obliga a cambiar las dos vicepresidencias, lo que, recuerda el Gobierno, solo puede decidirse en un Pleno Extraordinario que habrá de celebrarse esta misma semana. El portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, asegura que el grupo parlamentario popular aun no se ha reunido para adoptar una postura al respecto, aunque reconoce que ninguno de los diputados populares puede asumir el cargo al ser todos consejeros. La maniobra deja en el aire el puesto de la socialista Cristina Pérez, vicepresidenta primera de la Asamblea, cuyo puesto habrá de someterse también a votación y sobre la que Vox ha puesto reiteradamente los focos en lo que denominó su “purga” de socialistas del Gobierno. Los escaños de Vox y su posición de socio del partido de Gobierno, sitúan a la formación de ultraderecha como la más cercana a ocupar el hueco dque ha dejado la renuncia de Dunia Mohamed.

La remodelación del Gobierno incluye también la creación de dos nuevas vicepresidencias que se viene a sumar a la que ostenta ya Mabel Deu y que ocuparán Carlos Rontomé, encargado de coordinar e impulsar el plan de 140 medidas planteado por el presidente Vivas para hacer frente ala crisis d ella frontera; y una tercera vicepresidencia, a cargo de Javier Guerrero que coordinará todas las políticas sociales

Los cambios propuestos por Vivas también parten en dos la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, que hasta ahora llevaba Javier Guerrero y que cede la parte social a Dunia Mohamed mientas que Guerrero mantiene Sanidad pero añade Gobernación, centrada ahora solo en la dirección de la Policía Local. Alberto Gaitán y Kissy Chandiramani, hasta ahora consejeros de Economía y Hacienda y Foimnenbto y Medio Ambiente respectivamente, intercambian carteras. Así, Chandiramani será la nueva responsable de  la hacienda local y Gaitán asumirá Fomentoi, pero sin el área de Medio Ambiente, que red ae en Yamal Driis, consejero desde ahora de Medio Ambiente y Servicios Urbanos.

Una decisión adoptada, explicaba el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, "con la doble intención de asignar a todos los miembros del Grupo Popular en la Asamblea funciones ejecutivas y de gestión en el Ejecutivo local, así como de efectuar un nuevo reparto de cometidos entre las distintas consejerías". 

En ambos casos, ha explicado el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, al objeto de atender la limitación impuesta por el Tribunal Supremo, mediante sentencia del pasado mes de noviembre, en virtud de la cual sólo podrán formar parte de los órganos de Gobierno, tanto consejeros como viceconsejeros, quienes sean diputados de dicha Asamblea. Otro de los propósitos es el de "impulsar las medidas que se estimen adecuadas para sentar las bases de un futuro más estable para la ciudad autónoma, como en lo concerniente a la coordinación de las políticas de carácter social atendidas por distintas áreas y consejerías, con el objetivo de que estas sean más eficaces".

De esta forma, la remodelación del Gobierno será la siguiente:

1) La diputada Dunia Mohamed se incorpora al Consejo de Gobierno como consejera de Asuntos Sociales, tras haber comunicado su decisión de renunciar a la Vicepresidenta primera de la Asamblea para dedicarse plenamente a su nuevo cometido.

2) Se establecen en el seno del Consejo dos nuevas vicepresidencias que serán atendidas por los diputados Carlos Rontomé, la segunda; y Javier Guerrero, la tercera.

La Vicepresidencia Segunda del Gobierno tendrá como función específica la de articular propuestas y, en su caso, impulsar la ejecución de medidas relacionadas con la necesidad de buscar un futuro más estable para la ciudad, tomando para ello el documento presentado por el presidente Vivas el pasado 25 de febrero.

A su vez, la Vicepresidencia Tercera del Gobierno tendrá como misión establecer los mecanismos de coordinación apropiados para lograr una mayor eficacia en las políticas sociales que se lleven a cabo.

3) La diputada Mabel Deu continuará como vicepresidenta primera del Gobierno, cargo cuyas funciones son básicamente: efectuar el seguimiento e impulsar la acción del Gobierno, vigilar el cumplimiento de los acuerdos plenarios, y mantener los contactos y relaciones con los grupos de la Asamblea, otras instancias públicas y la sociedad civil.

4) El Área de Medio Ambiente pasa de Fomento a Servicios Urbanos; la de Gobernación (Policía Local) de Presidencia a Sanidad; y Turismo de Hacienda a Fomento.

5) La diputada Kissy Chandiramani deja la Consejería de Fomento (ahora se pasará a llamar Fomento y Turismo) para hacerse cargo de la de Economía y Hacienda. El diputado Alberto Gaitán, que continúa como portavoz, asume la Consejería de Fomento y Turismo.

6) Creación de una Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para tratar el desarrollo de proyectos, medidas e iniciativas consideradas de interés prioritario en relación con el desarrollo económico y el empleo. Juan Vivas presidirá este órgano que pretende, además, servir de puente y reclamo para el emprendimiento a través de los proyectos empresariales que a la misma puede presentarse.

De esta forma, junto con el presidente, el Consejo de Gobierno quedará configurado conforme a lo siguiente:

 

- Consejera de Presidencia y vicepresidenta primera: Mabel Deu.

- Consejero de Educación y Cultura, y vicepresidente segundo: Carlos Rontomé.

- Consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación y vicepresidente tercero: Javier Guerrero.

- Consejera de Hacienda, Economía y Función Pública: Kissy Chandiramani.

- Consejera de Asuntos Sociales: Dunia Mohamed.

- Consejero de Fomento y Turismo y portavoz del Gobierno: Alberto Gaitán.

- Consejera de Juventud y Deporte: Lorena Miranda.

- Consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos: Yamal Dris.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/vivas-remodela-gobierno-fuerza-renovar-tambien-mesa-asamblea/20200302130039215842.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital