A los votantes no les importa la Ciencia


A los votantes no les importa la Ciencia
Existe en ‘Actuable’ una petición para que se establezca una casilla en el IRPF para destinar dinero público a la ciencia, dado el tremendo hachazo que a la investigación científica le ha dado el Real Decreto-Ley 20/2011. No he suscrito esta petición porque estoy en contra de que la investigación científica sea tratada paralelamente a [...]

Existe en ‘Actuable’ una petición para que se establezca una casilla en el IRPF para destinar dinero público a la ciencia, dado el tremendo hachazo que a la investigación científica le ha dado el Real Decreto-Ley 20/2011.

No he suscrito esta petición porque estoy en contra de que la investigación científica sea tratada paralelamente a una organización que promueve la superstición. Los servicios sociales no se cubren solamente con los recursos de la otra casilla de la declaración del IRPF, de forma que me parece caer en la trampa pedirlo para la ciencia.

España es un país que necesita de la ciencia. Podríamos argüir motivos morales o intelectuales, pero sobre todo necesitamos de la investigación científica para ser un país económicamente competente. La ciencia diferencia a los países: los más prósperos gastan en ciencia porcentualmente más que los más pobres.

Desgravar el ladrillo nuevamente es lo que anima a la Economía. Destrozar con tres recortes sucesivos la financiación pública de la ciencia nos debería avergonzar como país. Hay dinero para llenar de luces estúpidas las ciudades españolas durante un mes, pero no para financiar la investigación científica.

Hay quienes piensan que soy demasiado culturalista, y puede que tengan razón, pero creo que todo esto tiene mucho que ver con que en España el prestigio social, y lo que es peor, universitario, de un ingeniero es mayor que el de un físico, el de un farmacéutico-boticario que el de un químico, o el de un veterinario con consulta propia que el de un biólogo que pasa meses encerrado en un laboratorio. Un país donde el intelectual es el literato y no el filósofo, el lingüista o el historiador.

Lo malo es que lo pagaremos muy caro, como llevamos décadas pagando la dejadez y la desidia de nuestros gobernantes durante siglo y medio que fueron incapaces de tener una política científica medianamente decente, suficientemente financiada y moderadamente eficaz.


Filed under: Celtiberia, Ciencia, Política, Sociedad, Sociología
Posted originally: 2012-01-12 21:12:11

Leer original

A los votantes no les importa la Ciencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad