Imprimir

Vuelven a crecer los casos activos, al sumar 22 nuevos positivos por sólo 9 curados

CAD | 16 de octubre de 2020

Las UCI siguen albergando a 7 enfermos de covid./archivo
Las UCI siguen albergando a 7 enfermos de covid./archivo

La pandemia sigue y no para. El borrador que prepara el Gobierno central para establecer una especie de semáforos para cada región en función de varios indicadores sobre la incidencia de la pandemia de coronavirus y que se filtró en el día de ayer a varios medios de comunicación nacionales, coloca a Ceuta en situación de riesgo extremo, la peor categoría de las previstas. Y los últimos datos hechos públicos este viernes a mediodía por Ingesa y la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación no alivian la situación, al revés, la ponen un poco más crítica si cabe.

Así, en las últimas 24 horas la ciudad ha sumado 22 nuevos positivos y ha dado de alta a 9 enfermos a los que se había confirmado la enfermedad. Son 13 casos activos más que ayer, elevando la cifra de 226 a 239.

Pero lo peor está en que vuelven a crecer los pacientes hospitalizados, nada menos que en un 25 por ciento en sólo un día, al pasar de 16 a 20. Se mantiene el mismo nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en 7 personas. 7 camas UCI ocupadas por enfermos de covid. Es el número de camas disponibles de UCI con las que contaba el hospital antes del inicio de la pandemia. Si bien, Ingesa ha recordado este viernes, como viene insistiendo durante la última semana, que aquella situación pasó a la historia y que desde el inicio de la pandemia en la ciudad el pasado 14 de marzo con el primer caso se han tomado medidas. La principal que se ampliaron las UCI, dejando 7 camas de este tipo para actividad normal. Dado que al inicio de la pandemia, como informa INgesa se ampliaron las camas disponibles de Cuidados Intensivos a 17, aún quedarían 3 de esas camas previstas para pacientes covid libres. Y el Hospital Universitario de Ceuta, según asegura Ingesa tiene capacidad para ampliarlas de 17 a 40 si la situación lo requiriera.

Se ha agudizado la situación de los pacientes covid en Urgencias. Ayer eran 4 los enfermos que permanecían ingresados en esa zona del hospital, este viernes son 7, 3 más en un solo día. Han subido también los pacientes ingresados en planta pasando de 5 el jueves a 6 el viernes. En total 20 de los 239 enfermos activos de covid se encuentran ingresados, aunque Ingesa notificó esta semana que 2 de los ingresados en UCI habían dado negativo en las pruebas PCR de covid, a pesar de lo que iban a seguir en la UCI.

El propio Ingesa ha informado este viernes de que dispone de un planta de contingencia que prevé 8 niveles de actuación según la gravedad de la situación. En la actualidad, según ese plan, Ceuta está en el nivel 2.

Como la pandemia sigue avanzando de nuevo las autoridades sanitarias apelan a la responsabilidad individual para tratar de frenar el avance del virus y los contagios a falta de que entren en vigor las nuevas restricciones tomadas por Ciudad Autónoma y Delegación durante el pasado puente.

Así sigue siendo más importante que nunca las medidas de higiene. El uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia social de dos metros y la limitación de los contactos al mínimo imprescindible. El lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. Y si se tose poner la parte interna del codo para tapar nariz y boca.

Sigue activo el teléfono gratuito de atención para dar información en exclusiva sobre el coronavirus el 900720692. En caso de tener síntomas compatibles con la enfermedad antes de tomar cualquier iniciativa se recomienda llamar al 112 o al 061 y esperar las instrucciones de los médicos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/vuelven-crecer-casos-activos-sumar-22-nuevos-positivos-solo-9-curados/20201016122138224334.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital