Un informe técnico no ve suficientemente acreditado pagar 300.000 euros por la obra de Bertuchi

Un informe técnico no ve suficientemente acreditado pagar 300.000 euros por la obra de Bertuchi
Bertuchi vivió en Ceuta hasta 1928.

- La diputada de Caballas Fatima Hamed insta a Deu a "replantearse" si la Administración no debe tener otras "prioridades" en una ciudad con las necesidades de Ceuta

- Los Pliegos establecen que, además, la Ciudad deberá hacerse cargo de los costes del traslado de la obra, de un seguro especial y los trabajos de mantenimiento y seguridad


El expediente para poner en marcha en las Murallas Reales una exposición de la obra de Mariano Bertuchi permanece en Contratación cinco meses después de que el Consejo de Gobierno aprobase un gasto plurianual por un importe global de 300.000 euros (6.250 en 2013 y en 97.916,67 en cada uno de los tres ejercicios siguientes). Un informe técnico a cuyo contenido ha tenido acceso Ceutaldia.com alerta de que, a juicio del funcionario que lo firma, “falta acreditar suficientemente el precio del contrato a tenor de lo que dispone el artículo 87 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público”.

Dicha norma establece que la retribución a un contratista consistirá en un precio cierto que debe fijarse “atendiendo al precio general de mercado, en el momento de fijar el presupuesto de licitación y la aplicación, en su caso, de las normas sobre ofertas con valores anormales o desproporcionados”.

El Ejecutivo local ha defendido que el presupuesto para el proyecto que pretende convertir de forma permanente hasta 2017 en ‘Casa Bertuchi’ el espacio expositivo del Conjunto Monumental es “equivalente” a lo que ha venido costando hasta ahora la organización de muestras temporales durante un periodo similar.

La diputada de Caballas en la Asamblea, Fatima Hamed, considera, sin embargo, que Deu debe “replantearse” la conveniencia de seguir adelante con la idea y “recapacitar sobre si la ciudad no tiene en estos momentos de crisis económica otras prioridades”. La solicitud de la política localista no atiende sólo a lo reparos técnicos a la cuantificación del precio del contrato con los herederos del artista granadino que vivió en la calle Real de Ceuta desde 1918 hasta 1928.

“El Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación del arrendamiento de la obra de Bertuchi”, ha señalado Hamed, “establece que la Administración local también deberá hacerse cargo, al margen de las cantidades publicitadas, de los gastos de transporte de los bienes a exponer desde Málaga hasta la ciudad autónoma y de los costes que genere la suscripción de una póliza de seguro que, en la modalidad de ‘clavo a clavo’, cubra el transporte y la exhibición de los mismos”.

 

'Clavo a clavo'

Igualmente, la Ciudad Autónoma quedará comprometida, según Hamed, a “mantener la colección de acuerdo con las condiciones de temperatura, humedad e iluminación que la obra requiera, así como a dotarla de las medidas de seguridad necesarias en previsión de cualquier tipo de vandalismo, robo o hurto”. También tendrá que editar un catálogo “con un máximo de 250 páginas”.

Desde el punto de vista de Caballas “esta no debe ser una prioridad en una ciudad con cerca de 14.000 parados, miles de familias sobreviviendo por debajo del umbral de la pobreza y una Administración que no es capaz ni de evitar que los usuarios de Servicios Sociales hagan cola de madrugada para ser atendidos”.

La Consejería de Cultura pretende hacerse con “parte de la colección de Mariano Bertuchi propiedad de su herederos”, consistente en “mobiliario original, documentos, útiles personales del autor y obra pictórica y gráfica” con el fin de atraer visitantes a la ciudad autónoma. El contrato tendría, en principio, cuatro años y cinco meses de duración y la familia se compromete a “diseñar” el espacio expositivo que se le asigne en el Revellín de San Ignacio.

Lea también:

- La puesta en marcha del Museo de Bertuchi en las Murallas Reales, en manos de Contratación

- El Museo de las Murallas será 'Casa Bertuchi' hasta 2017

Un informe técnico no ve suficientemente acreditado pagar 300.000 euros por la obra de Bertuchi


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad