Hacienda calcula que el negocio de la ropa usada hacia Marruecos defrauda 8 millones al año en Ceuta


Hacienda calcula que el negocio de la ropa usada hacia Marruecos defrauda 8 millones al año en Ceuta

- El sector está monopolizado por empresarios chinos y marroquíes y los españoles sólo ejercen como "testaferros" o "intermediarios"

- Cada año pasan por la ciudad autónoma unos 10.000 millones de kilogramos de textil usado que actualmente no dejan en Servicios Tributarios ni un millón de euros

Hacienda y los Servicios Tributarios de Ceuta calculan que el negocio de la ropa usada que pasa por la ciudad autónoma con destino a Marruecos puede estar defraudando “al menos 8 millones de euros al año” a las arcas municipales. Según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno, sólo durante el último trimestre de 2013 pasaron por Ceuta un total de 2.300 millones de kilogramos de este tipo de mercancías que únicamente generaron 200.000 euros de recaudación fiscal, el equivalente a un precio declarado de “menos de un euro el kilogramo cuando al consumidor final se le factura a entre 20 y 30 euros”.

Las autoridades fiscales y policiales locales calculan que los empresarios, “casi en su totalidad chinos y marroquíes”, están declarando solamente entre un 5% y un 10% del valor real de la mercancía. Si no hubiese fraude se cree que este negocio, que mueve unas 10 millones de toneladas de prendas cada ejercicio, debería generar un volumen mínimo de IPSI de unos 10 millones de euros cuando actualmente no llega a uno.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la colaboración de la Agencia Tributaria y Servicios Tributarios iniciaron el pasado mes de diciembre una serie de inspecciones en los polígonos comerciales del Tarajal, ubicados junto a la frontera de Ceuta, que permitieron localizar 3 camiones en el puerto de la ciudad autónoma con unas mercancías cuyo valor se había declarado entre 8.000 y 10.000 euros por contenedor cuando los técnicos han evaluado que realmente rondaría los 180.000 euros.

Las mercancías, según las mismas fuentes, permanecían en una nave subarrendada irregularmente a una persona “de la que sólo se conoce un apodo y un teléfono” que todavía no ha sido plenamente identificada y localizada por la Policía y que relaciona los contenedores con el polígono madrileño de Cobo Calleja.

Las autoridades españolas, que cifran el fraude total para la Hacienda ceutí generado cada año por la actividad de los polígonos del Tarajal en unos 22 millones de euros, aseguran que la participación de empresarios españoles en el negocio de la ropa usada se limita a hacer de “testaferros o intermediarios”.

Este tipo de comercio genera “unos 1.300 pases de frontera diarios” de porteadores marroquíes que cargan sobre sus espaldas en cada viaje con hasta 50 kilos de productos textiles de segunda mano con destino a su país de origen. La Delegación del Gobierno cree que 15.000 de los 27.000 camiones que llegan cada año a Ceuta terminan en los polígonos del Tarajal.

Hacienda calcula que el negocio de la ropa usada hacia Marruecos defrauda 8 millones al año en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad