El Gobierno descapitaliza de personal a la sanidad pública en Ceuta

El Gobierno descapitaliza de personal a la sanidad pública en Ceuta
Entre los recortados por el Gobierno, hay 6 médicos

- CCOO cifra en 24 los puestos estructurales suprimidos por Ingesa desde 2011, a los que se sumarían los 40 que creen se perderán en la promoción interna en marcha y los 40 en jornadas eventuales reconocidos por la propia Dirección

- En algunas categorías hay menos personal que hace dos años, incluso a pesar de la suma de los provenientes del clínico militar

- El viernes a las 18.30 horas hay convocada una movilización en defensa de la sanidad pública en la plaza de los Reyes


A cuentagotas y a regañadientes, sólo con la amenaza de acudir a los tribunales a reclamar lo que en derecho les corresponde, los sindicatos han obtenido del Ingesa, tras dos años de peticiones y peleas, las plantillas orgánicas. Eso sí, un abismo dista la transparencia esgrimida por la actual Dirección General del Ingesa en Madrid y sus subalternos en Ceuta a la que tenían a gala, los entonces criticados, Lopera y Querol, hoy extrañados casi de forma unánime por quienes velan por las condiciones de la plantilla. Lo facilitado por Ingesa deja buena parte de sus dominios en la sombra del conocimiento de los sindicatos. Nada de nada han recibido las centrales sindicales sobre las plantillas correspondientes a los tres centros de Atención Primaria y del personal de oficina adscrito a la Gerencia. Aún así, a duras penas comparable la información nada detallada recibida ahora con la de 2011, Comisiones Obreras cifra en 24 las plazas estructurales que Ingesa ha recortado en sólo dos años y para sólo una parte de la plantilla total.

24 personas menos sobre una plantilla de unos 900 trabajadores representan un 2,5 por ciento del total, pero el dato no es el único negativo.

A estos 24 trabajadores que no están registrados se sumarían los 40 que estiman los sindicatos que se perderán en el proceso de promoción interna y consolidación que se está llevando a cabo, y las 14.500 jornadas que reconoció haber recortado en dos años el propio director territorial, Fernando Pérez Padilla, en contratación de eventuales, otros 40 trabajadores si se dividen esas jornadas entre los 365 laborales al año (sin días libres y sin vacaciones). Más de cien trabajadores sobre una plantilla estimada de unas 900 personas. Más de un 11 por ciento sobre el total. Pero aún hay más recortes a la plantilla.

Comisiones, al igual que casi todos los sindicatos, ha lamentado que la información facilitada por Ingesa es incompleta, no contesta todas las peticiones reclamadas desde hace dos años, llega tarde, cedida ante la amenaza de judicializar el asunto, y no tiene nada que ver con el detalle que recibían de la administración bajo mandato socialista.

Así, todos los sindicatos se han visto obligados estos días a acudir planta por planta al hospital a preguntar cuántos hay contratados para comprobar con exactitud en qué grado se están cubriendo las plantillas orgánicas.

Y en algunas categorías la sorpresa es mayúscula y rebasa cualquier previsión en negativo. Casi todos citan a los celadores como ejemplo de la descapitalización en recursos humanos que está sufriendo el buque insignia de la sanidad pública en la ciudad, el Hospital Universitario de Ceuta.

20 celadores menos

En el detalle de plantillas orgánicas que Comisiones tiene aún, recibido en 2011, a cada categoría la entonces Dirección de Ingesa sumaba un dato a los puestos estructurales reconocidos, los contratados de forma eventual a fecha de salida del registro de la respuesta. En 2013 Ingesa tiene en plantila orgánica para la Atención Especializada reconocidos a 82 celadores. Son 11 más que los que había reconocidos en las plantillas estructurales en 2011. Un dato que sería positivo si no fuera por otros dos:

Ingesa dejó establecido en el decreto de integración del Hospital Militar en el Ingesa que las plantillas serían sumatorias, nunca servirían para reducir el personal. ¿Cuántos celadores pasaron del clínico militar al civil en septiembre de 2011? 12, es decir si se hubieran sumado en la plantilla estructural actual debería haber reconocidos 83 y no 82. Ingesa se ha comido uno por el camino, pero aún hay otro dato peor. A los 71 celadores reconocidos en 2011 como estructurales en el Hospital, Ingesa sumaba 19 eventuales. Tenía trabajando los 71 reconocidos en plantilla (38 fijos más 33 interinos) y sumaba 19 eventuales para un total de 90 celadores en activo en el hospital. ¿Cuántos hay trabajando en febrero de 2014? Según la información recogida sobre el terreno por Comisiones Obreras el cuerpo de celadores sirviendo en el hospital a día de hoy lo componen 70 profesionales. Son 20 menos que en 2011 y 12 por debajo de los reconocidos como necesarios en la plantilla estructural, 12 puestos dotados económicamente en el presupuestos de Ingesa.

“Ese dinero, consignado para personal, no se está gastando. Se devuelve a final de año”, pone el grito en el cielo el representante de Comisiones Obreras en la Junta de Personal del Ingesa, Ángel Lara. Lara no se ha cansado estos días de sumar a los argumentos sanitarios otro de carácter general: con el desempleo galopante que sufre la ciudad que una administración pública devuelva dinero asignado para contratar personal es “inaceptable”, explica indignado. Según Lara, además de la sanidad pública y la ciudadanía que es atendida, esos puestos cubiertos son necesarios también para la economía local.

Son 20 personas menos trabajando en una sola categoría que los que lo hacían en 2011. La información recibida por los sindicatos es tan poco detallada que les está obligando a rastrearlo todo. Entre los 24 puestos perdidos como estructurales, según Comisiones Obreras, no figura ese celador que se perdería si a la plantilla reconocida en 2011 se suman los celadores que pasaron del militar al civil y que debían haberse sumado a las plantilla estructural.

6 médicos especialistas suprimidos

En otras categorías, lo que ha hecho Ingesa es no sumar. Personal en excedencia en el militar en el momento de producirse la integración no ha sido sumado, y cuando se han incorporado ha servido para recortar ese puesto. Se da ese supuesto en las categorías de Enfermería y de Auxiliares de Enfermería.

Entre los 24 puestos recortados hay pintores y “chicos para todos” de mantenimiento, pero también médicos especialistas. El listado elaborado por Comisiones Obreras estima que Ingesa ha suprimido en las plantillas estructurales, sólo en Atención Especializada: 2 enfermeros, 2 auxiliares de enfermería, un médico especialista en cirugía general y aparato digestivo, un médico en medicina intensiva, un médico en neumología, un médico en neurología, un médico en obstetricia y ginecología, un médico en psiquiatría (6 médicos especialistas, en total), un puesto en el grupo de gestión administrativa, un ingeniero técnico, un auxiliar administrativo, un mecánico, un pintor y 6 puestos de la categoría de “conductores de instalaciones” (mantenimiento,“chicos para todo”). En Primaria de la poca información que han facilitado a los sindicatos faltan tres puestos en el área administrativa.

Pero, Lara insiste, lo peor, con todo no es el recorte en puestos estructurales, que logrará recuperar, lo peor es que esas plantillas no se están cubriendo. Otro ejemplo: “En medicina interna tiene que haber 7 médicos, hay 6 contratados ahora mismo”, explica.

Un ejemplo que se suma a los que ya arrojaron los representantes sindicales la pasada semana al anunciar la convocatoria de una concentración en defensa de la sanidad pública para este viernes a las 18.30 horas en la plaza de los Reyes. Una concentración a la que han llamado a la ciudadanía en general, bajo el argumento de que les va en juego, la atención sanitaria que van a recibir cuando enfermen.

Para Lara, es especialmente grave, el recorte en médicos. “Antes había problema para cubrir el cupo de especialistas, nadie quería venir. Todo el mundo recordará los problemas que hubo para cubrir el puesto de oncólogo, pero ahora con la crisis, Ingesa no tiene excusa, puede tener aquí al especialista que quiera. Si no las cubre es por ahorrar un dinero que ya está presupuestado”, dice Lara.

Son menos personas trabajando en una sanidad pública ceutí que viene quejándose de falta de músculo humano desde hace años, que suma a la población reconocida y censada la que acude a recibir atención desde el otro lado de la frontera y que nunca ha salido en las estadísticas de usuarios sobre las que se calculan las necesidades de cada servicio asistencial. En los últimos años, la plantilla ha podido menguar a pesar de que en este tiempo se ha incrementado la población censada en más de 5.000 personas, y al Hospital Universitario han llegado profeionales del militar que traían consigo no sólo su fuerza de trabajo sino también sus pacientes, como recuerdan de forma unánime todas las centrales sindicales.

El Gobierno descapitaliza de personal a la sanidad pública en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad