Miaja afirma que Acemsa mantiene en casi toda Ceuta tuberías de cobre tocando cables eléctricos


Miaja afirma que Acemsa mantiene en casi toda Ceuta tuberías de cobre tocando cables eléctricos

- La secretaria de Política Autonómica del PSOE dice que la Empresa del Agua se ha convertido en "una pesadilla" para la ciudadanía

- La socialista alerta de que la red de ese material es "muy buena tranmisora" y que si fallase el aislamiento del cableado "la energía pasaría a las canalizaciones de agua"

- Incluye galería de fotos de la denuncia

Tras "muchos meses trabajando" lejos de las cámaras, la secretaria de Política autonómica del PSOE de Ceuta, Nuria Miaja, ha comparecido este miércoles ante los periodistas para denunciar que Acemsa, una empresa "que nació para servir a los ceutíes gestionando un suministro básico como el agua" se ha convertido en "una pesadilla" para la ciudadanía.

El eje de las críticas de la socialita ha sido esta vez la gestión del 'Plan 5', el instrumento de la sociedad municipal para renovar conducciones privadas. Según Miaja, en su ejecución el usuario sólo negocia el plan de pago y Acemsa se encarga "la contratacíon de las emprsas y el control sobre las obras".

Hace medio año, el PSOE alertó por primera vez a la compañía de los "incumplimientos" de la normativa estatal y de la local, aunque desfasada, que había detectado. La Gerencia de Acemsa prometió diligencia pero, según Miaja, nada se supo de ella, por lo que el mes pasado pidió cita con la consejera de Fomento, Susana Román.

Finalmente, frente a la "ausencia de respuesta" gubernamental a sus inquietudes, Miaja ha citado a los medios para poner en la picota que las tuberías de Acemsa no cumplen muchas especificidades del Código Técnico de Edificación y otras normas de obligado cumplimiento. En alguno casos se trata de cosas como que las tuberías tienen 16 y no 20 milímetros de diámetro interior, algo que "rebaja su capacidad de carga, exige más gasto de energía y genera más ruidos". En otros casos las tuberías de cobre tocan el mortero, algo que tampoco está permitido.

Se trata, no obstante, de nimiedades si se compara con el "riesgo" para la ciudadanía que genera el hecho de que "las tuberías de cobre, muy buenas conductoras de la electricidad, están en contacto con cables de electricidad, con lo que si fallase el aislamiento de los segundos la energía pasaría a las primeras". Miaja ha explicado que la normativa exige una diferencia entre ambas redes de al menos 30 centímetros pero, sin embargo, "en la mayoría de las barriadas", se pueden encontrar pegados.

Según la socialista no cabe atribuir a quien haya puesto los cables el hecho de que estén tan cerca "pues el 'Plan 5' es el último que se ha ejecutado", ha precisado. El partido de Carracao ya ha puesto el asunto también en manos de Industria.

Miaja afirma que Acemsa mantiene en casi toda Ceuta tuberías de cobre tocando cables eléctricos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad