Los docentes acusan al MECD de abuso de autoridad por recortar el 75 por ciento de las vacantes


Los docentes acusan al MECD de abuso de autoridad por recortar el 75 por ciento de las vacantes

- La Junta de Personal remite un escrito al responsable del Ministerio de Educación en Madrid para Ceuta y Melilla en la que le expresa su malestar por las últimas decisiones adoptadas y le invitan a rectificar su política de gestión

- Los docentes dicen sentirse como "peleles" y "monigotes", según otro escrito de UGT y creen que sus derechos han sido "pisoteados"

La Junta de Personal Docente ha remitido un escrito al director General de Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González Hermoso de Mendoza, en el que le expresa el malestar de la plantilla en Ceuta y le pide que rectifique la política de gestión que está aplicando el ministerio en Ceuta. Unas decisiones, como la última, de recortar el 75 por ciento del total de las vacantes del Cuerpo de Maestros que han generado en la Junta que ostenta la representación legítima del cuerpo docente en Ceuta la “más absoluta indignación y enérgico rechazo”.

En el escrito , la Junta hace historia y así repasa que primero se publicó una Orden Ministerio el pasado 4 de febrero en la que se recogían de forma provisional las plantillas de los centros de docentes de Ceuta. “supuso una auténtica exhibición de arbitrariedad y abuso de autoridad. Sin ninguna explicación, decidieron “suprimir” un número elevadísimo de plazas, de tal surte que el Concurso de Traslado quedaba desnaturalizado por completo. De esta forma se vulneraba claramente el derecho del profesorado, a la vez que se asestaba un duro golpe a la estabilidad de las plantillas de los centros, lo que va en detrimento de la calidad de la enseñanza”, recoge la carta.

Y tras negociar con la Dirección provincial, “incapaz de argumentar semejante decisión. Nadie sabía ni el criterio aplicado ni la finalidad perseguida”, dicen en la carta los docentes, se apostó por remitir una contrapropuesta al Ministerio, tal y como sugirió la propia administración. La idea era recuperar “aquellas plazas que, vacantes, deberían figurar como tales y ser cubiertas en el Concurso de Traslado”.

Pero la reacción del Ministerio fue, a juzgar por el relato de la carta más virulenta aún y así hace escasos días se publicaron dos órdenes ministeriales que elevan a definitivas las plantillas de los centros y que servirán de base para la resolución de los concursos de traslados.

“No se han atendido ni una sola de las sugerencias. Es más, en un nuevo alarde de arbitrariedad, se han suprimido nuevas plazas (las plazas de orientadores del Equipo de Atención Temprana). Se trata de plazas creadas recientemente, y por tanto, existentes y vacantes, pero es más, que ya habían sido provistas en el Concurso de Traslado Provisional. No existe ninguna explicación al respecto, a pesar de que la legislación obliga a la administración a motivar sus actos”, relata e interpreta la Junta de Personal Docente al responsable ministerial las propias decisiones del Ministerio.

La rocambolesca situación es para la plantilla docente en Ceuta “una inaceptable vulneración de derechos ante la que el profesorado de Ceuta se siente indefenso. Un nuevo atropello, y van…. No podemos entender a que obedece el maltrato que nos están dispensando. El profesorado de Ceuta merece un respeto y una consideración que ustedes, con sus actos, nos niegan constantemente. La Junta de Personal, en tanto que órgano legítimo de representación del profesorado, le exigimos respeto a nuestros derechos como profesionales, un cambio en la política de abandono que practican hacia nuestra Ciudad, y la recuperación del talante democrático que debe presidir la actuación de la administración de un estado de derecho. Para ello, le instamos a que anulen las citadas órdenes ministeriales y ajusten las vacantes de las plantillas de loa centro docentes de Ceuta a la realidad y al interés del sistema educativo”, concluye la carta que firma Juan Luis Aróstegui en calidad de presidente de la Junta de Personal Docente.

FETE-UGT

Desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT se ha remitido a los medios otro escrito en una línea similar en la que se acusa al Ministerio de tratar como “peleles” y “marionetas” a los docentes de Ceuta, aunque sea a costa de “incumplir sin sonrojo las normas que ellos mismo han establecido, ignorando las legítimas aspiraciones del profesorado definitivo a cambiar de centro y despreciando el derecho de los opositores a organizar su futuro”.

Y es que UGT además de concretar que la supresión de las vacantes alcanza el 75 por ciento del total, añade otro punto más, que parece coincidir en señalar que el Ministerio está agravando la situación en la que se desenvuelve la educación pública en Ceuta, la que mayor fracaso registra de todo el país, y que se gestiona a golpe de improsvisación.

“Cuando prácticamente todas las Comunidades han manifestado sus intenciones con respecto a las oposiciones, el Ministerio sigue manteniendo un absoluto silencio al respecto. Mantener a los opositores en esta incertidumbre, cuando podía haber decidido ya si va a convocar o no oposiciones, y la especialidad por la que convocaría , desde principios de este año, es un desprecio al esfuerzo de los mismos, a su derecho a organizar su trabajo y a sus esperanzas. ¿Tan complicado es aclarar de una vez lo que van a hacer? No estamos hablando de una numerosa oferta de empleo de diversas especialidades, si no de una ridícula oferta de 5 ó 6 plazas para Ceuta y Melilla”, explica UGT en su escrito a los medios.

Una actitud ministerial que considera UGT es de “ensañamiento con los docentes definitivos y futuros opositores (…) Nos trata como monigores con los que puede jugar, con un desprecio absoluto a nuestros derechos.”, señala el sindicato.

Tanto desde UGT como desde la globalidad de la Junta de Personal se anima a los docentes a movilizarse y secundar los actos emprendidos desde la representación de la plantilla ante los nuevos ataques que se suman, según UGT a los que sufren los docentes desde hace años: “clases masificadas, falta de construcciones, recorte de plantillas y una creciente e insoportable carga burocrática”.

Lea las dos cartas íntegras:

- La Junta de Personal Docente al director general de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD

- Peleles en manos del MECD por FETE-UGT

Los docentes acusan al MECD de abuso de autoridad por recortar el 75 por ciento de las vacantes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad