El delegado pide a la Policía y a la Guardia Civil que “no se pisen la manguera”


El delegado pide a la Policía y a la Guardia Civil que “no se pisen la manguera”

- González Pérez dice que aún está bajo investigación por qué no acudieron de inmediato los antidisturbios de la Jefatura Superior al Tarajal la madrugada del 4 de marzo

- El ex diputado nacional afirma no tener constancia de que, como dice la UFP, el 6 de febrero fuese la Benemérita la que rechazó el apoyo de la UPR

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha pedido este jueves a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que “no se pisen la manguera entre compañeros” después de ordenar la apertura de una investigación para saber por qué la Jefatura Superior no respaldó inmediatamente con sus antidisturbios la actuación de la Benemérita en la frontera para contener a cientos de inmigrantes irregulares la madrugada del 4 de marzo y de que la Unión Federal de Policía (UFP) acusase ayer al Instituto Armado de no planificar bien los riesgos en el Tarajal y de rechazar el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) la noche del 6 de febrero.

En declaraciones a los periodistas, González Pérez ha restado importancia a la petición de su cese “urgente” que, en la misma carta, reclamó ayer la UFP al ministro del Interior. “El destinatario de la misiva demuestra que el autor de la misma no sabe muy bien de quién depende un delegado del Gobierno y su contenido me ha parecido un galimatías difícil de entender”, ha apuntado.

El delegado ha reconocido, no obstante, que “no es bueno” que las Fuerzas de Seguridad del Estado entren en una disputa de esta naturaleza cuando, desde su punto de vista, es falso que la Guardia Civil “no evaluase bien los riesgos” el 4 de marzo, cuando unos 1.500 indocumentados quisieron acceder a Ceuta en tres intentonas consecutivas.

“Desde las 22.00 horas del día anterior todos los servicios policiales, sanitarios y sociales estaban alertados pero hubo varias llamadas a la Policía Nacional para solicitar la presencia de la única Unidad de Intervención Policial (UIP) que había en la ciudad entonces y no hubo respuesta, por lo que he pedido informes al respecto”, ha puntualizado González Pérez sobre unos acontecimientos que “no se pueden repetir”.

El ex diputado nacional ha explicado que la investigación no ha “clarificado” aún lo sucedido y ha rechazado que pueda compararse la respuesta que en forma de cese y en menos de 24 horas tuvo la entrevista concedida por el antiguo jefe policial de Extranjería en Ceuta negando que tras las intentonas de los migrantes estuviesen “las mafias”, como asegura el Ministerio, con la demora de las indagaciones sobre la negativa de auxilio a la Guardia Civil.

“En un caso hablamos de una persona que ocupaba un cargo de confianza y que ha perdido la del director operativo del Cuerpo”, ha distinguido, “y en otro de una situación en la que intervienen la Sala del 091y diferentes llamadas y comunicaciones con información que hay que recopilar”. “No hay comparación posible”, ha rechazado.

 

“Yo tengo que creer los informes oficiales”

Según la UFP, cuando el 4 de marzo de madrugada la Guardia Civil pidió apoyo a la Policía Nacional” ésta se lo prestó “ con los efectivos operativos de que disponía, varios vehículos Z, no pudiendo apoyar con la UIP en un primer momento por encontrarse sus efectivos fuera de servicio".

"Esto no hubiera sido así si la Benemérita hubiese evaluado correctamente su riesgo y hubiese solicitado unas horas antes que la UIP estuviese preparada para apoyarles, cosa que claramente no hicieron”, reprochó el sindicato, que también atacó al delegado porque "en lugar de asumir sus fallos, ya que como máximo responsable de las Fuerzas de Seguridad en Ceuta debería de haber dispuesto de la información suficiente para prever la avalancha de inmigrantes y planificar un servicio conjunto para repelerla, intenta cubrir sus vergüenzas con insinuaciones de falta de colaboración que él bien conoce que no son ciertas".

La UFP añadió que el 6 de febrero, cuando se registró otro intento de entrada irregular en grupo que terminó con 15 muertos junto al espigón fronterizo del Tarajal, “los efectivos de la UPR de la Policía ofrecieron su colaboración y la Guardia Civil la desestimó". El delegado del Gobierno ha aseverado que “a mí no se me ha comunicado nada de eso” y ha dicho que “yo lo que tengo que creer es lo que dicen os informes oficiales”.

Lea también:

- La UFP pide a Interior el cese de González Pérez por su "incompetencia"

- El delegado asegura que no ha habido "intervención política" en la destitución de Ramón Caudevilla

El delegado pide a la Policía y a la Guardia Civil que “no se pisen la manguera”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad