Carreira pone condiciones a 'Atlas' para no revertir la subida de precios de la bombona de butano


Carreira pone condiciones a 'Atlas' para no revertir la subida de precios de la bombona de butano

- El consejero de Hacienda pide a la empresa que justifique su situación económico-financiera y que acuerde el mantenimiento de subvenciones para las familias que ingresan menos de 9.000 euros al año

- “Ambas cosas son necesarias para que se mantenga la autorización de la subida”, dice el portavoz gubernamental

El consejero de Economía y Hacienda de la Ciudad Autónoma, Emilio Carreira, ha puesto dos condiciones a la empresa encargada de la venta al público de las bombonas de butano en Ceuta, ‘Atlas’, para no derogar la autorización que dictó en noviembre para permitir un incremento de su precio, que a finales de febrero pasó de 14,28 a 16,42 euros.En paralelo, el Ejecutivo local canceló la subvención genérica sobre este producto, que quiere seguir financiando parcialmente solamente a las familias con escasos recursos.

El Ejecutivo que preside Juan Vivas no piensa volver a subvencionar para todo el mundo la compra de bombonas de butano porque sigue pensando que esos recursos, sobre todo en el contexto económico actual, están mejor empleados si se dirigen a quienes realmente los necesitan.

Así, “desvinculando” la cancelación de la compensación genérica de la subida de precios, el departamento que dirige Emilio Carreira ha pedido a la compañía “que justifique su situación económico-financiera actual” y “que convenga con la Administración un acuerdo para seguir aplicando la bonificación a los ciudadanos que tengan una renta inferior a 9.000 euros anuales aproximadamente”.

Según ha explicado el consejero, “ambas cosas son necesarias para que se mantenga la autorización de la subida”.

El Ejecutivo local puede establecer variaciones, en más o en menos, sobre el precio máximo de venta al público de los Gases Licuados del Petróleo (GLPs). Esta facultad es “causal” y las variaciones que puede introducir “presentan el límite cuantitativo del importe de la diferencia entre los impuestos repercutibles al consumidor en el régimen fiscal local y los nacionales generales”.

La Ciudad Autónoma permitió en noviembre “establecer la variación al alza sobre los costes de comercialización de los GLPs envasados de 0,154 euros por kilogramo de producto” dando por cierto que siguen concurriendo “factores específicos locales que justifican diferencias en los costes de comercialización de los GLPs envasados derivados de la extrapeninsularidad, limitado volumen de demanda y costes añadidos del transporte”.

Caballas denunció que ningún informe actualizado sostiene tal consideración con datos actualizados, números que el Gobierno quiere obtener ahora directamente de la empresa.

Lea también:

- El PSOE reclama que la Ciudad cubra un consumo mínimo mensual de luz, agua y butano a los más pobres

- La Ciudad estudia seguir subvencionando el butano sólo a las familias con menos recursos

- La bombona sube un 15% y Caballas acusa al PP de permitirlo para "blindar" las cuentas de la empresa

Carreira pone condiciones a 'Atlas' para no revertir la subida de precios de la bombona de butano


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad