Bernal se presenta a las elecciones con 10 propuestas concretas de Europa para Ceuta

Bernal se presenta a las elecciones con 10 propuestas concretas de Europa para Ceuta
Bernal durante el desayuno de trabajo

-En muchos de los puntos hay coincidencia con el PP, si bien ZP "nunca cruzó la línea roja de la educación, los derechos de los trabajadores y las mujeres y el PP sí"

- La candidata socialista se ofrece "para tomar un café y charlar" con cualquier grupo de ciudadanos que quieran saber más sobre sus propuestas en una campaña "austera" y "sin vallas" que arrancó en el Parador

- Lea íntegra la estrategia europea del PSOE para Ceuta y Melilla


La candidata al Parlamento Europeo y secretaria de Unión Europea del PSOE de Ceuta, Izaskun Bernal se presentó el martes de forma oficial en Ceuta, donde desarrollará la mayor parte de la campaña electoral, a pesar de estar siendo requerida en otras circunscripciones para actos de campaña. Y lo hizo con un documento que plasma en diez propuestas concretas lo que los socialistas han dado en llamar “estrategia europea para Ceuta y Melilla”.

Una estrategia que entienden tiene que ver con lo mucho que ha cambiado todo desde que España se integró en la Unión Europea y se estableció un estatus singular para las dos ciudades autónomas. Dos ciudades que hoy están arriba en los peores rankings: paro, pobreza y abandono escolar entre otros.

Por eso, insistirá el PSOE en proponer un reconocimiento específico que suponga un tratamiento “diferenciado y estable” en dotaciones de fondos estructurales y en ayudas del Estado. Es, tal y como recordó Bernal eso que el PSOE comenzó defendiendo hace ya cinco años del estatus de ‘Ciudad Fronteriza Alejada’ . Un concepto que ya figuraba en el programa de 2009 que defendió la propia Bernal en Ceuta.

La socialista reconoció el martes que a pesar de los intentos realizados desde la oposición por llevar adelante esto, “vemos que en cinco años no ha tenido el recorrido que nos habría gustado”.

Y eso a pesar de que el Partido Popular y el propio Gobierno de Vivas vienen defendiendo más o menos lo mismo de un tiempo a esta parte. Habrá coincidencia también entre el PP y el PSOE en otro punto englobado dentro de los cambios para ese estatus europeo de las ciudades autónomas. El PSOE las quiere integradas dentro de la Unión Aduanera pero conservando el Régimen Económico y Fiscal Especial del que gozan ahora, pero actualizado eso sí.

También quiere el PP el tercer punto del programa específico del PSOE, que las mercancías crucen la frontera hacia Marruecos de forma reglada acorde a lo que dicta la lógica cuando se piensa en toda una frontera exterior de la Unión Europea. Con una aduana comercial.

Seguramente habrá alguna diferencia en la manera de abordar otro problema recurrente en ambas ciudades la inmigración. Bernal defendió el martes “una política común de inmigración en toda Europa”, eso sí apoyada en el respeto a los derechos humanos y la cooperación transfronteriza y con los países de origen. Aunque eso sí con el refuerzo en medios materiales y humanos a las fuerzas que protegen las fronteras.

Más apuesta por la cooperación con los países en vías de desarrollo mediante la creación de un Instituto u Observatorio Europeo que vigilar los flujos migratorios hacia Europa.

En materia de transporte e infraestructuras Bernal y el PSOE apostaron por “potenciar los puertos de Ceuta y Melilla en proyectos de interés europeo al objeto de mejorar la accesibilidad” a las dos ciudades. Sin decirlo de forma contundente de lo explicado por Bernal se puede deducir que al PSOE le gustaría extender las excepcionalidades de las que goza Ceuta al transporte marítimo para empezar por ahí a encontrar una solución definitiva; lo primero pasaría por recuperar la línea de interés público y el contrato del Estado. También quiere el PSOE una mayor defensa de los derechos de los pasajeros frente al “abuso de las navieras” velando por el cumplimiento del reglamento que desarrolló precisamente la socialista Inés Ayala.

El PSOE quiere silla para Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones y ahí es probable que encuentre también coincidencia con el Partido Popular; y en materia medioambiental quiere la “protección del estrecho de Gibraltar como una zona de alto valor ecológico en atención a sus importante diversidad”.

Diferencias con el PP

Y a pesar de tantos puntos en los que previsiblemente el PSOE coincidirá en sus proyectos para las dos ciudades autónomas con el Partido Popular, o precisamente por eso, Bernal se esforzó en explicar las diferencias.

Así dejó claro que ante la crisis si bien Zapatero “adoptó medidas que no fueron las mejores desde el punto de vista socialista no llegó nunca a cruzar ciertas líneas rojas como la educación, los derechos de los trabajadores y los derechos de las mujeres. El Partido Popular sí ha traspasado esa línea”, apuntó Bernal.

En las diferencias, Bernal también defendió con ahínco los méritos de los socialistas en la búsqueda activa de lograr alguno de los puntos que componen esa estrategia europea, que en su mayoría no son ninguna novedad y están sobre la mesa de trabajo de las administraciones y los partidos desde hace ya tiempo.

La candidata socialista recordó las muchas iniciativas en la Asamblea, el Congreso y el propio Parlamento que los socialistas han desarrollado para pedir mejoras para Ceuta y Melilla. Otra diferencia para Bernal es el mero hecho de que el PSOE en Ceuta cuente con una Secretaría desde hace dos años específica para los asuntos de la Unión Europea. Pero quizás, la más importante radique en que Bernal reclamó el martes no acudir a la Unión Europea sólo a pedir, “como si fuera un cajero automático”. La socialista cree que es necesario justificar y plantear mejor las inversiones realizadas con los fondos europeos: “Las inversiones han de ir canalizadas de otra manera. El PP lleva gestionando las ayudas en Ceuta la última década y los resultados son que somos la capital europea del paro y del paro juvenil. ¿Qué han hecho estos diez años? Muy bien invertido no parece que lo hayan hecho. Hay otros prioridades”.

Campaña austera

El PSOE anunció el martes que la campaña que va a realizar va a ser acorde a las demandas de la ciudadanía y de la situación del país: “austera”. “No vamos a poner ninguna valla”, anunció Carracao.

A cambio redoblarán esfuerzos en la comunicación personal, pegada a la acera y a la ciudadanía. Hasta tal punto que Bernal se ha ofrecido a que la contacten a través del partido, de las redes sociales y de la forma que sea, ciudadanos a título particular, grupos de amigos o asociaciones para quedar a charlar y a explicarles cualquier duda que pudieran tener sobre las propuestas del PSOE o lo que significan estas elecciones. “Me ofrezco a tomar un café y charlar”, resumió Bernal en una actitud de cercanía total.

A pesar de la austeridad proclamada, parece que hay algunas cosas sagradas. El PSOE celebró la presentación de Bernal con un desayuno de trabajo con la prensa, a la que invitó y el lugar elegido fue el Parador Hotel Muralla, a razón de 90 euros para 15 personas; entre el doble y el triple de lo que cuesta un desayuno normal en una cafetería de Ceuta, 6 euros por persona.

Eso sí, en honor a la verdad, hubo café, agua, zumo, y mucho dulce, donuts, pastas y pasteles de chocolate; y también en sintonía con la picaresca tan española en realidad el PSOE sentó a la mesa a “alguno más. Ahora se puede decir que no hay nadie del Parador”, comentó jocoso Carracao al ser preguntado. Uno más, para ser exactos que los contratados, aunque la canallesca ya no es lo que era y no es que donde comen dos puedan comer tres, es que en lugar de 15 podrían haber desayunado 20 personas. En cualquier caso no se vio a ningún periodista refunfuñar demasiado por esta pequeña falta a la austeridad.

- Lea íntegra la estrategia europea del PSOE para Ceuta y Melilla 

Bernal se presenta a las elecciones con 10 propuestas concretas de Europa para Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad