La Ciudad dice que policías y técnicos recomiendan no desmantelar el campamento de los sirios

La Ciudad dice que policías y técnicos recomiendan no desmantelar el campamento de los sirios
Vivas y el delegado, durante un acto.

- Carreira explica que que "nadie quiere hacer algo que acabe provocando una situación que nadie desea"

- CEAR denuncia que "el Ministerio del Interior sigue violando cada día la Ley española y saltándose a la torera la jurisprudencia"


La Ciudad Autónoma no intervendrá, al menos de momento, para desmantelar el campamento sirio de la Plaza de los Reyes, como vienen pidiendo más o menos explícitamente el delegado del Gobierno y el secretario general del PSOE. Según el portavoz del Gobierno local, Emilio Carreira, el Ejecutivo de Vivas está siendo "congruente" con una situación que involucra a niños y embarazadas con el fin de evitar incidentes.

"Nadie quiere hacer algo que acabe provocando una situación que nadie desea", ha señalado Carreira, que ha negado que la nacionalidad de los movilizados condicione su comportamiento, como tampoco lo hace, ha aseverado, el temor a un escándalo mediático.

"El Decreto, las Ordenanzas, siguen vivas y no se quiere un campamento en la Plaza de los Reyes pero lo que se está haciendo es seguir las recomendaciones de las Fuerzas de Seguridad", ha remachado.

La Administración local tampoco tiene previsto desatender las instrucciones del Área de Menores en relación con los niños que acompañan a sus padres. "Se hará lo que digan los técnicos, que están en permanente contacto con el fiscal", ha reiterado el también consejero sobre un colectivo de pequeños al que las instituciones competentes ven bien atendidos.

Carreira ha abanderado una posición de "moderación" ante Carracao, al que ha presentado "entre la extrema derecha y la extrema izquierda". A UPyD-Ceuta también le ha afeado que apele a la protección de los Menores "sin mirar antes entre sus filas", donde ha dejado caer que hay personas ligadas a su vulneración "porque en Ceuta nos conocemos todos".

Entre cincuenta y un centenar de sirios permanecen desde hace dos semanas acampados en la Plaza de los Reyes exigiendo su salida inmediata hacia la Península tras más de medio año, en algunos casos, en Ceuta. El colectivo no ha causado ningún incidente y los técnicos con los que ha contactado Ceutaldia.com aseguran que su perfil es "distinto" al de los concentrados en otoño, cuando sí hubo incidentes en el momento en el que la Ciudad asumió la tutela de varios niños, enfermos en algunos casos.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado esta semana "la impunidad" con la que el Ministerio del Interior "se salta" la legislación nacional e internacional en materia de asilo, con un informe que analiza el grado de cumplimiento en España de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al respecto y que revela violaciones, deficiencias y malas prácticas en protección internacional.

Precisamente las devoluciones sobre la marcha, colectivas o individuales, de inmigrantes que entran en Ceuta y Melilla o alcanzan el archipiélago de Chafarinas, son el ejemplo más significativo detectado en la investigación de "claro incumplimiento de las obligaciones que tiene España con el Convenio Europeo de Derechos Humanos", porque se amparan en el acuerdo de readmisión suscrito con Marruecos cuando el propio TEDH ha sentenciado que estos convenios no eximen al país de sus obligaciones.

"Interior viola cada día la Ley española"

Respecto a la restricción al derecho de asilo en Ceuta y Melilla, CEAR recuerda que pese al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Interior sigue sin permitir que los solicitantes con la petición admitida a trámite puedan moverse libremente por todo el territorio nacional: deben quedarse en las ciudades autónomas hasta que se resuelva su expediente, un trámite que puede prolongarse hasta dos años.

Favieres incide en que esta restricción territorial tiene un "efecto disuasorio" de las solicitudes, porque los refugiados prefieren ser trasladados a la Península con una orden de expulsión --son recluídos en Centros de Internamiento de Extranjeros y al cabo de un tiempo, puestos en libertad por inexpulsables--, que pedir protección en las ciudades autónomas, donde saben que se quedarán anclados.

"El Ministerio del Interior sigue violando cada día la Ley española y saltándose a la torera la jurisprudencia", denuncia Favieres sobre este asunto, para incidir en que la restricción territorial "es un sinsentido, pero mientras Interior no tome la decisión de cumplir la ley, no hay nada que hacer" al respecto.

El informe refiere además, otros problemas de procedimiento de asilo en España que suponen trabas para el acceso efectivo a este derecho, como que no se garantiza el recurso efectivo contra una decisión negativa porque apelar no suspende la orden de expulsión que pese sobre el solicitante, que la formación de agentes especializados no sea una realidad o que no se facilite información en los Centros de Internamiento sobre la posibilidad de pedir protección internacional.

Lea también:

- Caballas insiste en Benzú en exigir fronteras compatibles con los derechos humanos

- Carracao ve una "pelea de gallos" entre Vivas y el delegado, a quien apoya sobre el campamento sirio

- Primavera Europea reclama una solución "definitiva e inmediata" para los inmigrantes sirios  

- UPyD insta a las autoridades a sacar ya a los niños sirios del campamento de la Plaza de los Reyes

- González Pérez y Vivas "hablan" del campamento sirio en la Plaza de los Reyes y su continuidad

- Ceuta ha recibido 141 sirios en lo que va de año y ha visto partir hacia la Península a 18

- Unos 50 sirios vuelven a asentarse en la Plaza de los Reyes exigiendo cruzar ya el Estrecho

- La Policía Nacional desarticula la principal red dedicada a introducir ilegalmente sirios en Ceuta

- González Pérez pide "paciencia" a los sirios y recuerda que la burocracia es la misma para todos

- Caballas reprocha al PP que trate a Ceuta como un "centro de retención indefinida de inmigrantes"

- Siete de los 9 sirios que habían pedido asilo en Ceuta han retirado sus solicitudes

- Un grupo de inmigrantes sirios vuelve a movilizarse para salir de Ceuta ante la Delegación

- Cuatro de los siete niños sirios cuya guarda asumió la Ciudad vuelven al CETI con sus padres

- La Ciudad asume de manera “cautelar y provisional” la guarda de siete niños de nacionalidad siria

La Ciudad dice que policías y técnicos recomiendan no desmantelar el campamento de los sirios


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad