La Abogacía pide que se aclare si es legal que Marruecos saque sin más a migrantes del Perejil


La Abogacía pide que se aclare si es legal que Marruecos saque sin más a migrantes del Perejil

- El Consejo General de la Abogacía Española reclama que se esclarezca si soldados marroquíes pueden sacar a migrantes del islote español "sin el cumplimiento de ninguna formalidad legal", como han hecho esta semana con el aval del del delegado

- "Hace pocos años el Gobierno montó un gran operativo militar para defender la soberanía nacional. Ahora se permite a la Policía marroquí acceder a ese mismo territorio", compara

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha instado a la Fiscalía a investigar si el Ministerio del Interior vulneró la ley al permitir que soldados marroquíes accedieran al islote español de Perejil para devolver a trece subsaharianos al Reino alauita "sin el cumplimiento de ninguna formalidad legal". Por ello, ha emplazado a la Fiscalía General del Estado que esclarezca estos hechos para depurar cualquier tipo de responsabilidad, "individual y colegiada", en la que se pueda haber incurrido y ha criticado que no se hayan respetado los derechos de los trece inmigrantes llegados a territorio español.

Según el delegado del Gobierno en Ceuta, desde 2002 existe un acuerdo entre ambos países en virtud del cual cada uno se encarga de sacar del islote a las personas que hayan llegado a él desde su territorio.

"Hace pocos años el Gobierno montó un gran operativo militar para defender la soberanía nacional en ese mismo islote. Ahora, sin que de momento se haya dado una explicación, se permite a la Policía marroquí acceder a ese mismo territorio", advierte en un comunicado, donde añade que este proceder elude las obligaciones que la Constitución, los tratados internacionales y la ley exige a las autoridades españolas.

La Abogacía expone que la "gravedad" de las autoridades españolas se intensifica ante el hecho de que el grupo, entre quienes había menores de edad, procedía de una zona de conflicto como es la República Centroafricana y habría demandado asistencia letrada para tener asilo y proteger sus derechos fundamentales.

 

"Suelo español"

Según ha informado, el Colegio de Abogados de Ceuta ha comunicado a la Delegación del Gobierno la puesta a disposición de estas personas de los abogados del turno de Oficio que necesitaran. "El interés general sólo puede ser el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales, que pasa por el derecho de los migrantes a ser oídos y defendidos con la asistencia de un abogado, tal y como la Ley exige, sean cuáles sean las condiciones en que se produce su entrada al territorio de un Estado de Derecho", añade.

Así las cosas, la Subcomisión de Extranjería de la Abogacía Española espera que inmediatamente se restaure la legalidad y se garantice a las personas entregadas a Marruecos desde territorio español los derechos fundamentales que la Constitución y las leyes españolas otorgan a "cualquier persona que se encuentre bajo la jurisdicción del Estado español".

Lea también:

- Delegación enmarca la acción de Marruecos en Perejil con los migrantes dentro del status quo vigente

- España permite a militares marroquíes entrar en Perejil para quedarse con un grupo de 13 migrantes

La Abogacía pide que se aclare si es legal que Marruecos saque sin más a migrantes del Perejil


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad