La oposición afea a Bel que con el caso de su hermana ahonda en el descrédito de los políticos

La oposición afea a Bel que con el caso de su hermana ahonda en el descrédito de los políticos
Carracao, tomando notas, durante la Sesión extraordinaria.

- Aróstegui sentencia que "una persona que no ha sido capaz de explicar por qué un familiar directo aparece en una solicitud de empleo al INEM no puede seguir siendo consejera de Empleo"

- Carracao repite que el Gobierno de Vivas "vive en una fiesta perpetua a la que invitan solo a sus amigos, a los privilegiados, pero vamos a acabar con ella"

- La consejera ataca a la oposición subrayando que no es 'hija de' y que "es muy fácil defender de boquilla, sin haberlo sufrido en la propias carnes, a quienes pasan necesidades"


Arrebatada por momentos, la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo (en este último caso, desde abril de 2012), Yolanda Bel, ha terminado dando este jueves la misma respuesta a los dos grupos de la oposición, Caballas y el PSOE, cuando sus portavoces, Juan Luis Aróstegui y José Antonio Carracao, le han pedido la dimisión por la carta que desde la Ciudad Autónoma, en diciembre de 2011, salió hacia el INEM "rogando" la contratación de una hermana de la 'número 2' del Ejecutivo en Colaboración Social.

"Les voy a dar una mala noticia: no voy a dimitir porque no tengo nada de lo que avergonzarme, porque no influí para nada en ese contrato, porque todo se hizo conforme a la legalidad, porque reunía los requisitos y porque yo estoy orgullosa de mi familia", ha defendido.

Su alegato final ha sido: "Antes de avergonzarme de ser Bel Blanca, me voy porque estas cosas solo las sabemos los que no somos 'hijos de'... Aquí es muy fácil defender de boquilla, sin haberlo sufrido en la propias carnes, a quienes pasan necesidades. No pidan la dimisión: cuando ustedes sufran la exclusión social con todas las de la ley empezaremos a hablar y a reflexionar con profundidad".

El debate previo ha sido, según ha reconocido la propia Bel, de guante blanco en lo personal. "Honesto", según el calificativo utilizado. Tanto Aróstegui como Carracao evitaron profundizar en el caso concreto de la hermana de Bel y tendieron hacia la generalización, hacia considerarlo un botón de muestra, llamativo eso sí, de cómo 'enchufa' y gestiona lo público el PP.

"Nosotros", ha recordado Aróstegui en nombre de Caballas, "no la hemos acusado de tráfico de influencias... Todavía. Pero esto no es un Juzgado, es un debate político". En un "contexto generalizado de corrupción en la ciudad de los 14.000 parados", el localista se ha preguntado, indignado, "cómo hemos llegado a este Pleno extraordinario después de que la Ciudad ya pidiese en su momento, por primera vez en su historia, un engrasador al INEM que 'casualmente' era el hermano de Doncel".

 

"No puede seguir siendo consejera"

Para Aróstegui el cao no es "moralmente aceptable", máxime cuando "se nos acusa habitualmente a las instituciones y a los políticos de falta de credibilidad". "Esto nadie lo puede entender, menos en este clima social de angustia, porque además en octubre de 2012 nosotros ya la interpelamos por la Colaboración Social denunciando la desnaturalización de esos programas en los que sí, se cobra poco y sin cotizar, pero en los que seguramente 8.000 personas estarían interesadas".

"Sus argumentos se contradicen con ese escrito pidiendo personas con nombre y apellidos y cualquiera que fuese en esa lista, hermana o no, está en un problema legal porque el Ayuntamiento no debe intervenir más que para determinar especialidad, categoría y puesto de trabajo", ha subrayado el diputado, quien ha concluido alertando a Bel: "Si no es capaz de contestar por qué estaba su hermana en esa lista con concisión debemos volver al principio: ¿puede seguir siendo consejera de Empleo una persona que no ha sido capaz de explicar por qué un familiar directo aparece en una solicitud de empleo al INEM? Nuestra respuesta es clara: no".

Carracao ha lamentado que Bel ha ido al Pleno "a hacer un lavado de imagen". "Si usted no tenía las competencias entonces su comparecencia no tiene sentido", ha criticado el socialista, que ha incidido en que el fondo del asunto, el verdadero mal, está en la práctica, más que individual según ha asegurado, de "señalar con nombres y apellidos a personas que han de ser contratadas en Colaboración Social".

"Desde el principio siguen la misma actitud: iban al INEM sin pudor a proponer a los que debían ser contratados insultando a quienes esperan una oportunidad de empleo que no llega porque nadie firma escritos por ellos", ha dibujado el panorama el portavoz del PSOE, que ha subrayado la “celeridad” con la que fue contratada la hermana de Bel, incorporada “cuatro días” después de la carta de la Ciudad. Para el socialista el Gobierno de Vivas "vive en una fiesta perpetua a la que invitan solo a sus amigos, a los privilegiados, pero vamos a acabar con ella".

Carracao ha recordado también que él ya no estaba en la Delegación cuando se remitió la carta al INEM y ha esgrimido un informe de enero de 2013 de la Inspección de Trabajo para cuestionar todas las explicaciones de la consejera. En dicho dictamen, que ha leído de forma literal en varios párrafos, se señalaba que la "concatenación" de contratos laborales temporales "en un puesto de trabajo" para luego, cuando estos finalizan, "tener en colaboración social al mismo trabajador en el mismo puesto de trabajo" era una práctica a erradicar.

"Esto es peor todavía porque sí puede llevar a un fraude de Ley en la contratación laboral de origen que da lugar al desempleo y subsidio posterior, ya que aceptar esta práctica es reconocer que dichos contratos no son en sí temporales sino estructurales y, por tanto, deberían cubrirse con personal fijo o funcionarial", alertaba la Inspección de Trabajo, con cuya posición se alinea el socialista.

Lea también:

- Bel recuerda que su familia es "normal y corriente" y niega haber influido a su favor "nunca"

- Bel comparece ante el Pleno para explicar cómo contrata la Ciudad en sus programas de empleo

- Caballas cree que Bel tiene "difícil salida" y destaca que "todo el mundo sabe que el PP 'enchufa"

- Bel comparecerá ante el Pleno a petición propia para dar "todos los datos" sobre Colaboración Social

- El PP arropa a Bel, una política "que tiene lo que hay que tener", según Vivas

- El Gobierno dice que su carta pidiendo a la hermana de Bel "no tuvo efecto" para su contratación

- Ali reclama a la Ciudad el listado con todos los contratados en Colaboración Social desde 2011

- Carracao pide "una patada en el culo" electoral del Gobierno "de indecentes" y 'enchufes' de Vivas

- Caballas denuncia que el PP no deja de "enchufar" gente en el Ayuntamiento ni en agosto

- La Ciudad y el INEM colman la paciencia de la Inspección de Trabajo con la colaboración social

- Cronología de un presunto delito de tráfico de influencias, el ‘caso del engrasador’

La oposición afea a Bel que con el caso de su hermana ahonda en el descrédito de los políticos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad