El 85% de los 650 contratados en el próximo Plan de Empleo trabajará en programas socioeducativos

El 85% de los 650 contratados en el próximo Plan de Empleo trabajará en programas socioeducativos
Habrá personal de apoyo en todos los colegios.

- La Consejería de Presidencia y Gobernación prevé contratar a 120 maestros y a otros tantos titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Educación Infantil

- Cien oficiales formarán las brigadas de mantenimiento para los colegios, que abrirán sus instalaciones durante los fines de semana

- Habrá programas para reforzar la enseñanza de materias instrumentales como la lengua vehicular y contra el analfabetismo


Los 7,2 millones de euros que la Ciudad Autónoma recibirá este año del Estado para desarrollar los Planes de Empleo que hasta ahora gestionaba directamente la Delegación permitirán contratar durante 9 meses a 650 personas. El 85% del total, 556 (y con ellas el 88% del presupuesto total), irá destinado a programas de médula social y, sobre todo, educativa.

La Administración local no quiere las competencias en esta materia (“están bien donde están”, dijo Vivas el jueves ante Wert) y no pretende “sustituir” al Ministerio, pero procurará atender todos los déficits de la red de centros educativos de la ciudad. El enfoque los programas dirigidos a los colegios ha sido “consensuado” con las consejerías de Educación y Asuntos Sociales que dirigen Mabel Deu y Rabea Mohamed y con los directores de todos los centros.

Según han informado fuentes de la Asamblea, el Ejecutivo local prevé que el Servicio Público de Empleo Estatal publique durante la próxima semana en el BOCCE la convocatoria preceptiva para presentarle los programas elaborados y tener “tiempo de sobra” para efectuar la selección de trabajadores y que los 650 beneficiarios estén en sus puestos “el 15 de septiembre”. A diferencia del Plan de Empleo de Corporaciones locales, dirigido a jóvenes sin Estudios Superiores y centrado en trabajos “medioambientales”, en los programas financiados con fondos estatales se va a ocupar a “120 maestros” licenciados y a otros tantos titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior ligados a la Educación Infantil.

Con esta apuesta la Ciudad dará oportunidades laborales a (sobre todo) jóvenes formados en Ceuta que se incorporarán a los centros educativos para realizar “tareas de apoyo y refuerzo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de materias instrumentales básicas, una de las necesidades subrayadas por los directores de los colegios”. Se incidirá especialmente en iniciativas de inserción temprana en la lengua vehicular de la enseñanza, el castellano, para aquellos alumnos y sus familias con más dificultades en las primeras etapas del crecimiento.

En paralelo, los Planes de Empleo permitirán poner en marcha un programa de alfabetización de adultos “que se desarrollará en horario escolar y se centrará especialmente en las barriadas más desfavorecidas”. El 50,2% de los hogares de las barriadas Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Loma Colmenar y Benzú, el Distrito 6 de la ciudad autónoma, está en una situación de exclusión (con 2 o más analfabetos o sin estudios) o vulnerabilidad (uno o más con ese perfil formativo) educativa, según los datos del informe ‘Las condiciones de vida de la población de Ceuta 2013’.

 

'Patios abiertos' y brigadas de mantenimiento

Otra novedad con respecto a las propuestas de años anteriores, que ya contemplaban la apertura de aulas matutinas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, es el ‘Programa de patios abiertos’. Esta iniciativa persigue, según la documentación a la que ha tenido acceso Ceutaldia.com, “abrir los colegios durante los fines de semana para su utilización por los escolares y sus familias fuera del horario lectivo en los distritos más desfavorecidos de la ciudad”. Así se conseguirá “optimizar el uso que se da a las dependencias escolares, sobre todo a sus equipamientos deportivos”.

“Más de un centenar” de oficiales (carpinteros, albañiles, fontaneros...) compondrán las brigadas que se adscribirán a cada uno de los colegios “para efectuar todos los trabajos de mantenimiento y mejora de sus instalaciones que se puedan acometer a pequeña escala, sin necesidad de su adjudicación externa”. Los Planes prevén, además, que otras cien personas, aproximadamente, se dediquen a realizar las tareas de vigilancia y consejería que demandan los colegios, que en los comedores tendrán refuerzos para trabajos de “asistencia, control y supervisión” fuera de la competencia ministerial.

El 85% de los 650 contratados en el próximo Plan de Empleo trabajará en programas socioeducativos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad