Vivas reitera a Soraya Sáenz de Santamaría la necesidad de “reformar la frontera y su entorno"

Vivas reitera a Soraya Sáenz de Santamaría la necesidad de “reformar la frontera y su entorno"
Sáenz de Santamaría, junto a Cristóbal Montoro.

- El presidente de la Ciudad hace balance de la legislatura con la vicepresidenta del Gobierno, con la que se marcan los próximos "grandes objetivos"

- La intención es "que el proyecto pueda comenzar a diseñarse y materializarse a partir de 2015"

- “El compromiso del Ejecutivo de la nación ha hecho posible un plan de ajuste con el que hemos mantenido la calidad de los servicios y el empleo y hemos triplicado gasto social", destaca el ceutí


El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha reiterado este martes a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, la necesidad de poner en marcha un plan para la reforma de la frontera y su entorno. Vivas ha expuesto este planteamiento durante la reunión que ha mantenido en el complejo de La Moncloa con la vicepresidenta, en la que ambos han hecho un repaso a las cuestiones que se han puesto en marcha durante la presente legislatura y a los objetivos para este tramo final de mandato hasta las próximas elecciones generales.

El presidente de la Ciudad ha señalado que las grandes prioridades para este tramo final de legislatura pasan por seguir defendiendo el Régimen Económico y Fiscal (REF) ante las instancias europeas, mantener el esfuerzo en políticas sociales, la calidad en los servicios y afrontar en un ámbito plurianual aquellas iniciativas que se consideran “prioritarias”, entre las que se encuentra el proyecto de reforma integral de la frontera y su entorno, lo que comprendería la reforma del paso fronterizo y del último tramo de la carretera nacional y la regeneración de las barriadas de Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe, Almadraba y Benzú.

“La frontera es un centro de importancia estratégica, por la inmigración, por la cobertura de servicios y por su incidencia en el desarrollo comercial económico, y las barriadas del entorno urbano están necesitadas de una importante actuación desde el punto de vista de la dotación y la renovación de redes para servicios básicos, en materia de vivienda y en infraestructuras, urbanizaciones y otros equipamientos”, ha manifestado el presidente en declaraciones a su Gabinete de Comunicación justificando la necesidad de acometer este plan y apuntando a los ejes sobre los que se articularía este plan.

El presidente de la Ciudad ha asegurado que ha encontrado en la vicepresidenta “la mejor disposición y receptividad” para que este proyecto pueda comenzar a dibujarse y materializarse a partir de 2015.

 

Un trato especial

Vivas y Sáenz de Santamaría repasaron también el camino que se ha recorrido en estos dos años y medio que van de legislatura. “El Gobierno de la nación en estos años, que han estado marcados por salir adelante de la crisis, ha tenido un trato especial con Ceuta, que se concreta en haber mantenido los incentivos fiscales, las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y las ayudas a la producción de agua, la energía y el transporte, y haber mejorado la financiación de la Ciudad Autónoma de Ceuta”, tanto la que le corresponde como ayuntamiento y autonomía, como a través de los convenios que mantiene con el Estado, ha apuntado el presidente.

Vivas ha recordado que el Gobierno de España mantuvo los compromisos alcanzados con el Ejecutivo anterior, aún cuando no todos se hubieran plasmado en los Presupuestos, del mismo modo que se mantuvieron todas las inversiones, entre las que citó la implantación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la ampliación de la desalinizadora, la construcción de 487 viviendas sociales y de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez. Y también se han mantenido “las dotaciones para garantizar los servicios esenciales” y se ha hecho valer ante Bruselas la necesidad de atender las especificidades de Ceuta en el vigente marco presupuestario, que ha comenzado este año, detalló el presidente.

Gracias a este trato, ha aseverado Vivas, la Ciudad Autónoma ha podido aprobar un “ambicioso” plan de ajuste, que “no está causando perjuicio alguno a los servicios, sino todo lo contrario: está siendo una garantía para esos servicios y ha permitido que la Ciudad haya multiplicado por tres” el presupuesto que dedica a combatir la pobreza, además de no haberse destruido empleo estructural. No obstante, el presidente reconoció que la crisis ha dejado algunas “heridas” como el cambio en los flujos migratorios, que ha provocado que la población de Ceuta haya crecido en estos años un 10 por ciento y, como consecuencia de ello, se ha incrementado el paro y el riesgo de exclusión social.

Estrategia "compartida" en inmigración

En la reunión Vivas y Sáenz de Santamaría han hablado también de inmigración. El presidente de la Ciudad y la vicepresidenta del Gobierno han coincidido en señalar que los principios que deben aplicarse pasan por la acogida y el apoyo al inmigrante; el mantenimiento de la seguridad en las fronteras y el apoyo a quienes se encargan de vigilarlas; y la implicación de la Unión Europea en la gestión de este fenómeno y en la ayuda a los países emisores y de tránsito.

En este sentido, Vivas ha defendido la necesidad de “la implicación de todos” en estos tres ámbitos, que para el presidente de la Ciudad constituyen “la estrategia adecuada”.

Por último, Vivas se ha mostrado convencido de que el compromiso del Gobierno continuará demostrándose durante lo que falta de legislatura.

Lea también:

- Ciudad y Delegación trazan la "hoja de ruta" del Plan de Remodelación de la Frontera y aledaños

- El PP pedirá en el Senado a Rajoy que destine fondos de la UE a las fronteras de Ceuta y Melilla

- El PP pide en el Senado un “plan de actuación integral” para la frontera y su entorno

- Montoro pondrá, según Vivas, el dinero que haga falta para "regenerar" la frontera y el Príncipe

Vivas reitera a Soraya Sáenz de Santamaría la necesidad de “reformar la frontera y su entorno"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad