El agua de baldeo de las calles lleva partículas cancerígenas 200 veces por encima de lo permitido


El agua de baldeo de las calles lleva partículas cancerígenas 200 veces por encima de lo permitido

- Un informe independiente encargado por el Comité de Empresa de TRACE detecta "la existencia de una gran concentración de formaldehídos"

- El sindicato presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo y pide que deje de utilizarse agua procedente de la EDAR

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta ha hecho público este lunes el resultado del informe encargado por el Comité de Empresa de TRACE a "un laboratorio independiente" sobre la composición del agua que se utiliza para el baldeo de las calles". "El análisis revela", ha informado el sindicato, "la existencia de una gran concentración de formaldehídos más de 200 veces superior a los índices permitidos (66 ppm, cuando los valores de referencia están entre 0,3 y 0,37)".

"Este producto", ha precisado la central sindical, "está considerado como cancerígeno y su inhalación a altas concentraciones, como es el caso, causa severa irritación del tracto respiratorio, pudiendo llegar a provocar la muerte".

Los trabajadores dedicados a esta tarea vienen quejándose "reiteradamente" de irritación ocular, del tracto respiratorio y de la piel, síntomas "que indudablemente se corresponden con la exposición a este agente químico".

Además, la plantilla de la concesionaria de limpieza pública denuncia que los empleados realizan sus funciones "sin la utilización de los equipos de protección individual previstos en la normativa de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que en este caso serían equipos de protección respiratoria, incluyendo filtros del tipo BP3, así como guantes, delantales y máscara facial".

El abastecimiento de agua para las cubas se realiza a través de una toma procedente de la EDAR, es decir, se utilizan aguas residuales a las que, una vez depuradas, se añaden aditivos químicos para ser utilizadas en el baldeo de las calles de la ciudad. CCOO ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo "para que se proceda a verificar los hechos relatados y que se actúe según lo previsto en la normativa reguladora de prevención de riesgos laborales".

Además, Comisiones exige al Gobierno local que, como responsable del servicio, actúe "inmediatamente" y que "paralice esta actividad que supone un grave riesgo no solo para la salud de los trabajadores afectados sino para la de todos los ciudadanos, ya que la evaporación de las aguas compromete la calidad de vida de todos las personas que transitan por nuestras calles".

CCOO considera "una grave negligencia de este Gobierno" la permisividad con esta actividad "peligrosa" y "un síntoma más de la incapacidad reiteradamente demostrada para gestionar los servicios públicos de interés general".

El agua de baldeo de las calles lleva partículas cancerígenas 200 veces por encima de lo permitido


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad