El PSOE Federal sí pide sancionar a Israel si no cesa el uso "desproporcionado" de la fuerza


El PSOE Federal sí pide sancionar a Israel si no cesa el uso "desproporcionado" de la fuerza

- El Congreso Extraordinario de los socialistas entiende que "la Unión Europea debe plantearse incluso la suspensión del acuerdo de asociación"

- El Grupo Socialista en la Asamblea se abstuvo en la votación de una moción de urgencia de Caballas porque instaba a las instituciones comunitarias a tomar medidas

El Congreso Extraordinario del PSOE que se celebra este fin de semana en Madrid y al que asiste José Antonio Carracao como dedegado de los socialistas ceutíes ha enviado, a través de una resolución, "un mensaje de solidaridad al pueblo de Palestina, a sus representantes democráticos, al Presidente Mahmud Abbas y a nuestro partido hermano en el Gobierno, Fatah".

"Lo que está ocurriendo en Gaza", han apuntado los socialistas, "no puede ser ya calificado sino como una masacre por la desproporción de la fuerza que Israel está aplicando sobre el territorio y la población de Gaza". El mensaje del PSOE es "claro: alto el fuego". Los de Pedro Sánchez consideran, además, que "la comunidad internacional tiene la responsabilidad legal y moral de proteger a la población palestina y debe avisar a Israel que es responsable de las graves violaciones del derecho internacional humanitario".

El PSOE "apoya" los esfuerzos de la comunidad internacional y de Naciones Unidas "para que se detenga la violencia contra la población de Gaza" y pide a la Unión Europea "mayor energía y una acción diplomática efectiva, directamente sobre el terreno y que dirija a Israel un aviso claro de que debe desenvolverse y garantizar su seguridad por métodos pacíficos. Como hacemos los europeos".

Para los socialistas, que en el Pleno se abstuvieron en la votación de una moción de urgencia de Caballas porque instaba a pedir sanciones para Israel, "la Unión Europea debe plantearse incluso la suspensión del acuerdo de asociación de Israel con la UE si no se detiene el uso desproporcionado de la fuerza".

"Pedimos a la comunidad internacional una nueva reflexión sobre este problema, más imaginación a la hora de platear alternativas a la negociación que hasta ahora ha arrojado escasos resultados", añade el PSOE a nivel nacional, que entiende que "debemos intentar no caer en lo errores cometidos, ni detenernos ante obstáculos" porque "ninguno es insalvable cuando se trata de alcanzar la paz".

La formación también pide al Gobierno de España "que exija a Israel que trabaje por la paz y por una solución definitiva en la zona" y a la comunidad internacional y a las partes "que creen las condiciones para que se detenga la violencia sobre Gaza", "que se levante el bloqueo que impide la entrada de suministros y alimentos" y "que se inicie la reconstrucción de las infraestructuras básicas. Y a todos los gobiernos y entidades que puedan involucrarse que colaboren en la atención de los heridos y las víctimas de este conflicto.

 

"Israel debe entender que la mayor garantía para su existencia es la paz"

"Israel debe entender que la mayor garantía para su existencia es la paz y es la existencia en paz y en prosperidad de un estado palestino", opina el PSOE, que también cree que "Israel debe aceptar y honrar los acuerdos, apreciar la generosidad histórica del pueblo palestino que acepta unas fronteras dolorosas y debe igualmente regresar a la hoja de ruta de la paz".

La resolución del Congreso también apunta que "el sufrimiento del pueblo palestino tiene que acabar en Gaza, en Cisjordania, en los campos de refugiados" porque "como ha sido reconocido y declarado por la comunidad internacional y sus potencias más significativas Palestina tiene derecho a un estado".

"Sobre todo los hombre y mujeres palestinos, los niños palestinos, tienes derecho a vivir sin que se les aplique las violencia extrema sobre sus ya difíciles condiciones de vida", apostilla desde el principio de que "los socialistas españoles hemos defendido siempre el derecho de Israel a existir, a existir en plena seguridad y siempre hemos exigimos exactamente lo mismo para Palestina: el derecho a su propio territorio, sin injerencias, sin invasión y sin violencia".

Lea también:

- El Ejecutivo de Vivas muestra su "solidaridad con todas las víctimas del conflicto en Palestina"

- Unas mil personas claman en la Plaza de los Reyes contra el "genocidio" en Palestina

- Hamed anima a los ceutíes a acudir a la concentración por Palestina de este viernes por la tarde

- 'Es obligación de todo demócrata solidarizarse con el pueblo palestino', artículo del Círculo Podemos de Ceuta

- UPyD exige el fin de la ocupación de Gaza y "el cese de la violencia entre israelíes y palestinos"

- 'Se llama ética política', artículo de opinión de Sandra López Cantero

- PDSC, PRUNE y Al Bujari también apoyan la concentración por Palestina de este viernes

- Caballas anima a los ceutíes a repudiar el "genocidio" palestino el viernes en la Plaza de los Reyes

- '#25JCeutaConPalestina', artículo de opinión de Fatima Hamed

- PP y PSOE evitan secundar a Caballas al pedir condenas y sanciones sobre la política sionista

- El PP acepta la propuesta del PSOE de pedir integrarse en ‘Mayors for Peace’

- Todos somos Palestina, artículo de Jóvenes Caballas

- Carracao afea a Caballas y a Hamed que "miden fuerzas" con sus concentraciones sobre Palestina

- Unos 250 ceutíes piden al mundo que no mire "hacia otro lado" ante el "genocidio" en Gaza

- Este lunes a mediodía, concentración en solidaridad y contra el "genocidio" en Palestina

- IU anima a la ciudadanía a acudir a la concentración de este lunes contra los ataque sobre Palestina

- Caballas instará al Pleno a pedir sanciones para Israel y a exigir el cese de sus ataques sobre Gaza

- Negro, rojo, verde y blanco, artículo de opinión de Mayda Daoud

- El lunes a mediodía en la Plaza de la Constitución, concentración en solidaridad con Palestina

- Hamed convoca una concentración de repulsa contra los "injustos" ataques a la población palestina

- Podemos pide al Estado y a la Ciudad una condena "firme" sobre las "atrocidades" de Israel en Gaza

- Palestina e Israel, alegato contra el fanatismo, artículo de opinión de Julio Basurco

El PSOE Federal sí pide sancionar a Israel si no cesa el uso "desproporcionado" de la fuerza


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad