La Ciudad ordena volver a baldear con agua de la EDAR porque es "casi tan salubre como la de beber"

La Ciudad ordena volver a baldear con agua de la EDAR porque es "casi tan salubre como la de beber"
Sánchez y Wahnon, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento.

- El gerente de Acemsa asegura que el laboratorio que hizo el análisis encargado por el Comité de Empresa de TRACE mezcló valores de aire con los de agua y comparó litros con metros cúbicos

- TRACE exigirá a sus trabajadores que usen mascarillas al limpiar las calles con agua regenerada en Santa Catalina

- La Ciudad no pedirá concesión de vertidos a la Confederación Hidrográfica y duda de si tiene que solicitar la de reutilización


La Consejería de Medio Ambiente ha ordenado volver a utilizar el agua regenerada de la EDAR para volver a baldear las calles "de inmediato". Así lo ha anunciado su titular, Gregorio García Castañeda, tras una comparecencia ante los medios junto al gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez, y el administrador de TRACE, Moisés Wahnon. Durante su rueda de prensa, los tres han dado un inaudito giro a la polémica por la presunta existencia en ese agua de partículas cancerígenas, formaldehidos, en niveles hasta 200 veces superior al permitido.

Según Sánchez, lo que ha pasado es que el análisis encargado por el Comité de Empresa de la adjudicataria de limpieza viaria después de que sus trabajadores sintiesen picores y otras molestias tras los baldeos incurrió en un error aparentemente de bulto: introdujo valores de refererencia correspondientes al "aire" para comparar el análisis realizado al agua, por lo que los resultados deben dividirse en realidad por mil, ya que se están equiparando litros a metros cúbicos.

"Alguien debe ser responsable de algo tras la alarma social que se ha generado", ha pedido cuentas García Castañeda, que dice tener ya los resultados del contraanálisis del agua pedido a "otro laboratorio", si bien no se ha facilitado ni su nombre ni los resultados de su dictamen porque "nos lo han prohibido".

Sánchez ha detallado que en realidad el agua de la EDAR da una composición que sería válida hasta para "agua de boca", es decir, para beber. "Los resultados nos parecieron desde el primer momento imposibles y al final nos hemos dado cuenta de que se estaban utilizando valores para el aire y se habla de un miligramo por litro en lugar de por metro cúbico, con lo que habría que dividir el resultado por mil", ha detallado citando hasta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el gerente de Acemsa el agua depurada en la EDAR es "perfectamente utilizable" porque "cumple parámetros similares a la de beber" e incluso incorpora cloro, "algo que en ninguna parte se exige". No obstante, Wahnon, que ha defendido la labor de su Comité de Empresa, ha reconocido que a partir de ahora se pedirá a los trabajadores que baldean las calles que utilicen mascarillas, algo que hasta ahora no hacían.

 

Sin ninguna concesión

Juan Manuel Sánchez también se ha referido a la falta de las concesiones de reutilización y vertidos que exige la Ley y que ni Acemsa ni la adjudicataria de la EDAR han pedido. El gerente se ha atrevido incluso a desmentir que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) haya confirmado a este diario que no las ha expedido, un arrebato falso e innecesario pues el mismo ha reconocido a renglón seguido que la segunda no se va a solicitar y la primera está "en duda".

"La Confederación no tiene nada que decir sobre los vertidos porque no se hacen a ríos y se efectúan como desde hace 40 años, con un emisario a 500 metros de la costa, y sobre la de reutilización queda la incertidumbre de si la concesión la tiene que dar el organismo de cuenca o la propia Ciudad Autónoma", ha ampliado.

Sánchez ha lamentado que a la gestora de la EDAR, que se hizo cargo de la misma el 1 de junio, "no se le ha dado tiempo ni de respirar", e incluso ha deslizado que la concesión de reutilización del agua regenerada quizá tendría que haberla pedido Aquaes. En cualquier caso, ha criticado que no se valore lo suficiente los intentos de la Administración por "reducir el consumo de agua y energético cuando lo más sencillo sería tirar el agua al mar y no buscar reducir costes económicos y medioambientales, que es lo que se está persiguiendo".

- Consulte el dictamen técnico supuestamente equivocado del laboratorio SGS 

Lea también:

- Ali pide al Gobierno del PP que sea tan "escrupuloso" para cumplir la Ley como impone a los ceutíes

- La Ciudad permitió usar el agua de la EDAR para baldear sin la concesión que exige la legislación

- Carreira dice que "enajenados están en Caballas" y matiza que tomaron la segunda muestra de la EDAR

Caballas pide al Gobierno ceutí que "respete" a la ciudadanía y renuncie a su "catarata de bobadas"

- "Maldad por maldad", Carreira dice que Caballas habla de la EDAR por sus "luchas intestinas"

- CSI.F y UGT arremeten contra CCOO por "apropiarse" del análisis sobre el agua de baldeo de la EDAR

- La Ciudad deja de baldear con agua de la EDAR y pacta con CCOO hacer otro análisis de su composición

- Caballas "exige" que las calles dejen de baldearse con agua de la EDAR de forma "inmediata"

- El agua de baldeo de las calles lleva partículas cancerígenas 200 veces por encima de lo permitido

La Ciudad ordena volver a baldear con agua de la EDAR porque es "casi tan salubre como la de beber"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad