González Pérez recuerda que “un juez no determina dónde está la frontera de España”


González Pérez recuerda que “un juez no determina dónde está la frontera de España”

- "Cada uno sabemos lo que tenemos que hacer y se va a seguir trabajando exactamente igual”, avanza el delegado, que habla de "rechazos" y no de "devoluciones"

- Carracao pide un protocolo y que sea el ministro del Interior y no los funcionarios de la Benemérita el que responda ante la Justicia por las órdenes dadas

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, se ha mostrado contrariado este martes por la imputación de un presunto delito de prevaricación al jefe de la Guardia Civil en Melilla por la supuesta ejecución de ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes irregulares a Marruecos y ha subrayado que “un juez no determina dónde está la frontera de España”.

En declaraciones a los medios, González Pérez ha explicado que “yo entiendo la separación de poderes y que un juez determine una imputación pero otra cosa es la frontera de España”. Para el delegado las imágenes difundidas este verano muestran a la Guardia Civil “rechazando” a los indocumentados “en la primera valla del perímetro fronterizo, por lo que no han entrado en territorio nacional y, por tanto, no hay ninguna devolución”.

“Coincido plenamente con los argumentos del ministro [del Interior, Jorge Fernández Díaz] y soy partícipe del trabajo y las instrucciones que se dan en las fronteras, donde cada uno sabemos lo que tenemos que hacer y donde se va a seguir trabajando exactamente igual”, ha avanzado.

El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Melilla quiere que el responsable de la Guardia Civil en esa ciudad declare el 3 de octubre sobre los hechos ocurridos el 18 de junio y 13 de agosto, cuando un número indeterminado de inmigrantes saltó la valla, y fueron "entregados de manera inmediata a las fuerzas auxiliares marroquíes sin aplicar la legislación de extranjería", tampoco el convenio de readmisión de inmigrantes firmado con Marruecos.

Según detalla el auto, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla "dicta la orden 'Dispositivo anti intrusión en la valla perimetral de Melilla y protocolo operativo de vigilancia en fronteras' y es la persona al mando del dispositivo". Se le imputa para esclarecer "si se llevaron a cabo entregas de ciudadanos extranjeros a las autoridades marroquíes sin observar la legislación española vigente y, si esto fuera así, si tal manera de actuar pudiera ser constitutiva de infracción penal".

"La Guardia Civil es parte de la frontera", dice Carracao

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha reclamado en rueda de prensa un “protocolo” que aporte “claridad y garantías legales” al trabajo de los efectivos de la Benemérita en las fronteras terrestres norteafricanas, donde ha dicho que no se puede “abrir la vía” a que sean los funcionarios los que acaben “respondiendo ante la Justicia por las órdenes que reciben, de las que deben ser responsables los mandos, concretamente el ministro del Interior”.

Preguntado por el comportamiento de los guardias que ha motivado la imputación en Melilla, el socialista ha apuntado que cuestionar esos rechazos o devoluciones “nos lleva directamente a la reflexión de para qué sirve la Guardia Civil”. El Instituto Armado es, desde su punto de vista, “parte de la frontera”, que “no se puede concebir solamente como una doble valla”. La Benemérita, ha defendido, debe tener “capacidad de actuación para repeler los intentos de entradas irregulares y violentas en España”.

El líder del PSOE ha evitado profundizar en por qué su partido no redactó ese protocolo cuando estuvo en La Moncloa y se ha limitado a señalar que su gestión del ámbito fronterizo fue "mucho mejor" que la del PP.

González Pérez recuerda que “un juez no determina dónde está la frontera de España”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad