Márquez defiende la importancia y la “necesidad” de la PNL sobre Crisol de Culturas


Márquez defiende la importancia y la “necesidad” de la PNL sobre Crisol de Culturas

- El diputado popular contesta a Carracao que le acusó de no priorizar, le recuerda que el PSOE votó a favor en Ceuta y en el Congreso y le devuelve el tiro diciéndole que igual es que “tiene preocupaciones internas”

El diputado del Partido Popular, Francisco Márquez, apareció este viernes ante los medios de comunicación en la sede de Ainara para defender la Proposición No de Ley (PNL) que defendió en el Congreso esta misma semana para que el Gobierno central se implique en la defensa de los intereses de la Fundación Ceuta 2015 Crisol de Culturas. Márquez la tildo como “necesaria”.

Así se mostró esperanzado en que la aprobación con la casi unanimidad de la cámara (sólo fallo ERC) sirva para que el Ejecutivo de Rajoy a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Educación, Cultura y Deporte y del Instituto Cervantes puedan aportar fondos y recursos a la actividad conmemorativa que desarrollará la Fundación que comisaria Jesús Fortes y que tiene el próximo año su gran reto.

Márquez defendió una vez más la importancia de la Fundación, ampliamente cuestionada por la oposición en la Ciudad, en base a que “la llegada de los portugueses en 1415 marcó un antes y un después. Nos dejaros sus fiestas, sus tradiciones, su manera de organizarse, la toponimia o sus creencias, como la Virgen de África, nuestra patrona”.

“Debemos celebrar la entrada de Ceuta en la edad moderna. Hasta esa llegada islam y cristiandad pugnaban entre ellos. Aquí llegaron los portugueses, aquí se quedaron y acabaron con esa pugna. Es el momento en el que empezamos a convivir distintas culturas, lo mismo que nos identifica hoy”, valoró Márquez.

El diputado considera que las celebraciones que promueve la fundación de Fortes deben servir de pretexto para poner en valor las bondades no ya de la Ceuta de 1415 sino de la actual, en donde quizás por rutina cree que los ceutíes no apreciamos demasiado el valor de la convivencia diaria desde hace tanto tiempo entre culturas tan diversas y variadas.

Y si el secretario general de los socialistas criticó que Márquez no usara sus poderes delegados por los ceutíes en el Congreso para por ejemplo pelear y preocuparse por la mejora de las comunicaciones marítimas y acusó al diputado de estar errando al no discriminar lo prioritario de lo que no lo era, Márquez lo ha zanjado con ironía: “A lo mejor el que no se centra es él porque está preocupado de los asuntos internos de su formación”. Para acto seguido recordarle a Carracao que si presentó y defendió la PNL sobre la fundación fue porque el Pleno de la Asamblea así lo aprobó (también con sus votos) igual que el PSOE votó a favor en el Congreso.

Para ser exactos en la parte dispositiva de la proposición, el Congreso instó al Ejecutivo de Rajoy a:

“1 Conmemorar el VI Centenario de la Llegada de Juan I de Portugal a Ceuta en 1415.

2 Divulgar y promover la celebración de actividades por parte de las instituciones culturales y educativas de la Administración General del Estado o dependientes de ella.

3 Colaborar con la Ciudad Autónoma de Ceuta en la realización de actividades, exposiciones, publicaciones y demás acciones que se consideren oportunas en el marco de la Conmemoración ‘Ceuta Crisol de Culturas 2015’.

4 Colaborar con la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015 en los actos que prevea organizar, en el territorio nacional así como en el exterior para difundir los fines de la Fundación Ceuta Crisol de Culturas 2015, así como apoyar la participación de ésta con otras Instituciones, Universidades y Asociaciones que estén vinculadas en sus trabajos con las áreas geográficas concernidas y con otras entidades nacionales e internacionales que se impliquen.

5 Impulsar el conocimiento de la historia de Ceuta, su importancia en la historia de Portugal y en la historia de España al conjunto de la ciudadanía del Estado español a través del fomento de las distintas culturas que en ella conviven en paz.

6 Impulsar el conocimiento de los valores humanistas al conjunto de la ciudadanía del Estado Español, que comenzaron a introducirse en el continente africano a través de nuestra ciudad.

7 Impulsar el conocimiento de la historia de Ceuta al conjunto de la ciudadanía del Estado español, a través de la producción de un programa divulgativo en los medios de comunicación públicos de ámbito estatal.

8 Incluir todo ello en el marco de los presupuestos ordinarios de cada una de las instituciones.

9 Acordar la consdieración del VI Centenario como acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo”.

Márquez defiende la importancia y la “necesidad” de la PNL sobre Crisol de Culturas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad