Los presupuestos del Estado contemplan 2,4 millones para la Manzana del Revellín y 0,1 al helipuerto

Los presupuestos del Estado contemplan 2,4 millones para la Manzana del Revellín y 0,1 al helipuerto
Vivas con Rajoy en la Moncloa

- No hay ningún rastro de inversiones para la conexión eléctrica por cable submarino

-La continuación de las obras de ampliación y renovación del Centro de Salud del Tarajal, abandonadas hace más de un año, tampoco figuran en los Presupuesto, como otros proyectos que año tras año son señalados como prioritarios para el desarrollo de la ciudad

- Las bonificaciones al transporte de los no peninsulares bajan de forma global


- Consulte los cuadros de inversiones en Ceuta ministerio a ministerio (PDF)

- Consulte los cuadros de inversiones en Ceuta por entes empresariales públicos (PDF)

La Ciudad Autónoma recibirá el próximo año 33,66 millones de euros a través del denominado Fondo de Suficiencia en transferencias directas desde el Estado a la entidad municipal, es un 6,09 por ciento más que en el pasado ejercicio 2014 cuando recibió 31,7 millones. La partida ha crecido de forma global y casi genérica en todas las autonomías debido a la mayor recaudación de los impuestos de participación autonómica. Además el Gobierno central prevé liquidar los flecos de los ejercicios 2008 y 2009, que podría contribuir a incrementar esa cifra.

A esa cantidad habrá que sumar otra variable aún por determinar de las que participan los ayuntamientos y otros 3,3 millones de euros del Fondo de Compensación y su Fondo Complementario. Este Fondo de Compensación entre territorios tiene por objetivo el desarrollo de nuevas inversiones, y a su vez reserva una cuarta parte para la financiación de puesta en marcha , dotación o mantenimiento de proyectos y servicios asociados a las inversiones del primero, en lo que denomina Fondo Complementario.

En Ceuta ese reparto se realizará del siguiente modo: 2,48 millones de euros se destinarán a la Manzana del Revellín y 827.320 euros irán a parar a ese Fondo Complementario.

No queda claro si el Ejecutivo local prevé terminar de pagar la obra con esa partida del complejo de Siza o aprovecharla para sumar al ya desorbitado coste de la Manzana casi otros dos millones y medio de euros más en desarrollar nuevas actuaciones en la obra del portugués.

En ese mismo capítulo de gastos llamativos también hay dinero para un clínica militar. En Educación, por seguir con el ejemplo, cuesta encontrar dinero para mantener abiertos los comedores escolares, pero en cambio se proyectan 100.000 euros para mobiliario y mejoras en las oficinas de la Dirección Provincial.

En otro apartado figuran 113.000 euros que se destinarán al mantenimiento y la mejora de la seguridad del Helipuerto de Ceuta. Con cargo a la Sociedad Estatal encargada de estos aspectos ENAIRE, se destinan 4.000 euros a la seguridad operativa durante 2015; otros 40.000 euros en inversiones de apoyo y mantenimiento de la instalación y otros 66.000 euros más en la seguridad aeroportuaria de las instalaciones y las personas. Son sólo 2.000 euros menos que por los mismos conceptos se presupuestaron para 2014. Cabe recordar que de momento en lo que va de año sólo ha habido vuelos comerciales durante poco más de dos meses, y por ahora, no hay ningún operador que conecte la ciudad con Algeciras y Málaga.

Lo que no está

Tan importante como lo que está reflejado en los presupuestos es lo que no está. Proyectos que quedan aplazados sin fecha, a pesar de que en algún caso ya estaban empezados y llegaron a contar partidas presupuestarias consignadas, dinero contante y sonante, y otros que se han señalado y demandado como prioritarios en los últimos meses o en los últimos años.

La lista básica y fundamental a riesgo de olvidar algún proyecto cuyo recordatorio es inexistente al no contar con presupuesto en el documento maestro de inversión del Estado en la ciudad estaría compuesta por: la conexión submarina eléctrica con la península, la ampliación y remodelación del Centro de Salud del Tarajal, la Base Militar Única, la nueva Comisaría de la Policía Nacional en Ybarrola, la nueva Comandancia de la Guardia Civil y la conexión Puerto-Frontera.

Desde la Ciudad Autónoma se llegó a especular incluso con la posibilidad de que los Presupuestos para 2015 recogieran alguna partida para el denominado cable submarino que ha de conectar a Ceuta con la península energéticamente. Finalmente, salvo enmienda posterior, nada de nada.

Capítulo aparte merece la ampliación y remodelación del Centro de Salud del Tarajal. Fue la última obra iniciada de la era Zapatero en la Ciudad Autónoma. Debería haber estado listo en dos años y concluido a finales del pasado 2013 en su totalidad. Pero, ni tan siquiera se llegó a culminar el edificio anexo que iba a servir de ampliación y a donde se trasladarían los servicios mientras se remodelaba el actual inmueble.

Sin mediar explicación alguna a finales de 2012 las obras se paralizaron, la empresa se retiró mediante un proceso de negociación con el Ingesa; y hasta Ceuta no llegó más explicación que la que apuntaba a un problema administrativo por resolver, que se solucionaría antes de 2013. Con o sin ese problema, la realidad tozuda es que en 2015 no hay un solo euro consignado para esa obra y los trabajadores y usuarios del Centro de Salud del Tarajal seguirán conviviendo con una escombrera que es la obra anexa sin terminar. Y eso, a pesar de que como si intuyera lo que iba a pasar cuando presentaron los trabajos tanto el delegado del Gobierno de entonces, José Fernández Chacón, como el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, insistieron hasta la saciedad en que todo el dinero para la obra estaba recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

Nada se sabe desde tiempos inmemoriales de la nueva Comandancia de la Guardia Civil que debía ir en los terrenos que dejó vacíos el antiguo Parque de Artillería junto al Hospital de la Cruz roja. Era García Arreciado delegado del Gobierno cuando se procedió a los trabajos de demolición del cuartel que debían dar paso de forma continuada en el tiempo a la construcción de la nueva Comandancia para la que existía hasta proyecto arquitectónico. Desde entonces año a año ni PSOE ni ahora el PP han incluido la obra entre sus prioridades.

Otra prioridad, al menos de forma reiterada en el discurso, de todos los responsables políticos que ha tenido Ceuta, incluso del hoy delegado del Gobierno cuando era diputado del PP por Ceuta en las legislaturas de Zapatero, ha sido la Base Militar Única. Una obra que debería servir para liberar un importantísimo número de metros cuadrados en manos de Defensa que habrían de servir para redibujar la ciudad haciéndola más amable. Y funcional. Cero euros. Urbanizado el solar de la futura Base Teniente Ruiz, nada más hay previsto en el próximo año.

Tampoco hay un euro para la futura Nueva Comisaría de la Policía Nacional en los terrenos de Ybarrola que primero habrá que descontaminar. Y eso a pesar de que en 2011 se llegó a prometer una comisaría también en el Príncipe. Ni un euro para construir las famosas VPO para mayores que deberían ir en el ya derribado Cine África, hoy improvisado parking de tierra urbano.

Legendario es ya el proyecto de conexión entre el Puerto y la Frontera del Tarajal. De nuevo no habrá avance en el próximo año. Y tal vez lo peor sea que por más que se quiera imaginar una lluvia de millones a partir de 2016, parece complicado que cuando todo se ha ido demorando y demorando año tras año se resuelva de pronto.

Línea de Interés Público

Como ya sucediera en 2014 cuando el contrato estaba declarado desierto, el Presupuesto General del Estado para 2015 contempla una partida para los dos próximos concursos de Línea de Interés Público para rutas marítimas. Se trata del que une Melilla con Almería y Málaga (en la misma situación que el de la ciudad) y del de Ceuta con Algeciras. En total hay 15.133.340 euros para esos concursos, cuyo pliego está listo y se prevé adjudicar antes de final de año para que operen desde el 1 de enero.

Cabe pensar que los contratos traerán mejoras sustanciales en las condiciones de la línea para los pasajeros ceutíes habida cuenta de que en el tiempo que se ha funcionado sin ese colchón la vida ha seguido igual. Aunque esas posibles mejoras no serán demasiado sustanciales, la pasada semana, preguntado por el asunto, el diputado del PP por Ceuta, Francisco Márquez, señaló que la línea había seguido igual porque una compañía (Baleària) por su cuenta y riesgo había decidido operar igual que cuando tenía ganado el concurso.

Bonificaciones al transporte a la baja

Habrá que estar ojo avizor en lo que a las bonificaciones al precio del billete de barco y de avión se refiere. Fomento ha recortado la cantidad a presupuestar de forma global para tal menester a pesar de que en 2014 se ha sobrepasado la previsión presupuestaria y se ha incrementado de forma notable el número de viajes en barco.

Para 2014 el Ministerio de Ana Pastor previó bonificar 6.364.436 viajes en barco entre los destinos extra peninsulares y la península a residentes en Canarias, Baleàres, Ceuta y Melilla, pero a final de año se espera que se rebasen los 7 millones de viajes con derecho a bonificación. Para 2015 se prevé bonificar a 5,6 millones de pasajeros. Menos que lo presupuestado en 2014 y menos de lo que se va realizar en realidad.

Similares cifras se registran en lo tocante a las familias numerosas. En 2014 se proyectaron 1.055.693 viajes, en 2015 se prevé bonificar 721.104; a pesar de que se espera que a finales de año hayan viajado 961.471 personas con derecho a este descuento.

En otros capítulos, Ceuta seguirá recibiendo fondos, un poco más de 4 millones de euros para sufragar el coste del funcionamiento de la planta desalinizadora.

- Consulte los cuadros de inversiones en Ceuta ministerio a ministerio (PDF)

- Consulte los cuadros de inversiones en Ceuta por entes empresariales públicos (PDF)

Lea también:

- Vivas, sobre los PGE: “El PP tiene interés en Ceuta, atiende nuestras demandas y cumple compromisos"

- El PSOE cree que los PGE para 2015 “confirman que Ceuta deja de ser una prioridad para el Estado"

- Ceuta es la única autonomía en la que retrocede la inversión real del Estado

- González pide financiación para la Base Única y el delegado afirma que estará lista en 2012

- Defensa quiere que la nueva base única esté funcionando en un plazo de dos años (año 2010)

- El Gobierno de Zapatero deja en Ceuta en la última legislatura más de 570 millones de euros

- Ingesa adjudica por 3,3 millones de euros las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud del Tarajal

- El INGESA achaca a "problemas administrativos" el parón de las obras del Centro de Salud del Tarajal

Los presupuestos del Estado contemplan 2,4 millones para la Manzana del Revellín y 0,1 al helipuerto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad