Justino Lara: "Es penoso que seamos tan pocos militantes"

Justino Lara: "Es penoso que seamos tan pocos militantes"
Justino Lara quiere dar la campanada el domingo

- "La Federación más pequeña de la UGT, la de los jubilados, tiene 200 afiliados" 

- "Justino Lara no se va a quitar la camiseta del PSOE y de la UGT hasta que se muera"

- Sobre Podemos: "Creo que hay muy poca gente que no pueda estar de acuerdo con sus propuestas, al menos si son progresistas y de izquierdas"

- "No le cojo el rollo a Caballas"

- "Si hubiéramos sabido que teníamos un asesor del Senado con línea directa en Ceuta a lo mejor lo hubiéramos aprovechado de otra manera"


Ceuta Al Día. CAD: Se entiende que cuando uno se presenta a unas elecciones Primarias para encabezar una lista es porque confía no ya en ganar las Primarias sino que se se siente capaz de ser elegido por el conjunto de la ciudadanía, ¿para qué quiere Justino Lara ser presidente de Ceuta?

Justino Lara: Para cambiar cosas. Para que haya un mayor reparto de justicia en la ciudad. Para que podamos luchar realmente por los necesitados o por los parados. Tenemos uno de los índices de paro más grandes de España. Vivienda. Estamos un poco escasos de vivienda. Se inventó una historia que era Emvicesa y luego se han quedado en tres promociones y cuatro tonterías y esto no ha funcionado. Barrios muy deprimidos. Muchas personas que están al borde de la miseria total. Estamos nada más que pendientes de haber si nos llaman de un Plan de Empleo… Esto tiene que cambiar. Aquí hay que buscar un modelo productivo que pueda tener Ceuta y pueda generar empleo. No podemos ser una ciudad subvencionada como somos o esperar eso, a que venga un plan de empleo de la Ciudad de la Delegación con todo lo que hace, hacen bien a la sociedad, pero por un tiempo limitado. Está viniendo gente de fuera porque se están quedando sin trabajo a casa de sus padres. El turismo: Podemos competir con cualquier ciudad en turismo cultural. Solucionar de una vez el precio de los ferrys, ahí tiene que involucrarse la ciudad, no puede ser que salir de Ceuta sea prohibitivo para una gran parte de la ciudadanía. Hemos recibido de la Unión Europea y del Gobierno español y no hemos sido capaces o no han sido capaces de canalizarlo para que se note en la ciudad.

CAD: Pero para todo eso, primero tiene que ganar las Primarias a José Antonio Carracao…

Justino Lara: Tengo mucha ilusión de ganarlas y tengo muchas ganas de sentarme para empezar a mirar cuáles son los trabajos que se han hecho de Programa Electoral, cuáles son mis ideas para incorporarlas y debatirlas y tirar para delante y ver qué equipo hay para confeccionar la lista de candidatos y proponer a los míos y debatir quién es mejor para cada puesto. Y yo creo que sería lo normal el día después de las elecciones, gane yo o gane José Antonio Carracao, yo creo que tendríamos que llegar a un entendimiento –a no ser que saque yo dos votos, nada más- creo que deberíamos llegar a un entendimiento y no estar como siempre peleados en este partido.

CAD: Cuando uno decide dar un paso al frente y concurrir a las Primarias cuando hay un secretario general que se postula para encabezar la lista electoral y que hace apenas dos años obtuvo un 80 por ciento de respaldo de los delegados en el Congreso que lo eligió, imagino que es porque cree que hay cosas que se están haciendo mal o como poco se podrían hacer mejor…

Justino Lara: En ese Congreso no tuve si quiera la posibilidad de ir de delegado. No fui elegido para ir de delegado. Después no tuve siquiera la oportunidad de ir en el Comité Regional, que me nombraran para el Comité Regional. Voy a las Asambleas nada más, pero uno empieza a pulsar la calle, ver las noticias, la prensa y ves que hay algo que patina, que no se llega a la sociedad. Nosotros nos hemos quedado en ese nicho de unos 2.500 votos en unas autonómicas y de unos seis o siete mil votos en unas europeas o generales y eso tiene que cambiar. En Ceuta Gobernó el PSOE. Sería por algo. En Ceuta ha tenido un diputado y dos senadores; sería por algo. ¿Por qué no podemos tenerlo ahora? Quizás es que nos hemos equivocado en la manera de llegar y nos hemos equivocado todos. No sólo el secretario general, sino el partido en general. Quizás tengamos que estar más en la calle. Carracao me ha reprochado que él estaba en el despacho trabajando y yo he estado más en la calle, bueno, si se lo quiere tomar como un reproche bien, pero yo creo que hay que estar más en la calle y pulsar más la opinión pública. De hecho hace dos o tres días una de las cosas que ha dicho Pedro Sánchez es menos despachos y más estar en la calle con la gente y es lo que ha hecho ya, así que igual no estoy muy equivocado.

CAD: ¿Votó por Sánchez o por Madina?

Justino Lara: Justino votó (risas). Yo estuve sopesando las tres opciones y como siempre me equivoqué. Voté a Madina. Pero eso no es relevante, porque Lara es un militante más, lo que sí es relevante que el secretario general apoyara a Madina porque quien está llevando el partido ahora es Pedro Sánchez y no Madina y esas cosas, bueno, quieras que no, pasan un poquito de factura. Yo apoyé a Madina, pensaba que era la persona adecuada, no pensaba, y mira que estuve con él cuando estuvo en Ceuta, pero no veía yo a Pedro Sánchez con las maneras que ha salido: ¿Oye tú has metido la mano en la olla? Te corto el pescuezo o las manos. Se le veía más como uno del aparato, más de chaqueta y figurín, al otro se le veía como más bregado, quizás eso nos despistó un poco a todos. Ahora viendo como está funcionando me está gustando.

CAD: A usted no le conoce nadie, según los simpatizantes del PSOE de Ceuta…

Justino Lara: Con todos mis respetos, un simpatizante es una persona que está en un listado y no tiene ningún derecho ni ninguna obligación ni nada dentro del partido. Quien tiene que decir eso es la militancia que es la que paga una cuota y al estar afiliado puede participar en unas primarias, como yo, y puede tener voz y puede tener voto. Yo vi un poco de lo que decían el otro día y no puedo estar de acuerdo con ellos porque me parecían simpatizantes de otro partido. Este partido lo que ha promulgado es que haya primarias y que nos podamos presentar todos los militantes. Y ellos estaban hablando justo de lo contrario: De que no es el momento; de que no es oportuno, personalmente me pareció un poco orquestado todo. No había director allí con batuta, pero habían aprendido bien la cantinela.

CAD: Dice Carracao que El Faro se aprovecha de que usted se presenta para atacarle en lo personal…

Justino Lara: El otro día me encontré con Rafael Montero en un acto, hacía que no nos veíamos ¿25 años? Desde la época en la que él era concejal de Cultura y yo presidente del Consejo de la Juventud. Era cuando más nos tratábamos y más nos conocíamos. Yo creo que no puede tener ningún medio de comunicación queja de mí. He tratado a todos los medios de comunicación por igual, cuando me han llamado para una entrevista yo he atendido a todos y hasta ahora yo no he pedido que vengan a hacerme ninguna entrevista. Hasta el día de la fecha.

CAD: Lo dice con cierto aire de malestar, como lanzando una indirecta. ¿Cree que la campaña de Carracao está siendo una campaña sucia?

Justino Lara: Tengo quejas y no tengo quejas. Yo sabía que iba a una guerra, porque esto es una guerra, pero claro quizás como a mí me gustan mucho los juegos de estrategia en tiempo real, y pensaba que cuando uno iba a un campo de batalla uno era un caballero y se usaban las mismas armas. Y te das cuenta que no. Cuando yo empiezo a usar una campaña de ir a recoger los avales de uno en uno, militante por militante de forma personal, me doy cuenta que hay personas que incluso se van en tropel a buscar y no son capaces de decir oye hay otra candidatura. Yo lo primero que decía era: ‘mira yo vengo a buscar tú aval yo me voy a presentar, pero hay dos candidaturas’. Después nosotros, por ejemplo, el viernes presentamos un escrito, diciendo que queríamos una asamblea con la militancia para el miércoles, y desde el viernes no ha habido tiempo de llamar a nadie, de enviar un SMS hasta el día antes. Son cosas que te van diciendo un poco que no es que lo hagan mal, están muy liados y no tienen tiempo y yo como soy el caballo perdedor esto lo voy a enviar más tarde. Ves que estás luchando contra el aparato del partido, que es el que es, y te sientes un poco cohibido y piensas: Me van a dar por todos los lados. Incluso cuando se presentaron los avales o cuando se ha hecho cualquier movimiento por pequeño que haya sido, presentar candidatura, avales, código ético o declaración de bienes, yo eso lo he hecho en la intimidad del partido, no me parecía que eso era para llamar a los medios de comunicación, creo que tendrán algo más importante que hacer que perseguir a Justino para ver como entrega un papelito. No me parece importante. Lo otro es intentar salir mucho y querer acaparar los medios de comunicación en demasía.

CAD: Cuando ha mostrado su extrañeza por el sueldo como asesor del Senado que cobra Carracao, le ha replicado que era una cosa sabida por todos los que acuden a la sede con cierta frecuencia. ¿No va a la sede?

Justino Lara: Yo he ido con la frecuencia que voy. Con la que puedo ir porque yo me dedico a hacer otras cosas por la tarde. El conservatorio, mi esgrima… Siempre que hay una Asamblea y no me ha coincidido con mis actividades he ido, he participado en las Conferencias Políticas, en las Asambleas Extraordinarias. Ni Jose Antonio Carracao ni su ejecutiva tienen que decirme absolutamente nada de que si lo han nombrado o lo han dejado de nombrar, pero no soy yo el único que no lo sabía. Hay muchos compañeros que no lo sabían. Hubiera sido bueno más que nada por si a alguien se le ocurría presentar alguna enmienda, alguna moción o algo. Tener ese vehículo para llegar directamente al Senado o llegar al Grupo parlamentario socialista, yo creo es más rápido si sabemos que tenemos un compañero en Ceuta donde tiene línea directa con el senado y los compañeros senadores y diputados en Madrid. Quizás hubiera sido una herramienta que se podría haber usado a nivel partido mucho mejor.

CAD: ¿Ha estado desaprovechado Carracao como asesor del Senado?

Justino Lara: Yo creo que sí. A lo mejor si lo hubiéramos sabido lo hubiéramos podido aprovechar de otra forma. Realmente no sé cuál es el papel de un asesor del Senado a lo mejor lo que estoy diciendo es una auténtica barbaridad o una burrada. Pero creo que si tenemos ese nexo de unión tal vez podríamos haber ido más rápido. Ahora creo que se está tramitando el tema del contrato marítimo y pues a lo mejor ahí podríamos haber intentado algo para meter algún cambio favorable a los intereses de la ciudadanía.

CAD: Carracao 98 avales y Justino Lara 30. Votan 169. Tiene que conseguir que le voten todos los que no han avalado a nadie prácticamente o que muchos de los que han avalado a Carracao cambien de opción ¿Lo da por perdido?

Justino Lara: Está complicado, pero no es imposible. Se han visto cosas más difíciles en este país. Estoy ilusionado por lo menos para sacar un buen resultado. Gane quien gane va a ganar el partido. Entre otras cosas porque nos vamos a ir acostumbrando a que esto ya no es que la Comisión Ejecutiva va a designar a tal persona para que ocupe tal puesto, sino que nosotros somos los militantes y nosotros somos quienes vamos a decidir quienes van a ir ahí. Quién va a ir a representarnos a la Ciudad Autónoma, quién va a ser nuestro secretario general y quién nuestro presidente. Vamos a ganar todos ahí y nos vamos a quitar ese lastre de cómo lo ha dicho la Ejecutiva ya está. Ahora el militante es el que va a tener el poder de poner o quitar y lo hará en función de los méritos que vea.

CAD: ¿Es un poco triste que voten sólo 169 personas en todo un PSOE?

Justino Lara: Es muy triste que haya 169 militantes y un listado de 120 simpatizantes, 300 personas. Me da un poco de pena. Yo no sé todos los simpatizantes que hay las razones que tienen para estar. Imagino que algunos porque no puedan pagar la cuota, otros porque han sido militantes y han dejado de serlo y los tienen en esa lista. Pero es penoso 169 militantes en Ceuta. La Federación más pequeña de la UGT, la de los jubilados, tiene 200 militantes. La más pequeña. Me parece que es penoso. En algo hemos fallado. No sé si es que nos hemos dado muchos palos unos contra otros en los congresos o qué ha sido; o que después del año 2008 mucha gente que no le dejaron entrar dijeron: Mira ahí os quedáis. Eran 12 solo pero tiraron de más gente. Tan pocos es penoso.

CAD: Resulta ciertamente meritorio que con la que está cayendo, con el concepto de casta ganando posiciones sociales cada día, alguien quiera entrar en política y hacerlo en primera fila de un partido como el PSOE, además en Ceuta, que parece complicado ganar unas elecciones a medio plazo y encima en su caso después de que el propio partido tras décadas de militancia y servicio a las siglas decidiera dejarlo en la puerta, fuera, sólo por discrepar de la línea oficial…

Justino Lara: Yo llevo muchos años en el partido, como el abuelo cebolleta ya. Después de que no me dejaran entrar he tenido ofertas de otras formaciones políticas para entrar en sus partidos.

CAD: ¿Esto se oferta?

Justino Lara:

CAD: ¿Cómo en el fútbol?

Justino Lara: Sí, más o menos: “Oye vente con nosotros, que tú con nosotros tienes futuro”. Y yo los miraba y les decía: “¿Vosotros sabéis con quien estáis hablando no? Estáis hablando con Justino Lara”. Justino Lara no se va a quitar la camiseta del PSOE ni de la UGT hasta que se muera. Mucha gente decía “¿cómo es que vuelves al partido después de lo que te han hecho?”. A mí lo que me han hecho es que no me han dejado entrar. Verlo como queráis yo quiero verlo como la parte positiva. Me han dejado fuera. Voy a reflexionar un poco y voy a ver si después me quieren dejar entrar otra vez, como no me han puesto pegas, aquí estoy otra vez.

CAD: Presentando batalla…

Justino Lara: Sí y seguiré presentando batalla y si estoy en la Ejecutiva o en las Asambleas presentaré batalla y si puedo ir a un comité regional presentaré batalla. Y si me tengo que presentar dentro de dos o de seis años otra vez porque tenga compañeros que me apoyen, presentaré batalla y ya no presentaré batalla cuando ya no pueda moverme, pero ¿por qué no? Soy un compañero más y si miro para atrás y tengo gente respaldándome, yo presento batalla. Es más si miro para delante y hay alguien que está para tirar del carro y necesita mi ayuda, yo voy a tirar del carro también.

CAD: ¿Se quita con esto la espinita que se le quedó clavada en 2008 cuando la refundación?

El día del Congreso había compañeros que decían que iban a ir allí… Yo ese día mi hijo era muy pequeñito y me fui con él al Parque de san Amaro a disfrutar de mi hijo. Después hubo una temporada que me castigue con no ver noticias. En esas fechas me ha llamado más de un medio de comunicación para decirme di lo que quieras y saca los cuchillos. ¿Y para qué? Yo soy un militante más, me voy a mi casa y sigo con mis aficiones, con mis cuatro cosillas. Y he sido muy feliz hasta que el gusanillo me ha ido picando y he ido pensando pues esto se podía haber hecho mejor, a lo mejor cuando vamos a las barriadas podíamos hacerlo sin cámaras, más íntimo para conocer mejor la realidad de los barrios. Me ido calentando hasta que he dicho: Tiro para delante. Hay quien me dice que debería haberme esperado dos años para la Secretaría General. Quedan dos años.

CAD: ¿Aunque pierda le veremos en campaña pegando carteles?

Justino Lara: Yo estoy ya muy mayor para pegar carteles. Además estoy en contra de eso. Antes tenía sentido, ahora sólo produce gasto pegar carteles. Fastidias fachadas a mí ese tipo de campaña se deben orientar más en la red, personalizadas casi, de tú a tú. Justino irá como cuando estaba fuera me han llamado para ir de interventor y de apoderado para representar al partido y no he tenido ningún problema en representar al PSOE en Ceuta.

CAD: ¿Qué opinión tiene de Podemos?

Justino Lara: A mí realmente me parece que han empezado mal. Me explico. No han empezado con una estructura como con una base. Han salido a la palestra con temas que nos preocupan a todos y creo que hay muy poca gente que no pueda estar de acuerdo con sus propuestas, al menos si son progresistas y de izquierdas. Yo creo que donde han fallado es en que han hecho el tejado antes de hacer los cimientos y el miedo que me da es que pueda haber mucho arribista de mucho partido de izquierdas que pueda hacer de paracaidista y dinamitar las bases. Sentarse con ellos y hablar y ver cuáles son sus ideas. Yo creo que el PSOE desaprovechó muchísimo toda la oportunidad de sentarse a hablar con toda la gente que estaba en el 15M y que tenía ideas muy buenas, realistas y del día a día. Eso se menosprecio y a Podemos se le ha empezado a menospreciar y se le ha hecho la campaña. Yo creo que Podemos para mí lo único que le falta es tener una estructura y una base consistente, una estructura de partido.

CAD: Si el PSOE llega a gobernar Ceuta al menos en un corto plazo parece que será haciéndolo en coalición con alguna otra fuerza, ¿mejor con Caballas o con el PP?

Justino Lara: Yo es que no le cojo el rollo a Caballas. Al PP se lo pillamos cualquiera, es un partido de derechas, lo que pasa es que ahora le han salido más por la derecha y le va a perjudicar un poco. Pero el rollo de Caballas no lo pillo. No lo he pillado nunca al PSPC, que lleva 35 años con el mismo discurso. Yo quiero mucho a mi amigo Juan Luis, el tío tiene un pico de oro que es la leche, ya me gustaría a mi tener la mitad de pico que él. Pero ese ramalazo izquierdista que quieren ser ellos sólo la izquierda no se lo pillo. La coalición no le ha venido nada bien a ninguno de los dos. Y van un poco a salto de mata. Ahora hay un problema y pincho aquí, pero no le veo que tenga un programa y vaya a ir por aquí con un programa de Gobierno. Que el PSOE y el PP tengan que pactar yo prefería que fuera el alcalde de la ciudad el candidato más votado y si después nos tenemos que sentar a negociar nos sentamos, pero que gobierne el más votado.

Lea también:

- Carracao: "Este partido se refunda con 100 personas y hemos triplicado en este tiempo la presencia"

Justino Lara: "Es penoso que seamos tan pocos militantes"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad