Ciudad y Estado concertarán la edificación de 500 pisos protegidos durante los próximos cinco años

Ciudad y Estado concertarán la edificación de 500 pisos protegidos durante los próximos cinco años
Baleària es la única licitadora al concurso.

- La ministra Ana Pastor anuncia al presidente de Ceuta que el proyecto de obra del primer tramo de la Carretera Nueva ya está en información pública

- Vivas, sobre el contrato de la línea marítima: "Estoy en condiciones de afirmar que se va a adjudicar con casi toda probabilidad a la licitadora"


El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido este jueves una reunión en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien le ha confirmado "avances" en el proyecto de remodelación de la carretara de la frontera, en concreto, la parte que se refiere a su primer tramo, ya en información pública; y la próxima adjudicación del contrato de la línea de interés público del Estrecho. Además, Pastor ha anunciado al presidente su intención de concertar con la Ciudad una nueva operación en materia de vivienda para construir 500 pisos sociales en los próximos cinco años.

El presidente ha calificado en un comunicado la reunión como "del máximo interés" y ha comentado que le ha permitido volver a constatar el interés de la ministra por todos los asuntos de Ceuta. "No es novedoso", ha dicho antes de recordar que Pastor, por ejemplo, posibilitó la cobertura presupuestaria del Hospital Universitario de Ceuta. "Su interés, sensibilidad y complicidad es marca de la casa", ha resumido el presidente.

En materia de vivienda, la ministra Pastor ha manifestado al presidente que la intención es definir una acción concertada con financiación del Estado para la puesta en marcha de un nuevo plan de viviendas sociales que implicará la construcción de unas 500 en un periodo de en torno a cino años. "Sería la reedición de la finalización del protocolo anterior, que dio pie a la construcción de 487 viviendas, 317 de las cuales están casi terminadas", ha ahondado Vivas.

Otro de los temas que han tratado durante la reunión ha sido la obra de mejora, reforma y rehabilitación de la N-352, la carretera de la frontera. "La ministra ha anunciado que el proyecto de la primera fase de esa importante actuación está, o lo estará la próxima semana, en información pública; [...] por lo tanto, a principios de año, podrá estar licitándose y durante el primer semestre, adjudicada", ha celebrado el jefe del Gobierno de Ceuta, quien también ha saludado otra información aportada por la ministra durante la cita sobre este mismo tema: el presupuesto de esta primera fase, que asciende a 5,7 millones de euros, irá con cargo a fondos del propio Ministerio, no del FEDER, lo que significa que la inversión total en la carretera será de más de 25 millones de euros.

En cuanto a las fechas en que se mueve el proyecto, Ciudad y Ministerio consideran conveniente formalizar un protocolo de coordinación entre ambas administarciones para la segunda fase, un protocolo que abarcará lo que concierte a la regeneración urbana de La Almadraba y del litoral marítimo terrestre y que incluirá lo relativo al diseño, la realización proyecto, su ejecución y los realojos que sean necesarios, puesto que hay viviendas y locales comerciales afectados por esta obra. "Los pasos que se están dando significan una confirmación del objetivo planteado desde Ceuta desde hace décadas", ha subrayado Vivas de una obra que tendrá un impacto "determinante" para las comunicaciones y, también, desde el punto de vista social, de la imagen de Ceuta y de su desarrollo económico y comercial.

Los enlaces con la península

Las comunicaciones de Ceuta con la península han sido otro de los temas abordados en la reunión con Ana Pastor. Sobre esto, la secretaria general de Transportes ha comentado que está en fase "ultimísima" la adjudicación del contrato de servicio público, ha desvelado Vivas a la salida. Lo ha hecho con cierta ironía al afirmar que "parecía que no había voluntad, que el Gobierno estaba en una actitud indecisa para promover y materializar esta adjudicación".

"Yo ahora estoy en condiciones de afirmar que se va a adjudicar con casi toda probabilidad a la única licitadora", la compañía Balearia, que como ha señalado el presidente es la que opera con el Passio per Formentera, una nave que se corresponde "con las condiciones que desean los ceutíes de calidad del servicio". Esa adjudicación, por dos años (2015 y 2016), supondrán al Ministerio el desembolso de cuatro millones de euros.

El tema del enlace aéreo también ha sido tratado por la ministra y el presidente. Ambos comparten el deseo de que la línea se restablezca, pero como ha explicado el jefe del Gobierno de Ceuta, "esto depende de que haya un operador interesado". "Hubo un tiempo en que funcionó de forma estable y un tiempo en que el operador que quiso llevar a cabo la cobertura no se comportó de forma seria y solvente; no es culpa de nadie, pero el Ministerio está mostrando el máximo intereés en facilitar el camino para que si una emrpesa seria y solvente acude, se le pueda dar, dentro de los parámetros que la ley establece, todas las facilidades para que se implante", ha afirmado.

Por su parte, la Ciudad se ha puesto a disposición del Ministerio para establecer contacto con potenciales compañías que puedan estar interesadas y remitirlas a él para solventar esta cuestión. "Es el deseo, la intención; y estoy plenamente convencido de que la voluntad de la ministra, de su equipo y de la Secretaría general es que esta línea se restablezca cuanto antes", ha terminado.

Ciudad y Estado concertarán la edificación de 500 pisos protegidos durante los próximos cinco años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad