La Ciudad promete obras por 29 millones en 2015 y por 100 millones en las barriadas hasta 2019

La Ciudad promete obras por 29 millones en 2015 y por 100 millones en las barriadas hasta 2019
El sobrecoste de La Marina se cifra en 0,8 millones.

- El Gobierno de Vivas cifra en 800.000 euros lo que habrá que destinar a La Marina para terminar el proyecto en marzo y en la mitad lo que costará el paso peatonal elevado de Miramar

- Vivas presentará en los próximos días el Plan Integral de Actuación en Barriadas para el próximo lustro


El Gobierno que preside Juan Vivas ha prometido este martes que invertirá "más de cien millones de euros" entre 2015 y 2019 "para mejorar los servicios, espacios y equipamientos de todas las barriadas de Ceuta". Solamente el año próximo, la Administración prevé destinar 29 millones a iniciar o terminar diferentes proyectos por toda la ciudad.

Así lo ha expuesto el consejero portavoz, Emilio Carreira, que junto al presiente y sus homólogos ha repasado el programa general de inversiones para 2015. El Ejecutivo dedicará 0,4 millones de euros a la avenida Regulares, sobre la que se actuará entre enero y abril; 1,1 a los aledaños del Campus Universitario (enero-mayo); 0,1 a las Murallas Meriníes (abril-junio); 1,6 a labores de pavimentación (febrero- abril); 0,5 a alumbrado (enero-abril); y 11,7 a la rehabilitación de las viviendas de Juan de Juanes, Los Rosales, Santiago Apóstol y Príncipe Felipe (todas las obras estarán adjudicadas antes de terminar la Legislatura).

Además, entre las inversiones que se comprometerán y ejecutarán el próximo ejercicio están el fin "antes del 15 de marzo" de las obras de La Marina (0,8 millones de euros más del presupuesto de adjudicación); el adecentamiento de barriadas (2,5); las obras de conversión en parque del antiguo vertedero de Santa Catalina, que culminarán el año que viene (0,5); el fin de la rehabilitación de la Estación del Ferrocarril (2); la construcción de un paso elevado para peatones en Miramar (0,4); la construcción de un nuevo centro de acogimiento de menores extranjeros no acompañados (0,1); la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento (2); y, con cargo a FEDER y a los Fondos de Cohesión, la sustitución de las luminarias públicas por leds (1) y la regeneración urbana de, fundamentalmente, Príncipe Felipe (3,5) .

"Esto suma 29,3 millones de euros, esto que no vamos a hacer según algunos", ha dicho, irónico, Carreira, "y todo se ejecutará y comprometerá en 2015".

"Proyectar y ejecutar"

El presidente Vivas presentará en los próximos días el Plan Integral de Actuación en Barriadas 2015-2019, que el Gobierno ha confeccionado después de tomar el pulso a los representantes vecinales en una ronda de contactos que presidió el propio Vivas. También antes de elaborar esa planificación, el Gobierno ha consultado a las áreas implicadas en el desarrollo de los trabajos y ha comprobado la viabilidad del Plan de acuerdo a los escenarios financieros.

Como ha resumido el consejero portavoz, el Gobierno sigue trabajando "en lo que toca" ante un "buen" escenario presupuestario, que no es otra cosa que proyectar y ejecutar, lo que, en opinión de Carreira, convierte el periodo actual en "apasionante" por la "potente" capacidad inversora de la Ciudad una vez superadas las dificultades financieras y presupuestarias de los últimos años, durante los que, en cualquier caso, la Administración local no perdió empleo, mantuvo una prestación de calidad de todos los servicios públicos y triplicó el gasto social.

Aunque será el presidente de la Ciudad quien detalle el Plan de Barriadas, Carreira ha avanzado cuáles serán sus líneas generales haciendo un relato del tipo de actuaciones que contempla, que afectan a todos los flancos. Habrá obras de remodelación y adecentamiento urbano y de mejora y construcción de pistas deportivas, parques infantiles, locales sociales y plazas públicas; también, nuevos viales y asfaltado, mejora del alumbrado público y renovación de redes de abastecimiento y saneamiento; asimismo, el Plan Integral de Actuación en Barriadas incluye otros equipamientos, rehabilitación de viviendas y trabajos de eficiencia energética.

La Ciudad promete obras por 29 millones en 2015 y por 100 millones en las barriadas hasta 2019


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad