Todos los contratos de la Ciudad superiores a 1 euro saldrán a licitación abierta durante una semana


Todos los contratos de la Ciudad superiores a 1 euro saldrán a licitación abierta durante una semana

- El Gobierno prevé que salvo circunstancias excepcionales “que serán evaluadas por la Intervención” el único criterio de adjudicación será “el precio”

- Los Servicios Técnicos de la Ciudad no admitirán adjudicaciones producidas mediante el sistema de contrato menor ni de propuesta de gasto

Las Bases de Ejecución del Presupuesto de la Ciudad Autónoma para 2015 establecen que “todas” las adjudicaciones que celebre la Ciudad y sus sociedades y demás organismos se celebrarán “inexcusablemente” previa licitación convocada en el Perfil del Contratante de la Administración en Internet.

Los anuncios permanecerán en ese espacio en Internet “durante un plazo mínimo de 7 días” para dar ocasión a que todos los contratistas interesados puedan presentarse a la licitación. Solamente “en supuestos excepcionales” podrá reducirse ese periodo pero siempre “previo informe acreditativo emitido por el responsable del servicio de que se trate y autorizado por la Intervención”.

Salvo circunstancias excepcionales “que serán evaluadas por la Intervención”, el único criterio de adjudicación será “el precio”. Para ello el pliego técnico deberá concretar “con precisión” el objeto del contrato, con sus especificaciones “que permitan discernir cuál es exactamente el objeto del mismo, de forma que las ofertas presentadas por los licitadores respondan a un perfil homogéneo”.

“La cuantía a la que se sujetará esta obligación”, detalla el documento, “será a partir de un euro”. Es decir, “todos los contratos habrán de someterse a licitación” con independencia de si se trata de obras, servicios o suministros.

Los Servicios Técnicos de la Ciudad no admitirán, en consecuencia, adjudicaciones producidas mediante el sistema de contrato menor ni de propuesta de gasto pese a que ambos caminos están contemplados en la legislación vigente.

Una vez finalizado el plazo de cada contrato y recibidas las ofertas, que habrán de presentarse “ineludiblemente” a través del Registro General de la Ciudad o en el de cada sociedad u organismo, se procederá a la apertura de las mismas por parte del personal adscrito a la Consejería promotora del contrato, redactándose el acta correspondiente “ajustada al modelo previsto”.

Además, aunque los contratos de cuantía inferior a 18.000 euros no se somete a fiscalización la documentación relativa a la declaración de capacidad y de no estar incurso en prohibición o incompatibilidad para contratar con la Administración por parte del contratista, cada departamento deberá “asegurarse” de que se cumplen ambos requisitos.

Para la fiscalización definitiva se presentará a Intervención, junto con la factura resultante de cada contrato menor, “la resolución disponiendo la realización del gasto, la adjudicación del mismo y justificación de publicación de anuncios en el Perfil del Contratante”. En los contratos de obras se deberá adjuntar certificado de libramiento de residuos.

Todos los contratos de la Ciudad superiores a 1 euro saldrán a licitación abierta durante una semana


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad