El PP se niega a disolver la Fundación Crisol de Culturas como pide Caballas y apoya la oposición


El PP se niega a disolver la Fundación Crisol de Culturas como pide Caballas y apoya la oposición

- Alí anuncia que no participará en los actos ni como político ni como ciudadano por considerar que se conmemora un acto igual de cruel que los que lleva a cabo el ISIS y que secundará a algunas asociaciones que ya preparan actos de repulsa a la Fundación y a las celebraciones

- Hamed recuerda que el propio Cronista Oficial contradijo en un texto las tesis que defiende el Gobierno

- Bel hizo una defensa cerrada de la celebración de la efeméride y de la labor de la Fundación que dirige el ex presidente del PP, Jesús Fortes

A 30 días de que comience el año en el que se conmemorará la llegada de los portugueses a Ceuta y la entrada en la era moderna, para algunos, Caballas ha pedido este lunes en el Pleno de la Asamblea que se disuelva la Fundación Ceuta 2015 Crisol de Culturas, algo que ha apoyado el resto de la oposición (PSOE, Fatima Hamed y Rachid Ahmed), pero que ha negado la mayoría absoluta del PP.

Así el Gobierno seguirá pagando 70.000 euros de forma directa a la fundación la mayoría se va en el sueldo del comisario, el ex presidente del Partido Popular, Jesús Fortes, que ronda el doble de lo que cobra un consejero del Gobierno de Vivas.

Ese el gasto económico que supone la Fundación ha sido uno de los argumentos expresados en bloque por la oposición, que le ha recordado al Partido Popular y al Gobierno que cuando se constituyó ya con toda la oposición en contra, el entonces consejero de Economía y Hacienda, Francisco Márquez se comprometió a que sólo costaría dinero a las arcas públicas el primer año, aunque después se haya ido prorrogando esa partida año tras año.

“Sería bueno analizar si ha tenido algún impacto en el interés general y en la sociedad ceutí. Su primer comisario fue el hoy delegado del Gobierno, Francisco Antonio González y ahora el ex presidente del PP, Jesús Fortes. ¿Qué razones de peso por el interés general para la ciudadanía aconseja este gasto? El divorcio entre la ciudadanía y la política existe entre otras cosas por gastar el dinero en cosas que no sirven para nada. La Fundación de Fortes no difiere mucho de la Convivencia”, ha criticado Alí.

El de Caballas ha entrado también en el fondo de los objetivos y de la efeméride, para recordar la postura de su grupo que entiende que la conquista de los portugueses divide a la sociedad y que fue un acto cruento y sanguinario. Alí ha anunciado que hay colectivos que están dispuestos a movilizarse en contra de la Fundación que está dividiendo a la sociedad ceutí y que van a encontrar el apoyo de Caballas.

“Yo lo he intentado. He preguntado, he leído y he visto documentos. Si pincha en cualquier enlace que le aparezca en Internet sobre este hecho histórico se le abren imágenes en las que se ve a los portugueses con sus espadas y los que entonces vivían en Ceuta con la cabeza cortada por los suelos. Y a mí, eso me indigna. Me indigna lo mismo que ver ahora al ISIS cortando cabezas”, ha explicado Alí.

Alí ha prometido que esté o no esté después de mayo no se sumará a la celebración de la efeméride ni como grupo político ni como ciudadano.

En la misma línea se ha pronunciado el PSOE: “Es un parásito que chupa de la sangre de los presupuestos y que hay que extirpar”, ha manifestado su portavoz, José Antonio Carracao.

Y Fatima Hamed ha recurrido a un texto antiguo del cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló en el que daba la razón a los que se indignan con la Fundación creada para celebrar una efeméride sangrienta y que a su juicio tampoco supuso la entrada en la era moderna. Al rechazo se ha sumado Rachid Ahmed.

A Bel le ha tocado el papel de defender la utilidad de la Fundación que si bien se lleva 70.000 euros, la mayoría para el sueldo del Comisario Fortes, bebe de otras partidas para algunos actos, como bien recordó Alí al mencionar por ejemplo los programas de la guía educativa Ceuta Te Enseña.

Bel defendió la utilidad de la Fundación y de la conmemoración de la efeméride, reivindicó el papel de los portugueses en la historia de Ceuta y la labor de la Fundación para poner en valor la convivencia entre las diversas culturas y proyectar esa imagen de Ceuta al exterior. Anunció que los actos se desarrollarán en la segunda mitad del año para no ser acusados de electoralismo y que serán diversas asociaciones de Ceuta las que lleven la voz cantante y desarrollen ese trabajo.

El PP se niega a disolver la Fundación Crisol de Culturas como pide Caballas y apoya la oposición


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad