Delegación acusa a la Asamblea de "torpedear" las relaciones con Marruecos por pedir abrir Benzú


Delegación acusa a la Asamblea de "torpedear" las relaciones con Marruecos por pedir abrir Benzú

- En un durísimo comunicado, que no escatima reproches a la Asamblea de Ceuta, Delegación anuncia que ni Marruecos ni España están por la labor de abrir el paso fronterizo de Benzú en contra de lo decidido por la Asamblea de Ceuta este lunes

- Delegación considera la aprobación de la propuesta de Caballas una demostración de "grave incoherencia" por parte del Pleno de la Asamblea, que aprobó la propuesta por unanimidad de los representantes de la voluntad de los ceutíes

En un comunicado remitido a los medios en la tarde de este lunes, Delegación del Gobierno ha tirado por tierra lo que ha decidido el órgano que ostenta la representación de la voluntad de los ceutíes, la Asamblea de Ceuta, que había decidido por unanimidad en la mañana de este lunes iniciar un estudio para pedir a España y Marruecos que consideren la apertura del paso fronterizo de Benzú para aliviar la presión que sufre el Tarajal. Dicho de otro modo, Delegación ha acusado a los representantes de los ceutíes y por extensión al pueblo de Ceuta y sus vecinos de "grave incoherencia" y de "torpedear" las relaciones con el país vecino. Nada más y nada menos.

“El Gobierno de España no contempla la apertura para mercancías del paso de Benzú”, titula tajante la nota de prensa emitida por la Delegación del Gobierno.

Y más aún, Delegación del Gobierno llega a arrogarse la portavocía del Gobierno no sólo español sino también marroquí al cerrar el comunicado afirmando tajante que la apertura tampoco entra en los planes de Marruecos: “La apertura del paso de Benzú, cuyo cierre se decretó hace algo más de una década por las constantes agresiones que sufrieron los agentes de la Guardia Civil, no es algo que contemple ni el Gobierno de España ni el de Marruecos, verdaderos y únicos responsables de decisiones de semejante calado”, reza literalmente.

No sólo no contempla asumir el deseo expresado por la Asamblea de Ceuta, sino que Delegación del Gobierno llega a acusar de “incoherente” lo aprobado por la Asamblea por unanimidad (y por tanto al pueblo de Ceuta que ha depositado su soberanía en ese órgano) y de “torpedear” las buenas relaciones bilaterales entre Marruecos y España.

“Plantear este tipo de posicionamiento o acuerdos, de carácter político, cuando no se es el responsable final de las consecuencias, determina un grado preocupante de incoherencia que en nada beneficia a unas relaciones bilaterales en las que la Delegación del Gobierno -siguiendo el mandato de los órganos superiores del Estado- forma parte activa. Máxime cuando en esa propuesta o acuerdo no se ha tenido en cuenta más parámetros que los puramente comerciales”, recoge la nota de la Delegación.

“El sólo estudio de este asunto, aprobado por una Administración no competente en esta materia, genera de facto una confusión no deseada en los siempre delicados equilibrios que han de realizarse entre los Estados responsables de la gestión fronteriza”, prosigue el comunicado.

“La gestión de una frontera es una alta responsabilidad siempre asumida por dos Estados, que son los que han de velar por el mantenimiento de las buenas relaciones inter-fronterizas entre otras de mayor calado”, avisa la nota.

- Lea la nota integra de la Delegación del Gobierno

- Vea el documento original

Lea también:

- El Pleno aprueba la propuesta de Caballas para pedir que se reabra Benzú al paso de mercancías

- PP y PSOE votan en contra de instar a la Delegación a la reapertura del paso de Benzú

- González Pérez critica las propuestas de Caballas sobre el paso de Benzú y los Planes de Empleo

Delegación acusa a la Asamblea de "torpedear" las relaciones con Marruecos por pedir abrir Benzú


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad