Caballas se propone reunir 5.000 firmas para exigir la apertura de una Unidad local de Radioterapia

Caballas se propone reunir 5.000 firmas para exigir la apertura de una Unidad local de Radioterapia
El stand del Revellín estará operativo hasta las 20.00 horas.

- La coalición se congratula por la "magnífica acogida" de una reivindicación "que no debe entender de colores o siglas políticas"

- Ali cree que el Ministerio de Sanidad y la Ciudad no pueden escudarse en motivos económicos para negarse: "Lo que hace falta, lo único, es voluntad política"


Caballas mantendrá durante toda la jornada de este viernes en el Paseo del Revellín un stand en el que recoge las firmas de los ciudadanos que sintonicen con su exigencia al Ministerio de Sanidad y a la Ciudad Autónoma para que, de la firma que la Administración estime más oportuna, se abra una Unidad de Radioterapia en Ceuta que evite a los pacientes oncológicos los "penosos" traslados al otro lado del Estrecho para recibir tratamiento.

El portavoz localista, Mohamed Ali, se ha congratulado este mediodía ante los medios por la "magnífica acogida" que ha tenido su iniciativa entre los ceutíes. "Esta es una exigencia que no debe entender de colores o siglas políticas y creo que así lo han entendido los ceutíes que también creen que las instituciones deben cubrir una carencia inaceptable", ha reflexionado.

La coalición, que también ha abierto en la plataforma Change.org una vía para respaldar su propuesta y que llevará la recogida presencial de apoyos a Hadu la semana que viene, así como al resto de barriadas, está convencida de que "un escollo económico no puede justificar la falta de este tipo de servicio sanitario en Ceuta". "Lo que hace falta, lo único, es voluntad política", ha subrayado.

Ali ha cifrado en "unos 500.000 euros anuales" el coste que tendría esa Unidad de Radioterapia, que a su juicio se podría poner en funcionamiento "tanto en el Hospital Universitario como a través de un acuerdo de externalización con alguna clínica privada".

Los apoyos que se cosechen, con un objeto de llegar a "cinco mil", se harán llegar tanto al Ministerio, el competente en la materia, como a la Ciudad Autónoma, ya que para Caballas "una cuestión legal tampoco puede llevara al poder público local a sentirse eximido de responsabilidades". "En el Presupuesto de la Ciudad hay muchas partidas superfluas que se podrían cancelar, sin perjudicar otros servicios públicos, para alcanzar un acuerdo con el INGESA que dé viabilidad a esta demanda ciudadana", ha aseverado.

El líder de la oposición en la Asamblea también ha cargado contra las consecuencias en el ámbito sanitario que ha traído el "austericidio económico del PP" para los ceutíes, "la última en forma de cierre por las tardes de los Centros de Salud tras los repagos farmacéuticos, la deficitaria dotación de recursos humanos en una ciudad con un solo oncólogo, etcétera".

La primera vez que Caballas llevó la reivindicación de la Unidad de Radioterapia al Pleno se aprobó por unanimidad, PP incluido, exigir su apertura al Ministerio de Sanidad. En el segundo debate sobre la parálisis de la demanda el consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, argumentó que la inversión necesaria hacía inviable para una localidad del tamaño de Ceuta contar con este equipamiento.

Lea también:

- Caballas no se rinde y recogerá firmas para exigir la implantación de una unidad de radioterapia

- La Ciudad ve "inviable" contar con un servicio de Radioterapia en el Hospital Universitario

- Caballas interpelará al Gobierno para saber si ha hecho algo por el Servicio local de Radioterapia

- El Pleno asume la moción de Caballas para pedir al INGESA una unidad de Radioterapia en el Hospital

- Caballas instará al Pleno a pedir al INGESA que implante el servicio de radioterapia en el Hospital

Caballas se propone reunir 5.000 firmas para exigir la apertura de una Unidad local de Radioterapia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad