Ni oposición ni PP apoyan la enmienda de Caballas al presupuesto para generar 1.000 empleos en 2015

Ni oposición ni PP apoyan la enmienda de Caballas al presupuesto para generar 1.000 empleos en 2015
Carreira escucha a Alí, este lunes

- Mohamed Alí defendió rectificar el presupuesto elaborado por el Gobierno de Vivas en cerca de 32,5 millones de euros para generar empleo, mejorar la atención social, los barrios, construir vivienda pública y atender a la juventud

- El PP votó encontra de la enmienda defendida y presentada de forma unitaria y el resto de la oposición (PSOE, Fatima Hamed y Rachid Ahmed) se abstuvieron

- Entre las medidas propuestas para generar empleo figura el acordar con una naviera billetes a 5 euros desde Algeciras para los que duerman al menos un día en Ceuta

- Consulte la enmienda íntegra de Caballas


Caballas fue el único grupo como tal que presentó enmiendas al documento de Presupuesto General de la Ciudad Autónoma para 2015 elaborado por el Gobierno de Juan Vivas y así se encargó de subrayarlo, el líder de la oposición, Mohamed Alí, que subió al atril después de que Carracao hilar una intervención muy política y poco práctica.

Obvió Alí que también Fatima Hamed había presentado algunas enmiendas de calado menor, nada comparable con los casi 32,5 millones de euros de gasto que pretendía reorientar el partido localista (acostumbrado a bregarse a fondo en los textos presupuestarios, presupuesto alternativo incluido en algún ejercicio al arranque de la legislatura).

32,5 millones de euros que Caballas invertiría en 5 ejes muy claros y concisos:

1. Lucha Contra el paro (7,5 millones de euros).

Los localistas de Alí y Aróstegui esperaban lograr con esta iniciativa la generación de 1.000 empleos, 450 indirectos y 550 directos. La coalición apostaría por un Plan de Turismo al que destinaría 2,5 millones de euros que repartiría en un 1 millón de euros a incentivar la contratación en los comercios para propiciar la apertura definitiva durante los fines de semana; otro millón de euros más para acordar con alguna naviera, previo concurso, billetes de 5 euros por trayecto, para quienes viajando desde Algeciras duerman al menos una noche en Ceuta. Y 250.000 euros más para contratar unos 40 trabajadores adscritos a unas nuevas ‘Brigadas Turísticas’.

Otros 2 millones de euros los destinaría Caballas a la puesta en marcha de un plan de repoblación forestal que desarrollarían parados mayores de 45 años (un colectivo con serios problemas para insertarse en el mercado laboral).

Y por último, Caballas ha insistido en su idea de las cooperativas para el entretenimiento urbano propiciando con 3 millones de euros la mejora de los barrios y la salida del paro a un importante número de jóvenes ceutíes formados en las artes de la construcción a través de diversos programas de Procesa subvencionados por los Fondos Europeos.

Para sustentar tanto este apartado como el resto de sus enmiendas, Alí, se apoyó en datos irrefutables para denunciar el deterioro económico de la ciudad, el galopante desempleo y la creciente pobreza, tanto infantil como general.

“Después de 14 años de Gobierno de Vivas, cabe preguntarse ¿cómo está Ceuta? Hemos pasado de 4.000 parados a 14.000. De índices de pobreza por debajo del 40 por ciento hemos pasado a índices de pobreza por encima del 40 por ciento. No lo decimos nosotros son datos de organismos en los que no tenemos ninguna influencia. Y luego hay más desequilibrio territorial y mucha más diferencia entre los barrios y el centro. En resumen: más paro, más pobreza y más desequilibrio territorial después de invertir centenares de millones de euros en 14 años”, ha repasado Alí para dibujar una ciudad muy alejada de la imagen triunfalista en la gestión que suele proyectar el Ejecutivo de Vivas.

Alí también subrayó la falta de acceso al crédito por la deuda acumulada a través de facturas en los cajones y sin consignación presupuestaria que llegaron a sumar más de 80 millones de euros.

Carreira desdeñó con carácter general los argumentos más políticos de Alí, enmarcándola en “la técnica habitual de descalificar al adversario. Está bien, pero bno aporta nada. Todo lo que hacemos es despilfarro, gasto superfluo, clientelismo, lamentable. La misma letanía constante de siempre. Usted tampoco cambia”, se ha defendido Carreira.

Y agilizó el debate al pasar rápidamente a cada punto de los propuestos. De la parte económica sólo aplaudió la propuesta para solventar el billete de barco para los turistas procedentes de Algeciras, aunque vaticinó: “es ilegal. Me temo que los organismos comunitarios nos sancionarían. Lo voy a decir muy claro: En el tema del Estrecho la libre competencia nos está perjudicando y no ayudando”, se ha despachado Carreira.

El del PP ha asegurado que su Gobierno está centrando sus esfuerzos en solventar el grave problema de tránsito en la frontera del Tarajal, presionando en la administración central. Y Carreira recordó que Ceuta soporta turísticamente una brutal competencia de la Costa del Sol -“uno de los mejores destinos del mundo”, ha apostillado- y de Marruecos.

Carreira rechazó también la subvención a la apertura de fines de semana. “Es justo al revés, señor Alí, primero se abre y luego llegan las contrataciones. Hoy puede abrir todo el que quiera”, le ha defendido Carreira.

“A día de hoy nadie sabe –ni el interventor- decir en esta administración cuánto nos ha costado el Paseo de las Palmeras. Ni el interventor. La última vez faltaba no sé qué evaluación y ya iba por el doble de lo presupuestado. Por no hablar de la Manzana del Revellín”, Ha afirmado tajante Alí sin que nadie le replicara o le corrigiera.

Tampoco ha admitido el de Caballas, que Carreira le acusara de no preocuparse por el tránsito fronterizo. Subiendo notablemente el tono ha hecho temblar el atril recordando que hace muy poco tiempo su grupo pidió al Pleno y se aprobó por unanimidad abrir Benzú para dignificar el Tarajal y la respuesta llegó en horas vía nota de prensa de la Delegación con un sonoro no. “Y su Gobierno no defendió los intereses de esta Ciudad. Se les ha visto claudicar y plegarse a la Delegación del Gobierno. Hay que ser más riguroso en los planteamientos”, ha zanjado Alí.

2. Protección Social (5 millones de euros)

Fue en este punto donde quizás, Carreira y Alí cruzaron sus argumentos más ásperos y descarnados. Carreira acusó a Alí –que repitió en reiteradas ocasiones que se trataba de atender las necesidades de los ciudadanos de Ceuta- de querer fomentar un efecto llamada para que la ciudad siga creciendo como ya ha hecho en los últimos años al incrementar su censo en 10.000 habitantes.

“Tardaremos muchos años en desarrollar los servicios necesarios –no sólo en asuntos sociales- para atender la demanda de tanta población”, ha vaticinado Carreira.

Aquí Caballas apuesta con 5 millones de euros por mejorar la atención social, incrementando la partida para el IMIS que se agotó en junio durante 2014 y que el Gobierno ha renovado tal cual; destinando un millón de euros para que ningún niño haga menos de 3 comidas al día y diseñando un plan personalizado de atención a las familias que remodelaría la atención social que se viene prestando ahora mismo.

Alí ha repetido hasta la saciedad que se trataba de atender a los ceutíes en problemas y no de generar un efecto llamada, contraponiendo dos modelos radicalmente opuestos de atención social. “Me ha recordado usted a Lepen, señor Carreira”, le ha llegado a decir Alí. “¿qué quieren que se vayan?¿A dónde se van a ir familias que no pueden subsistir? El IMIS lo agotaron en junio y han vuelto a proyectar el mismo gasto”, le ha argumentado Alí a Carreira.

3. Inversiones en Barriadas (7,83 millones de euros)

Caballas quiere destinar aquí 7,8 millones de euros para que los barrios adquieran el nivel de prestaciones y servicios a sus vecinos que ya disfruta el centro. Locales para las asociaciones de vecinos, espacios wi-fi, áreas de estudio y refuerzo educativo, equipamientos lúdicos y deportivos y adaptación de los mercados a centros comerciales, entre otras propuestas.

Carreira defendió el no comparando la propuesta con la “España del aeropuerto en cada ciudad. Yo quiero una ciudad en la que la gente se mueva y se mezcle. No todos los barrios tienen que tener todos los servicios, porque además esto es muy pequeño”, ha defendido Carreira.

4. Vivienda(10 millones de euros)


Los de Alí quieren construir en los próximos años 1.000 viviendas públicas para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía que sobrepasa las 3.000 viviendas, según los datos esgrimidos por Alí durante el debate. Para ello se plantearían incluir una partida plurianual que en 2015 contaría con 10 millones de euros y que a diferencia del resto de cosas propuesta no saldría de recortar ningún apartado del presupuesto sino de aprobar un crédito bancario.

5. Juventud (2 millones de euros)

Los Caballas se hicieron eco aquí del trabajo encabezado por Jóvenes Caballas durante este 2014 y que ha terminado con la elaboración de un Plan Integral de Juventud 2015, en cuya redacción han participado diversas asociaciones y que los localistas creen no tiene reflejo en los presupuesto. Atenderlo costaría 2 millones de euros.

Entre los gastos a recortar Caballas ha elegido suprimir todas las vice consejerías –tal y como ha marcado la Justicia-, las asignaciones a miembros del Pleno, las retribuciones de los directores generales, la indemnización por residencia de los altos cargos y sus retribuciones complementarias, y algún que otro tajo más en las nóminas de los cargos políticos hasta sumar cerca de 3 millones.

En el capítulo 2, Caballas vuelve a proponer suprimir el 1,3 millones de euros proyectado para comunicación e imagen y campañas y el millón de euros previsto para atender sentencias judiciales, otros 400.000 euros en el funcionamiento de Empleo y pequeños recortes en mantenimientos y suministros al área de Protección Civil, otro millón de euros más en el consumo de alumbrado público (se entiende el ornamental); 1,1 millón de euros en gastos asociados a la producción de agua y otro millón de euros más previsto para la recogida de basuras (el polémico incremento) o los 550.000 euros que paga en tasas el Gobierno al vertedero privado de residuos inertes.

Caballas suprimiría el programa de alojamiento alternativo por 1,3 millones de euros al englobarlo en su idea de Atención Social Personalizada. Y otras pequeñas partidas hasta sumar cerca de 12 millones de euros.

Por supuesto no se salva de la poda de caballas la Fundación Crisol de Culturas, transferencias a las casas regionales, gastos en Amgevicesa, el Instituto Ceutí de Deportes, la Fundación Gerón, la llamada “regularización de la compensación de los hidrocarburos” o el blindaje en el precio de la bombona. Subvenciones e entidades deportivas en categoría nacional. Los 100.000 euros que recibe a palo seco el Movimiento Vecinal. Lo que se lleva el Tryp y oro largo etcétera hasta los 4,7 milones de euros y otras pequeñas partidas que suman casi 1,6 millones como no asumir el incremento presentado por la adjudicataria en las obras de la Marina Española

Otros 218.000 euros que salen de RTVCE para contratos de producción, o 600.000 euros que transfiere Servicios Tributarios.

A los recortes se sumaría el crédito de 10 millones de euros a largo plazo para financiar la política de construcción de 1.000 viviendas públicas durante los próximos años.

- Consulte la enmienda presentada por Caballas a los Presupuestos Generales del PP para Ceuta en 2015 (doc)

Lea también:

- Carracao excusa su falta de enmiendas bajo el argumento de que el Gobierno no tiene arreglo  

- Rachid se exilia definitivamente del PP y culpa a Vivas de los 220 millones de deuda

- Lea el discurso íntegro de Carracao

Ni oposición ni PP apoyan la enmienda de Caballas al presupuesto para generar 1.000 empleos en 2015


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad