Caballas cree que el Gobierno roza la prevaricación y Carreira carga contra Ali por pesetero


Caballas cree que el Gobierno roza la prevaricación y Carreira carga contra Ali por pesetero

- El consejero de Hacienda descalifica al líder de la oposición por, según él, apelar ahora a un Reglamento "que aprobó sin leerlo a cambio de que los portavoces cobrasen 600 euros más que el resto de diputados"

- El localista precisa que sus pegas al procedimiento no pasan porque un no electo presida la Comisión Informativa sino porque ninguno de los que lo son hayan representado al PP en la reunión

La Comisión Informativa de Hacienda que el Gobierno de Ceuta ha convocado esta mañana para dar cuenta de su intención de cambiar el contenido de la base de ejecución del Presupuesto de la Ciudad para este año que obligaba a sacar a concurso público y publicitado todos los contratos de la Administración superiores por entre 500 y 18.000 euros (para servicios y suministros) o 50.000 (obras), criterio que dará pie a una "invitación" a competir dirigida a las empresas locales del sector de cada caso, ha dado pie también a un enfrentamiento dialéctico entre el consejero titular, Emilio Carreira, y el líder de la oposición, Mohamed Ali.

En su comparecencia ante los medios, el miembro del Ejecutivo local ha acusado al localista de querer taparle la boca "a puñetazos en vez de con argumentos" porque, según su versión, Ali ha apelado al Reglamento para declarar "ilegal" la reunión de la Comisión en tanto en cuanto estaba presidida por "un no electo como yo".

Metido en harina, Carreira ha atacado al líder de Caballas desde el pasado, cuando según el consejero aceptó (como el resto de representantes de la oposición) en 2004 bendecir el Reglamento de la Asamblea vigente "sin leerlo" y "con la única condición de que los portavoces de Grupo cobrasen 600 euros más que el resto de los diputados, algo que han hecho todos menos el del PP en cada etapa".

"El Reglamento prevé que los consejeros no electos presidan Comisiones y esta muy mal querer cambiar las regla a la mitad de la partida o intentar cerrar bocas a puñetazos en vez de con argumentos", ha reflexionado el Popular, que ha avanzado que el Pleno "aprobará" el cambio de los Presupuestos "aunque sea como moción de urgencia, figura que la 'leal oposición' -ha ironizado- utiliza en cada Pleno veinte veces".

La versión de Ali sobre el choque es distinta. Coinciden en que el clima de la reunión se ha agriado cuando Caballas ha acusado al consejero de "bajarse los pantalones" con esta modificación de las Bases de Ejecución de las cuentas públicas ("me los bajo cada día para cosas menos serias", ha ironizado el portavoz gubernamental). En lo demás discrepan.

El portavoz localista ha explicado que para su partido la Comisión ha sido irregular "porque no ha habido representante alguno del Grupo Popular, figura que el consejero no puede desempeñar al margen de que presida o no la reunión". "El asunto es que se ha anunciado que la vicepresidenta segunda de la Asamblea se incorporaría a la cita y ello no ha sucedido, con lo que la votación sobre su urgencia ha tenido un resultado de un voto en contra, el nuestro, y dos abstenciones, las de otros diputados", ha puntualizado.

Además, Ali, que ha advertido al Ejecutivo local con que "prevaricará" si convoca un Pleno extraordinario y monográfico, como es preceptivo, para este tema, ha "recordado" a Carreira que en una Sesión Plenaria de esta naturaleza tampoco cabe la presentación de mociones de urgencia. Caballas "valorará" y "responderá" a los pasos que dé el Gobierno "en función de lo que haga al respecto".

Caballas cree que el Gobierno roza la prevaricación y Carreira carga contra Ali por pesetero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad