Carreira cree que rebajar el IPSI puede hacer al comercio competitivo hasta compensar el barco


Carreira cree que rebajar el IPSI puede hacer al comercio competitivo hasta compensar el barco

- El presidente de la Ciudad se volcará la próxima semana en tratar con los agentes socioeconómicos el impulso de la reforma del tributo

- El Ejecutivo está convencido que un abaratamiento de ciertos tipos puede volver a hacer el comercio tan atractivo que el precio del barco deje de ser disuasorio

- El Gobierno le ha pedido a Marina Mercante que permita las ofertas a familiares de residentes y sigue trabajando para recuperar el enlace aéreo

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se va a volcar la próxima semana en impulsar el consenso necesario con los agentes económicos de la ciudad para abordar la reforma del Impuesto sobre la Producción los Servicios y las Importaciones (IPSI), según ha anunciado este viernes el portavoz gubernamental, Emilio Carreira.

Y es que el Gobierno cree que puede revitalizar el tejido comercial mediante la reforma del impuesto indirecto que ya avanzó el propio presidente el jueves al firmar el acuerdo contra el fraude en Delegación del Gobierno.

Los trabajos van en una doble dirección, modificar el funcionamiento del impuesto para hacerlo parecido al del IVA, algo que abarataría por ejemplo un mayor stock por parte de los comercios o eliminaría la doble y hasta triple imposición que se produce en la actualidad en algunos supuestos. Y por otro lado revisar a la baja algunos tipos del impuesto con el convencimiento de que redundaría en una caída de precios en algunos sectores comerciales. Caída que podría ser tan sentida como para volver a hacer de la oferta comercial un polo de atracción capaz de eliminar el efecto disuasorio del barco y compensar el elevado precio del billete por el ahorro en los productos, como en el pasado.

Para Carreira la tarifa de las navieras es ahora mismo “disuasoria” y “cara”, pero el portavoz cree que igual que siempre. “Yo llevo en Ceuta 30 años, y cuando llegué el barco me pareció caro y era más costoso que ahora llegar hasta aquí, y sin embargo venía mucha gente”, ha recordado aludiendo a los tiempos dorados del bazar.

Entonces, compensaba el ahorro en las compras de determinados productos hasta superar ese coste y esfuerzo para llegar hasta la ciudad. Y esa idea es la que persigue ahora el Gobierno.

Carreira no ha dejado pasar la oportunidad para recordar porqué cambiaron aquellos dorados tiempos, hacerlo en clave política y arremeter contra el PSOE. Desapareció el modelo económico de Ceuta, según la versión relatada por Carreira este viernes, porque el Gobierno de Felipe González al entrar en la Unión Europea se olvidó de preservar el modelo económico de Ceuta, abocado a la extinción al dejar de obtejer rentabilidad como puerto franco ante el desarme arancelario de España.

“El Gobierno del PSOE dejó a Ceuta al albur de su destino”, ha apuntado, recordando que desde Ceuta se fue a hablar con el ministro de Economía socialista que les dio nones y no aceptó plantear algún tipo de plan de reconversión como los muchos que se hicieron en otras comarcas afectadas por crisis industriales de causas parecidas a la comercial de Ceuta.

Ofertas para familiares de residentes

Por otro lado, Carreira ha relatado que el Gobierno se encuentra en conversaciones con las propias navieras y con la Dirección General de la Marina Mercante para permitir que se retomen las ofertas para familiares de residentes, que algunas compañías han cancelado tras recibir aviso por parte de Marina Mercante que podrían estar incurriendo en una ilegalidad, algo que no comparte el Gobierno local y que espera que se arregle pronto.

Carreira además ha valorado que tras la caída de esa oferta, el Ejecutivo ha logrado concienciar a las navieras de las bondades de la cooperación y de que deben informar al Ejecutivo ante cualquier tipo de variación en sus tarifas para estudiar las causas y ver qué se puede hacer.

Enlace aéreo

En una línea parecida, el Ejecutivo sigue tratando de convencer a los operadores aéreos sobre la rentabilidad en el medio y largo plazo de la línea regular de transporte de pasajeros en helicóptero. Carreira se mostró también confiado en que pronto alguien explotará la línea, aunque le recordó al líder socialista que no se puede obligar a ninguna empresa a venir a Ceuta.

Carreira cree que rebajar el IPSI puede hacer al comercio competitivo hasta compensar el barco


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad